La misión del community manager y del social media es atraer un público, para ello te traemos algunas claves para lograr una buena gestión de las comunidades virtuales.
Con el desarrollo del internet se renuevan las relaciones entre las organizaciones y su entorno, diseñando estrategias de relacionamiento y gestión de las comunidades virtuales.
Los elementos para la gestión de las comunidades virtuales con respecto al rol del community manager, es la selección de personas para esta actividad, la comunicación en la web y la participación en las redes sociales.
Gestión de las comunidades virtuales
Es una actividad practicada por profesionales del marketing que consiste en la administración de los recursos comunes de una comunidad.
Es por eso que debe ser realizada por voluntarios o colaboradores.
Generalmente designa actividades para el sostenimiento de comunicación , motivación y eficacia en la comunidad enlazada a internet.
Requiere destrezas por parte del gestor y el uso de herramientas como las redes sociales y mensajería instantánea, entre otros.
¿Para qué sirven las comunidades virtuales?
Para comenzar es importante saber que, el propósito preciso de las comunidades virtuales es intercambiar la información actualizada referente a un contenido o eje de contenidos que puede ser de cualquier tipo, es decir, puede ser tecnología, ciencia, fanatismo, deporte o creación literaria entre otros. En este sentido, los usuarios que intervienen son a la vez consumidores, productores y/o replicadores de la información existente.
Por otra parte, se trata de un instrumento muy útil también para los espacios corporativos, siendo canal de comunicación interna y contacto más estrecho y directo con los consumidores, del mismo modo, da paso a la organización de una comunidad en torno al producto y la marca (branding o fidelización). Asimismo, opera como un espacio de socialización e intercambio de diversa naturaleza donde intervienen personas de todo tipo, en el marco de las redes sociales y cultura 2.0.
Características de las comunidades virtuales
Como ya sabemos estas se encargan de organizar a sus miembros de acuerdo a un tema en específico. A continuación, te indicaremos cada una de sus características:
- Incluyen personas de distinta procedencia, las mismas pueden ser de geografías distantes, grupos sociales, etc.
- Organizan a sus participantes en torno a un tema específico o un interés específico, se desarrolla un debate en torno a diferentes tópicos entre ellos están los videojuegos, la creación literaria, la oportunidad de citas románticas, entre otros.
- Cabe destacar que, no posee un anclaje físico en el mundo real, se trata de un servicio o web disponible de manera digital.
- Posee un sentido de pertenencia en sus miembros tan fuerte como en las comunidades tradicionales, ya sea que se preste o no para el intercambio físico y presencial.
Ejemplos de comunidades virtuales en la actualidad
A continuación, listaremos algunos ejemplos de comunidades virtuales hoy en día y son los siguientes:
- Twitter: se trata de una red social que muestra una lista de publicaciones para ser leídas, compartidas y a su vez comentar noticias con otros internautas de cualquier parte del mundo.
- Microsoft Community: es un foro virtual que concentra a los usuarios de productos Microsoft y le proporciona la capacidad de interactuar con la empresa, con el fin de obtener soluciones a problemas técnicos, expresar opiniones y recomendaciones, etc.
- Wikipedia: esta plataforma va más allá de la información abierta que proporciona para el consumo de todo internet, tiene una comunidad muy diversa de colaboradores, tanto públicos como anónimos, que debaten en torno a los artículos, corrigen errores, crean nuevos, traducen y permiten mantener actualizado el proyecto enciclopédico colectivo.
- Letralia: en principio fue una página web de sistema de correo masivo (mailing list) sin embargo, en la actualidad es una importante comunidad de información sobre asuntos literarios, en la misma se publican textos, se difunden convocatorias, se anuncian concursos, entre otros.
- Tinder: es una red social que opera como una comunidad de intereses románticos, esta permite a sus usuarios conocer gente nueva y ponerse en contacto con ella para gestionar citas y entablar relaciones amorosas. Asimismo, cuenta con una versión especialmente dirigida al público gay, se conoce como Grindr.
- eMule: se trata de un Software de conexión peer-to-peer (p2p) que le permite a sus usuarios realizar intercambios de datos e información virtual desde sus propios ordenadores, así como también crear bases de datos conjuntas para compartir información de mayor interés personal.
Claves para la gestión de comunidades virtuales
- Eliminación de comentarios: no debe ser arbitrariamente puesto que el usuario debe informar que su acción fue retirada. Es por eso que se recomienda eliminarlos sólo cuando éste tiene un lenguaje inadecuado ofensivo.
- Conocer la comunidad: realiza un estudio que incluya la edad, el sexo, sus intereses y que los motiva, del público a que se quiere llegar.
- Traza metas a corto y mediano plazo: luego que tengamos nuestro público y nuestros objetivos claros, debemos darle vida a la comunidad.
- Ofrece herramientas y recursos: ofrece materiales como imágenes, videos, mensajes, documentos, ideas y otros, para desarrollar el posicionamiento de las personas en la comunidad.
- Comparte conocimientos: una manera de generar interés entre los usuarios es compartir información y conocimientos.
- Observa y aprende: no sólo debemos dedicarnos a que los demás aprendan de nosotros, la red nos muestra un entorno de constante aprendizaje, debemos aprovechar todas las experiencias.
- Sumar y tener impacto: se necesita ser ágil y tener capacidad de respuesta para ganar público a gran velocidad.
- Cuida tu lenguaje: no podemos decir las cosas de cualquier manera, ni hacer comentarios ofensivos, puede volverse en contra.
- Activa la comunidad: debemos ser capaces de movilizar rápidamente a un grupo de personas con las que hayamos interactuado y conozcamos bien.
- Comunicación en tiempo real: esta herramienta fortalece los datos con la comunidad. De esta manera podemos hacer llegar nuestras actividades a quienes no pueden estar presentes físicamente.
- Evaluación: evalúa y cuida las relaciones de los grupos y de los influenciadores.
Llegando a el análisis de este grupo de claves para la gestión de comunidades virtuales podemos decir que simplemente es cuestión de lógica, que debes construir un plan que conlleve a lograr tus objetivos. Sin embargo, actualmente en XenonFactory no trabajamos con este servicio de gestión, simplemente ya no lo ofrecemos.
Por su parte, las comunidades virtuales son un escenario efectivo y propicio para la participación del conocimiento, donde se involucran los participantes no solo como fuente de información, sino también como fuentes de validación de la misma.
Haciendo énfasis en la web, podemos ver tu sitio online como una de esas fuentes de información, donde el contenido que ofreces es el protagonista, por lo que es vital tener información optimizada, en este sentido, desde XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio de Posicionamiento orgánico, SEO, donde te ayudamos a que el contenido que quieres incluir en tu web sea relevante, capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios y te lleve a ocupar los primeros lugares en los buscadores.
Recuerda que el contenido tiene mucha relevancia, de tu parte está hacer de él, el mejor y que llegue a los usuarios de una forma que responda sus requerimientos e impacte positivamente.
ANA ESTHER GIRON ARIAS dice
me encantooooo
xenonfactory dice
¡Muchas gracias, Ana!
Puedes conocer más artículos en el blog 😊
michel cabreraa dice
excelente información