El carrito de compras es totalmente imprescindible para darles a tus clientes una excelente experiencia en tu Tienda virtual. ¿Cómo desarrollarlo?
Si tienes una Tienda virtual, no puedes dejar que falte en ella el carrito de compras, pues éste te aporta muchos beneficios que te ayudarán a tener éxito.
Este tiene como objetivo primordial, lograr que generes lo máximo de ventas posibles, así que no basta con tener un buen diseño de tu sitio, sino que también debes preocuparte por otros aspectos que son importantes.
¿Qué es un carrito de compras?
Es como una especie de catálogo de productos o servicios que una página web o tienda virtual ofrece a sus clientes, con el fin de vender. En él, los usuarios pueden elegir el producto que deseen comprar o pueden llenar un formulario con los datos necesarios para concretar la compra.
Con estos datos, el empresario podrá ponerse en contacto con el cliente para todo lo relacionado con la compra.
Para que logres desarrollar de manera adecuada esta herramienta indispensable, desde XenonFactory hemos pensado en dedicar este post a orientarte acerca del tema.
Importancia del carrito de compra en tu tienda online
Su funcionamiento es similar y dinámico como el de un carrito de compra físico. El cliente visita y hace su recorrido por la tienda luego llena el carrito teniendo en control al precio de cada producto y su precio final en la caja. Cabe destacar que, en muchas ocasiones el usuario no solo hará una compra ficticia en una sola tienda online sino que realizará simulaciones de compra en otros comercios online usando esto como estrategia para comparar precios. Por su parte los cibernautas aprovechan la facilidad que aporta internet para visualizar y comparar productos, sistemas y pagos de envío, buscar descuentos y ofertas en diversas tiendas online.
Vale la pena resaltar que, existe una dura competencia entre tiendas electrónicas, lo que hace vital el carrito de compra dentro de tu comercio online, el mismo debe ser eficiente, visible, rápido y fácil de manejar para todos tus posibles clientes potenciales.
Adicional a esto, el carrito de compra debe cumplir con una característica fundamental ser atractivo para persuadir a la compra y para que los usuarios no se marchen a otra tienda online.
¿Qué errores no debe tener el diseño tu carrito de compra?
El carrito de compra de tu tienda online debe ser lo más transparente posible para que incite a tu cliente, le proporcione confianza y sus compras sean lo más amenas posibles, a continuación te diremos lo que no debe tener el diseño de tu carrito:
- Diseño de poca calidad: es decir, bajo ningún concepto tu carrito debe incurrir en esto, ya que al tenerlo reflejará baja calidad y poca profesionalidad. El carrito debe ser siempre atractivo, sencillo y simple de usar .
- Diseñar el carrito de la compra demasiado llamativo: es un error ya que los usuarios creerán que es un banner publicitario y no un carro de compra. Mejor hazlo visible para que no parezca publicidad.
- Debes colocarlo en un lugar visible: bajo ningún concepto coloques el carrito de compra en un rincón donde sea poco visible, porque repercutirá consecuentemente en el número de ventas de tu comercio. Te recomendamos que lo coloques en la parte superior de la página para aumentar al máximo su visibilidad.
- Hacer el proceso de compra demasiado largo: debes tener en cuenta que un proceso de compra tiene como máximo 3 pasos, no más. Debido a que los compradores no le gusta perder el tiempo, y los procesos largos generan desconfianza.
- Hacer registrar al usuario antes de una compra: si empleas esto lo más seguro es que pierdas muchas ventas por hacer que el usuario se registre. Puedes darle la opción al cliente de hacer el registro o no hacerlo, es decir, que sea opcional, no obligatorio. Esta es una medida muy útil porque no obligas al usuario a registrarse sino que él lo hace si es su gusto voluntariamente.
- Ocultar el precio real del producto: si has realizado alguna vez una compra por internet, has podido notar que cuando te dispones a pagar el IVA no estaba incluido y tampoco el coste de envió. Te recomendamos ser transparente y claro en toda la información que posees en tu tienda virtual, esto es algo que el usuario te agradecerá.
- Carrito de compra sin ayuda: no es un secreto que algunos clientes pueden presentar inconvenientes a la hora de realizar una compra en una tienda virtual. Hay casos en los que los comercios no ofrecen ningún tipo de ayuda para lograr resolver la problemática. Lo más probable es que estos clientes abandonen la compra y se dirijan a otro sitio, aunque le cueste un poco más.
Cabe destacar que, el 80% de los internautas que visitan tiendas online abandonan el sitio llenando el carrito de comprar sin adquirir nada. Es impresionante que esta cifra sea tan elevada, para que esto no te ocurra a ti, te aconsejamos que uses estos prácticos consejos. La compra en un sitio online debe ser entendida por el cliente como una experiencia satisfactoria, como un deleite, pero en muchos casos se torna en confusión, incomprensión y desesperación, y no puedes permitir que esto suceda en tu tienda online.
