En este artículo hemos querido ofrecer un punto de vista sobre como las herramientas digitales pueden ayudarnos a ser más productivos en el entorno laboral. Los equipos de trabajo requieren soluciones ágiles que les beneficie y no les entorpezcan cuando tienen que organizar tareas, resolver inconvenientes y, por supuesto, acometer todas sus tareas de la manera más eficientemente posible. La actitud de los empleados en el trabajo es un factor destacado que define la cultura general de la empresa.
Atrás quedaron aquellos años en que los trabajadores eran meros recursos para cumplir los objetivos. En el mundo laboral actual, un asalariado es un activo importante y su bienestar es una medida equivalente al ambiente empresarial que existe.
¿Qué son las encuestas de satisfacción laboral?
Cuanto más feliz sea un empleado, más de sí mismo invertirá en la empresa, su misión y objetivos. Los altos niveles de satisfacción suelen conducir a una mejor calidad del servicio al cliente y a una mayor eficiencia en el puesto de trabajo.
Al solicitar la opinión de los empleados, se pueden identificar mejor las fortalezas y debilidades de la cultura laboral de una empresa, y mejorar el compromiso y la satisfacción de los empleados.
En este sentido, la encuesta de satisfacción laboral se presenta como una gran herramienta para conocer el feedback de los empleados y saber qué opinan sobre los diferentes aspectos que les afectan: salario, horarios, permisos y vacaciones, etc.
Se trata de una encuesta poderosa y detallada que el personal de recursos humanos utiliza para comprender el nivel de satisfacción de los empleados. Esta herramienta ayuda a la empresa a medir y entender las actitudes, el nivel de motivación y, finalmente, la satisfacción laboral de sus empleados.
Preguntar a los empleados de forma directa sobre lo que opinan de la empresa es la mejor manera de obtener información acerca de cómo percibe el empleado su puesto de trabajo y cómo se relaciona con su entorno.
De esta forma, la organización puede poner en marcha medidas para hacer cambios que pueden mejorar la productividad y el bienestar del trabajador.
Ventajas de la encuesta de satisfacción laboral
Comprender qué opinan los trabajadores sobre la empresa de forma regular ayuda a llevar a cabo un análisis completo de la organización. Estas son las ventajas de medir la satisfacción de los empleados:
Reducción de la rotación laboral
La retención de empleados es un aspecto preocupante para cualquier empresa. A veces es difícil retener a los buenos empleados si se sienten infravalorados o insatisfechos en el trabajo. Un control regular para garantizar un ambiente de trabajo positivo y abordar los retos que se presenten puede ayudar a la organización a retener el talento durante mucho tiempo, en consecuencia, las relaciones laborales serán mucho más estables.
Plus sobre la competencia
Cuando aumenta la satisfacción laboral, los empleados se convierten en promotores de la marca empresarial. El social branding de la empresa cambia y ayuda a atraer talento e inversores por igual.
Comunicación más fluida
Una comunicación fluida entre empleados y departamentos hace que la estructura de la empresa se fortalezca. Cuando a los empleados se les permite compartir comentarios constructivos y comunicarse abiertamente, se pueden tratar diferentes aspectos que influyen en la productividad y en la felicidad de los trabajadores.
Por lo tanto, es importante organizar reuniones frecuentes para evitar que los problemas se conviertan en comentarios indirectos y negativos.
Mayor productividad
Los trabajadores felices y satisfechos se centran en aportar resultados a la empresa. Medir la satisfacción de los empleados permite obtener datos y conocimientos necesarios para encauzar iniciativas que tengan como objetivo aumentar la productividad de la fuerza laboral y, también, medir la efectividad de esas propuestas durante cierto periodo de tiempo.
En definitiva, medir la satisfacción laboral da la posibilidad de conocer en profundidad cuáles son los aspectos que mejor valoran los empleados para fomentar su rendimiento, compromiso y motivación. Esto es imprescindible para que la empresa se convierta en un lugar mejor para trabajar y consiga alcanzar todos sus objetivos.
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