Recientemente se ha dado a conocer dos aspecto un tanto negativos sobre los servicios de hosting en España. Por un lado tenemos que la «Ley Sinde» o «Ley de Economía Sostenible» puede interceder en el mercado de este servicio. El motivo es aplicar una tasa a los proveedores por albergar a clientes que «supuestamente» tienen en su espacio personal contenido ilegal y también la labor de investigar si existen datos ilícitos. Lo cierto que no queda muy claro es quien pagará estos costes, si finalmente se aplica la ley.
Por supuesto el sector se encuentra bastante en contra y afirman que muchos sitios que estaban alojando han migrado a empresas en el extranjero para evitar mayores problemas, con la consecuente pérdida de clientes que ahora dejan su dinero en bolsillos internacionales.
En el aspecto técnico aunque se bloqueara en un futuro el acceso a esos alojamientos web de otros países a través de filtros, los usuarios más avanzados conseguirían acceder a la información utilizando por ejemplo proxys ubicados fuera de nuestras fronteras por lo que no sería muy garantizable que la normativa cumpliera sus metas.
Además ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet) habla de una pedir compensación al Gobierno por esta aplicación legal. Ahora tendremos en duda si éste cobrará para luego subvencionar y el cliente que contrate este servicio pagará por un nuevo canon…
En el otro lado de la moneda descubrimos que el sector se encuentra con una «carencia energética» para suministrar a los grandes centros de datos si la tecnología de la Computación en la Nube (Cloud Computing) prospera en nuestro país. La necesidad es más que clara, se necesita centralizar grandes cantidades de electricidad en los núcleos donde se gestione este entramado de información y comunicación. Por una parte los equipos informáticos y por otra parte las medidas de refrigeración y de seguridad serán las de mayor consumo demandado. En otros proyectos internacionales por el fin de abaratar costes se utilizan países del norte para evitar los gastos en reducir la temperatura las infraestructuras. Algunos ya utilizan energías alternativas como la solar para suplir algún porcentaje de gasto energético.
Siendo responsables con el medio ambiente y viendo las tendencias de la tecnología nos encontramos con que ahora el gasto se duplica para realizar la misma actividad profesional. De un lado los puestos informáticos desde donde se visualizan y operan los datos y por el otro los centros neurálgicos de procesamiento y almacenamiento. En vez de reducir, aumentamos… ¿Esto es una medida para mejorar en sostenibilidad energética?.
Deja una respuesta