Toda buena estrategia SEO debe contar con una serie de palabras clave relevantes y aquí es donde surge la necesidad de utilizar herramientas que nos ayuden a encontrarlas. El inconveniente, sobre todo para freelances o empresas con presupuestos limitados, es que la mayoría de ellas son de pago.
Sin embargo, existen herramientas que te permiten hacer una búsqueda de palabras clave sin ningún tipo de coste y con excelentes resultados.
En este artículo te vamos a presentar algunas herramientas gratis con las que podrás buscar las palabras clave esenciales para que enriquezcas tu estrategia SEO .
¡Vamos a conocerlas, acompáñanos!
¿Qué es una búsqueda de palabras clave?
También conocida como (keyword research), se trata de un proceso que tiene como objetivo identificar palabras clave relevantes para posicionar las páginas de tu web en los buscadores, teniendo en cuenta tu sitio online y los usuarios a los que te diriges. Cabe destacar que la meta principal es encontrar palabras clave que aporten visitas y de esta forma mejore el tráfico de nuestra web y generen conversiones (compras).
Herramientas para buscar palabras clave gratuitamente
Las palabras clave que escojas influyen directamente en la estrategia SEO de tu web, por lo tanto es algo que no se puede hacer a la ligera. Hay herramientas que te brindan la ayuda que necesitas para hacerlo, a continuación te listaremos algunas de ellas:
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Google Keyword Planner
Esta es la herramienta gratuita más importante hacer keyword research, te recomendamos la uses siempre que puedas.
Esta herramienta te indica cuantas búsquedas mensuales tiene una keyword determinada en Google, en función del país y el idioma que selecciones. De esta forma, podrás saber si la palabra clave en cuestión puede aportar visitas o no. Por supuesto, no tiene ningún sentido que trabajes una keyword que tiene 0 búsquedas mensuales, porque está claro que si no le interesa a nadie no generará visitas a tu página web.
Una gran ventaja de Keyword Planner es que es una herramienta propia de Google y, por lo tanto, es la que proporciona datos más fiables sobre las búsquedas mensuales que una keyword tiene en este buscador.
Para utilizar Keyword Planner debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Keyword Planner de Google.
- Debes seleccionar una cuenta vinculada a Google Ads (para consultar datos precisos y evitar los rangos).
- Una vez que hayas seleccionado la cuenta, accede a “Herramientas y configuración” “Planificador de palabras clave”
- La herramienta nos proporciona dos opciones principalmente: descubre nuevas palabras y consulta el volumen de búsquedas y las previsiones.
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Google Trends
Se trata de otra herramienta de palabras clave creada por Google con un objetivo concreto: conocer la tendencia de una keyword, es decir, cómo han evolucionado sus búsquedas en el tiempo.
Sirve para saber si la tendencia de la palabra es positiva y si, por tanto, te interesa utilizarla en tu página web o blog. Evidentemente, si la tendencia es positiva será recomendable hacerlo y, si no lo es, no.
Para utilizar esta herramienta debes seguir los siguientes pasos:
- Acceder a la herramienta
- Escribir la palabra clave de la que quieres información en que fechas y en qué país.
- Consultar los resultados.
Adicional a esto, con Google Trends podrás hacer una comparación de la tendencia de varias palabras clave. Se trata de algo muy útil cuando te asaltan dudas a la hora de escoger tanto keywords con significados distintos como keywords distintas pero que significan lo mismo.
Es importante tener en cuenta que Google Trends solo proporciona información de la tendencia de una keyword, pero no te proporciona información de las búsquedas mensuales. Por lo tanto, una vez hayas identificado keywords que pueden ser relevantes para tu web, es recomendable que utilices Keyword Planner para comprobar si tienen un volumen de búsquedas destacable.
Nuestra recomendación es que lo hagas también al revés, si ya sabes el volumen de búsquedas de una keyword, es importante mirar su tendencia para asegurarte de que es una keyword que se irá buscando con el paso del tiempo. En caso de que no lo sea, es mejor que te plantees utilizar otra, aunque tenga menos búsquedas mensuales.
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Google Search Console
Esta herramienta te indica las keywords por las que los usuarios están accediendo a tu página web.
Cabe destacar que esta información te puede dar muchas sorpresas, es posible que ya hayas utilizado alguna de estas keywords, pero también puede dar el caso de que te aparezcan keywords que no estas usando. En estos casos, es recomendable que lo hagas, porque aumentarás los visitantes que acceden a tu página mediante esa búsqueda.
Es importante que tengas en cuenta que para utilizar Google Search Console, debes tenerlo configurado y disponer de los accesos. A continuación, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Accede a Google Search Console
- Selecciona una de las propiedades vinculadas.
- Dirígete al aparato “Resultados de búsqueda” (anteriormente, “Analítica de la búsqueda”)
Siguiendo estos pasos podrás encontrar las palabras clave más relevantes para tu sitio web que te ayudarán a posicionarte mejor en los buscadores.
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Ubersuggest
Es un buscador de palabras clave gratis enfocado a encontrar keywords long tail a partir de una keyword. Por lo tanto también es útil para encontrar nuevas palabras de calidad para trabajar en tu web.
Usar Ubersuggest es muy fácil y únicamente debes hacer lo siguiente:
- Introducir la keyword a partir de la cual quieres encontrar nuevas sugerencias long tail y seleccionar el país en el que quieres encontrar estas sugerencias.
- Observar los resultados y seleccionar aquellas keywords que piensas que puedan ser relevantes para la página web.
Adicional a esto, la herramienta también incluye una gráfica con el volumen de visitas en “mobile” y “desktop” durante los últimos meses para poder analizar la tendencia.
Las herramientas antes mencionadas son unas de las más usadas y son gratuitas. Con ellas podrás dar con las palabras clave que más se adapten a tu negocio online y aquellas de relevancia que te harán estar en las primeras posiciones de los buscadores.
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