¿Qué es una campaña de email marketing?
Consiste en el envío de correo electrónicos (emails) con intenciones comerciales y/o publicitarias. La mayoría de negocios que optan por esta modalidad online la escogen por ser una solución de reducido coste y de rápida entrega al destinatario. Es un método eficaz pero requiere unas técnicas propias del sistema que decidirán el beneficio.
Factores a valorar en la implantación de una campaña
Destinatarios
- Listas de contacto Opt-in. Donde el destinatario ha dado su consentimiento explícito para recibir emails del emisor debido, por ejemplo, a que percibe dinero o la información es de su interés aún incluyendo elementos que directamente no le atañen como los publicitarios.
- SPAM. Utilizando bases de datos email no-profesionales obtenidas recolectando información de Internet. Por tanto el titular del email no autoriza a nadie para que le envíen información de una campaña de email marketing.
Como conseguir a los destinatarios
Construir una base de datos propia de contacto Opt-in es un proceso lento pero muy efectivo. Se puede realizar mediante la suscripción a un boletín informativo relacionado con nuestros servicios y/o productos. También utilizando a los clientes tradicionales siempre y cuando firmen una cláusula relacionada a su protección de datos. Contratar servicios de empresas especializadas que disponen de permisos para enviar a cientos de usuarios campañas publicitarias o comerciales. Recolectar direcciones de emails sólo de profesionales extraídas de asociaciones públicas o de directorios de Internet.
El mensaje
- Analizar y destacar el «asunto» del mensaje para embaucar al lector. «Gratis», «descuento» y «oferta» siguen siendo efectivas en algunos casos.
- Personalizar todo lo que se pueda el mensaje con el nombre o el sexo del destinatario. Nos agradan mucho los tratos personales y directos.
- Sencillo y breve para captar la atención en poco tiempo y centrarse en la utilidad para el lector.
- Mostrar el beneficio o la oferta al principio del mensaje y de forma directa.
Diseño y estructura
- Formato texto. Son pequeños, rápidos de descargar y se visualizan correctamente en todas partes. Muy interesantes para los soportes móviles como los teléfonos y tablets pc en donde las tarifas de datos se ven penalizadas actualmente por limitaciones en la tasa de navegación.
- Formato HTML. Destacan por su personalización gráfica para llamar la atención al destinatario con la imagen de la empresa o marca anunciada. Pero son «pesados» en la descarga y las imágenes sólo son mostradas si hay conexión a Internet o se han habilitado por seguridad y el cliente de correo electrónico permite su visualización. Aunque también es más agradable ver una ilustración que 5 líneas de texto…
Herramientas de envío y seguimiento
Existen aplicaciones que permiten cargar esa base de datos de usuarios para remitirles nuestra campaña de email marketing e insertarles un elemento que nos permita conocer individualmente el momento en el que lo abrió, cuantas veces, si lo leyó en formato texto o html, si dispone de enlaces externos saber cuales pulsó y cuando, etc., entre otros datos muy importantes para analizar el uso que nuestros destinatarios dan al correo enviado.
Consejos
- Conseguir llamar la atención en pocos segundos, si no lo haces lo borrarán o marcarán como Spam.
- Mostrar la forma de darse de baja en la lista de destinatarios. Te evitarás de multas de la Agencia de protección de datos.
- Realiza un seguimiento de tus campañas de email marketing, analiza y corrige fallos.
- Envía pruebas previas a emails de conocidos, averigua si entienden el mensaje y si pueden llegarse a interesar por lo ofertado.
- Si lo bueno es breve, dos veces bueno. No se puede saturar con mensajes en todos los momentos, es mejor enviar lo más destacado y referenciar al resto.
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