Las pymes no están a salvo de los ataques de Internet, de lo contrario suelen ser más vulnerables porque con frecuencia no tienen suficiente concienciación acerca de este tipo de problemas y porque cuentan con menos recursos para invertir en este aspecto. Estas pequeñas empresas tienen sistemas abiertos, lo que atrae más los atacantes.
Las pymes son el blanco perfecto para los ciberatacantes. En este post, hablaremos acerca de la ciberseguridad en las pymes y cómo evitar aquellos errores humanos que a veces son tan pequeños pero que traen consigo grandes consecuencias.
Se entiende por ciberataque, cualquier tipo de maniobra ofensiva hecha por personas u organizaciones que atacan a sistemas de información como lo son infraestructuras, base de datos albergados en servidores remotos, redes computacionales, a través de actos maliciosos que por lo general provienen de fuentes anónimas que también roban, alteran o destruyen un blanco específico mediante de hackeo de un sistema vulnerable. Por todas estas razones, se hace inevitable la ciberseguridad en las pymes.
Actualmente, muchas empresas aún no cuentan con una estrategia efectiva de seguridad, lo que las hace más vulnerable y están expuestas a ser víctimas de un ciberataque. Si esto sucede, la empresa no se verá afectada solo a nivel económico con pérdidas monetarias, sino que también perderá su reputación generando desconfianza entre sus usuarios o clientes. No olvidemos que podemos custodiar datos de nuestros clientes que pueden ser vulnerados y con ello estaremos incumpliendo la normativa en materia de protección de datos.
Muchas personas piensan que los ciberataques fundamentalmente van dirigidos a grandes empresas, pero no solo ellas se ven afectadas por este tipo de ataque, también las pymes lo sufren.
Es evidente que este problema tiene una raíz, y uno de los principales puntos sensibles afecta directamente a las empresas que fabrican dispositivos sin tomar en cuenta las normas de seguridad o los estándares de la industria. Sin embargo, más del 80% de ocasiones se genera debido a un error humano.
¿Cómo evitar los errores humanos?
Sabemos que los ciberataques pueden afectar la parte económica de un pyme como también la confianza ganada con los clientes o usuarios, por lo que es de suma importancia evitar errores, veamos cómo hacerlo:
- Implementar una cultura de seguridad en la empresa.
- Ofrecer a los empleados una formación específica sobre las amenazas existentes para que la empresa no esté expuesta.
- Dar información precisa acerca de la nuevas amenazas cibernéticas, cómo evitarlas y que hacer al estar delante de cualquiera de ellas.
- Crear concientización acerca de los ciberataques existentes y los peligros a los cuales exponen a la pyme.
- Proporcionar las herramientas adecuadas para salir ileso de un ciberataque y que no afecte ningún ámbito de la empresa.
Muchos expertos afirman que los riesgos se dan en la mayoría de los casos por omisión. Las organizaciones no tienen siquiera un mínimo de seguridad correctamente configurado. Una de las soluciones y podríamos decir que la primera es tener una adecuada copia de seguridad de todos los datos. Para lograrlo es necesaria una buena planificación, y por lo general esto es algo que las empresas no tienen en cuenta. Por lo tanto, no toman las medidas mínimas necesarias.
El riesgo principal que corren las empresas es por no disponer de un presupuesto para el departamento de seguridad informática ya desde la dirección no le dan la suficiente importancia a este campo.
Machine Learning
Ayuda en gran manera a mejorar la seguridad debido a que permite la recopilación de datos de un amplio abanico de fuentes. Hacerlo de forma manual sería prácticamente imposible. Por lo tanto, es una herramienta que siempre resulta de gran ayuda para equipos humanos, que requieren la implantación de este tipo de soluciones.
Machine Learning es una de las herramientas más efectivas en la actualidad para prevenir posibles ataques cibernéticos. Se trata de uno de los principales elementos que utilizan las soluciones de seguridad.
Es imprescindible que las empresas comprendan cual es el verdadero valor que esta herramienta les aporta porque los hackers ya la están usando para lanzar todo tipo de ataques cibernéticos.
Técnicas de ciberataques más utilizadas
Así como se usan técnicas para defender a las empresas de los ciberataques, también los atacantes tienen sus prácticas para atacarnos, te la indicaremos a continuación:
Es una de la técnica de ataques cibernético más común, tanto para empresas como para usuarios particulares. Los ciberatacantes recrean un sitio web conocido, como una determinada entidad bancaria, por ejemplo. Su objetivo es llegar a la información confidencial a través de un enlace al sitio web plagiado.
-
Vishing:
Esta técnica utiliza el conocido Protocolo de Voz sobre IP con la finalidad de suplantar la identidad de la persona afectada recreando una voz automatizada.
-
Baiting
También conocida como “cebo”, consiste en dejar memorias USB infectadas en lugares públicos con el único objetivo de que algún usuario los conecte en sus dispositivos.
-
Smishing
Esta técnica es muy similar a las anteriores. Mediante mensajes de texto se establece comunicación con los usuarios, aparentando ser legítima, para obtener información confidencial.
La ciberseguridad de tu pyme o de tu empresa, es tu responsabilidad, por lo tanto debes trabajar bien en ello, para evitar grandes pérdidas.
En XenonFactory siempre queremos darte la solución correcta a tu requerimiento, por lo que te ofrecemos nuestro servicio Seguridad Anti-hackeo WordPress, que te ayuda a atacar todas esas amenazas y vulnerabilidades que están por doquier en Internet.
¡Contáctanos!
Deja una respuesta