Al desarrollar un carrito de compras en tu sitio web toma en cuenta los siguientes aspectos:
La personalización del carrito de compras
Tendrás que realizar ciertos ajustes en las opciones de pago, de envío, de impuestos y otros detalles que harán que el carrito de compras, cumpla con su perfecto funcionamiento.
El servidor que elijas, te ofrecerá botones que darán información en el caso de necesitarlo. Al finalizar las configuraciones necesarias, revisa el botón de vista previa y asegúrate de que todo se encuentre marchando bien.
Ordena los productos y añade una descripción creativa en cada uno
Si ya configuraste correctamente tu carrito de compras, ahora tendrás que ir añadiendo en orden los productos que deseas vender.
Al añadirlos, clasifícalos con su nombre y agrega una descripción breve pero precisa, en donde también incluyas el precio. En fin, explica de manera clara y creativa lo que vendes para que el cliente pueda decidir si le conviene o no.
Confirma que los vínculos funcionen correctamente
Revisa cuidadosamente los vínculos antes que decidas publicar tus productos, para que confirmes que su funcionamiento está bien. Asimismo, debes asegurarte que el cliente tenga cómo escoger entre los productos que vendes, la cantidad que quiera y del color que está buscando.
No uses otra infraestructura
Si puedes tener tu propio sitio web ¿por qué usar la de otro para vender? Puedes crear tu propia tienda sin necesidad de usar la de tu competencia, solo basta ser original y creativo, de esta manera lograrás el éxito de tu negocio.
No permitas que tu carrito quede abandonado
Un problema muy común, es ver una tienda virtual que ya esté funcionando y que el carrito de compras esté en total abandono por los clientes.
Según estudios, la mayoría de los carrito de compras llenos abandonados, se debe a una falta de información, ayuda y solución de problemas cuando los clientes van a finalizar con la compra.
Asegúrate de que el cliente reciba el soporte necesario para sus compras, recuerda que si éste no ve datos exactos ni suficiente información, terminará dudando en hacer la compra y lo abandonará, lo que podría traerte grandes pérdidas.
Para evitar esto, debes ofrecer a tus clientes, plugins que le permitan obtener medidas sobre cómo realizar su compra de manera exitosa. Procura hacerle las cosas fáciles a tus clientes, pues si éstos ven algún grado de complicación en el proceso, simplemente se retirarán sin hacer la compra, y no volverán jamás.
¿Qué beneficios trae el carrito de compras a mi tienda virtual?
- Incremento de las ventas
- Crea una excelente experiencia en los clientes
- Ayuda a alcanzar los objetivos de tu negocio
- Aumenta la popularidad de tu marca
- Tus productos estarán debidamente organizados
- Proceso de compra más rápido
- Creará seguridad y confianza en los clientes
- Fidelizará a tus clientes
Finalmente, la recomendación es que vigiles el soporte y la atención hacia los clientes y dispón de los recursos que sean necesarios para que ellos estén seguros y tranquilos al hacer una compra.
Con todas estas recomendaciones, estamos seguros de que tu Tienda virtual estará bien administrada y logrará alcanzar todos sus objetivos, si le das el uso correcto al carrito de compras.
Todas las recomendaciones antes mencionadas son importantes y vale la pena tenerlas en cuenta, el hecho de tener un buen carrito de compra en tu Tienda Virtual es vital para poder alcanzar el mayor número de ventas efectivas. En XenonFactory te ofrecemos las mejores herramientas para lograr que tu Tienda Virtual sea eficiente, segura y cómoda. Te ofrecemos un excelente servicio que podrá llevar tu negocio online a ser de calidad y mejorar satisfactoriamente cada proceso de compra.
Cabe destacar que, lo más importante no es vender, sino ofrecerle al usuario la mejor respuesta ante sus solicitudes y darle el valor agregado que buscan en tu web. Eso hará que siempre prefieran tus servicios.
Adela Torres dice
Gracias por el artículo. Tenemos una tienda online hecha con Wordpress hace tiempo y siempre tenemos la misma duda sobre si es bueno anular el espacio para los cupones de descuento. Hemos leído en otro artículo de vuestro blog algunas buenas prácticas para optimizar los pasos de compra, pero no sabemos si es contraproducente. ¿Podéis darnos vuestro consejo? ¡Mil gracias! 😊
xenonfactory dice
Gracias a ti por tu pregunta.
Respondiendo te diré que puede ser contraproducente tener siempre la casilla habilitada porque muchas personas tienen el hábito de buscar cupones en Google y ese hecho se puede convertir en una distracción lo suficientemente grande como para que se olvide de tu tienda online y prosiga en otra parte, por mero despiste 🙈