Con esta publicación se pretende iniciar una serie de artículos que aporten ideas para mejorar los problemas de pago que sucedan a la hora de implantar una solución de comercio electrónico.
Facilidad en los pagos. El hecho de que España no sea un país con tradición en la venta por catálogo como Inglaterra o Francia, ha influido para que el potencial cliente no esté preparado ni psicológica ni técnicamente para facilitar una venta online. Pongamos un ejemplo básico: Un usuario encuentra un producto en nuestro comercio online y en el momento de su compra le aturde la idea de un agujero de seguridad o inclusive la falsificación del sitio web. Ahora la misma persona come en un restaurante, pide la cuenta y le da su tarjeta a un desconocido durante unos minutos. No vamos a entrar en prejuicios y valores de confianza pero si en ejercer el impulso necesario para que nuestro cliente sepa nos responsabilizamos de nuestras acciones.
- Número de atención telefónica en una zona superior de la página web y de manera que destaque. Generamos credibilidad. Evitar en la medida de lo posible uso de números móviles.
- Sellos, distintivos o certificaciones de asociaciones que controlan la legitimidad y la veracidad en niveles públicos. Confianza Online es un buen referente mediático.
- Cuidar de nuestra marca en Internet, (eBranding). Localizar en donde se habla de ella y analizar los mensajes para solucionar posibles conflictos y mejorar profesionalmente.
- Usar los medios sociales para demostrar la transparencia de lo hablado en los anteriores puntos.
- En el caso de ofrecer pago por tarjeta, informar de las cualidades seguras de los medios más extendidos como «Verified by Visa» y «MasterCard SecureCode«.
- Buscar compatibilidad con el uso de tarjetas virtuales y de recarga, generalizados como micropagos.
- Implantación de pasarelas de pago seguro como Paypal y Google Checkout.
- Instalación del un certificado de seguridad SSL. Mejoran la seguridad del cliente en el momento del envío de datos confidenciales.
- Utilizar reseñas visuales, (logotipos o emblemas), de todo lo que aporte confianza, como el medio de pago, el operador logístico o el sistema técnico de seguridad.
Conforme se mejore la credibilidad en la compra por Internet el pago por ejemplo de contra reembolso se reducirá a casos específicos de cada cliente. A demás debemos ir reduciendo el uso de transferencia bancaria. No es una medida online y además pueden servir de estafa a la hora de presentar el justificante del pago antes de se disponga del dinero en la cuenta del comercio.
Desde Bruselas llegan noticias para incentivar la creación de un estándar para generalizar el pago por Internet en 2020. Creo que deberíamos ir pensando para plazos menores debido a la expansión tan rápida comercial online que ha sucedido en los últimos ejercicios y muchas empresas empiezan a «vivir» del medio..
Este listado se verá ampliado y de algunos de estos consejos hablaremos de forma extensa en las próximas semanas, porque está claro que cada elemento nos proporciona facilidades a la hora de depositar confianza en nuestro cliente pero hay ciertos aspectos negativos a valorar en algunos casos.
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