La crisis del coronavirus COVID-19 ha afectado la economía a nivel mundial, es por esto que los profesionales del marketing deben hallar un camino por donde transitar. No es nada fácil en un panorama que se ha tornado tan cambiante en los últimos meses, muchos expertos miden efectos a corto y a largo plazo ante esta crisis sin precedentes en la economía mundial. Es un poco complejo captar clientes en estos tiempos donde todos concentran su atención en la pandemia y sus consecuencias, dejando a un lado todo lo demás, por lo que es necesario aplicar diversas estrategias para lograr llegar a tu público objetivo.
Está claro que, la mayoría de las personas están usando los canales digitales para poder suplir las necesidades de socializar, comunicarse y conectarse, en este sentido, el marketing digital se encuentra en un estado crítico, debido a que las expectativas han cambiado, porque todos están enfocados en los canales digitales.
Antes de la llegada de la pandemia, los humanos consumían en masa la información como golosinas, solo echaban un vistazo y al instante ya lo olvidaban. Dadas las circunstancias del virus las cosas se han tornado más serias, las personas miran y leen con un mayor nivel de atención.
Los consumidores se tranquilizan escuchando a las marcas que conocen y en las que han puesto su confianza en esta pandemia, por lo que es vital que las marcas respondan con más empatía y demuestren ser dignas de esta confianza.
A continuación te indicaremos seis consejos que te ayudarán a mantener a tu audiencia involucrada durante esta pandemia:
- Colócate en el lugar del cliente: no debes olvidar que te estás comunicando en un nuevo panorama. Es decir, todos los acontecimientos que nos afectan están siendo comunicados a través de noticias, mensajes y correo electrónico al mismo tiempo. Esto genera que los consumidores se sobrecarguen de mensajes de sus empleados, doctores, la escuela de los niños, entre otros. Por lo que es necesario que te asegures que tu mensaje realmente cuente, midas el tono y la frecuencia de ofertas que envías.
- Conserva un tono adecuado: verifica los mensajes redactados antes de la pandemia. Ten en cuenta el cambio radical del entorno y que el mundo está sensible. Adecua tus promociones a la situación actual y se prudente. Algunas marcas han tenido que retirar campañas publicitarias por no adecuarse a la crisis, provocando quejas y siendo mal ejemplo, ante todo evita ser una de ellas.
- Mantén comunicaciones de alto valor: quizás te ha tocado cancelar algún lanzamiento de producto u oferta de servicios, debido a la pandemia o has incluido alguna nueva política para ayudar a aliviar la misma. Un mensaje comunicando a todos los consumidores afectados está en orden. De no ser así, debes asegurarte que tu mensaje sea de gran relevancia a la hora de abordar la pandemia de forma directa a través de email, o incluso de forma invasiva, a través de SMS en medio de la crisis.
- Gestiona la cadencia de tus comunicaciones: el contenido que empleas en tus mensajes y su frecuencia están bajo observación. ¿Cómo saber cuánto es demasiado? En este orden, te recomendamos hacer una auditoria exhaustiva para controlar la cadencia de toda automatización de marketing. Bajo ningún concepto puedes pasarte, ni abrumar a los clientes que tienen que lidiar con interrupciones masivas a un ritmo veloz, si e molesto para el cliente puede dañar la reputación de tu marca de por vida. Permite que ellos vengan a ti, y asegúrate que tus consumidores encuentren respuestas a tus preguntas fácilmente.
- Reorganiza tus canales de comunicación: ya sabes que se han realizado cierres generalizados y en medio de ellos debes asegurarte de que tu marketing automático ya no envié notificaciones push. En su lugar, puedes crear campañas para recompensar las compras online, si tienes la forma de identificar a tus clientes offline más fieles, puedes convertirlos en clientes online.
- Agrega un poco de personalización: entre tanto la gente espera que la situación se normalice, es bueno un poco de reconocimiento personal, esto ayudará mucho. Puedes utilizar los datos de los consumidores en tus plataformas de clientes, ofrece experiencias personalizadas mediante canales y dispositivos. La experiencia de una compra real es difícil de reproducir online, por lo que las recomendaciones de productos de forma individualizada, creados con motores de IA y entregados a escala o las ofertas especiales hará que tu mensajes sobresalga del resto.
Si utilizas todo el abanico de tecnologías del marketing basadas en los datos, podrás mantener la conversación e incluir a los consumidores con un contenido importante, útil e impresionante.
Es sumamente importante alimentar la comunicación en tus seguidores, a pesar de la pandemia y de todo los acontecimientos, es vital trabajar en esto y que tu marca prevalezca, generando cada día más confianza a los usuarios y solo tú eres responsable de ello.
Desde XenonFactory estamos consciente del impacto mundial que ha causado el coronavirus (COVID-19) sin embargo, seguimos trabajando arduamente para ofrecerles todos nuestros servicios web, cumpliendo cada día con las solicitudes de nuestros clientes y manteniendo una comunicación efectiva.
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