Humanizar la marca en este tiempo es importantísimo, porque el cliente quiere ver más allá de lo que puede percibir por redes sociales o contenidos del blog. Los clientes quieren sentir que los toman en cuenta y más si son seguidores fieles de todo lo que haces, dices y públicas. La mejor forma de fidelizar a los usuarios es dedicándoles tiempo y conociendo lo que le gusta y tomando en cuenta sus opiniones. Se trata de una retroalimentación que nunca debe parar.
En este artículo te hablaremos de todo lo que necesitas saber acerca de CRM (Gestión de Relación con el Cliente). No es solo querer relacionarse con el cliente, es la vía de comunicación que buscas para lograrlo. En este sentido, podemos decir que un CRM como herramienta es la opción que puede ayudarte a conseguir esa relación efectiva con cada cliente y mantenerla en el tiempo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es CRM?
Un CRM no es más que un giro más efectivo a la gestión de ventas, atención al cliente, marketing y todo lo que se refiere a punto de contacto. Es decir, la intención de esta herramienta es darle la importancia que el cliente solicita en la transformación digital que vivimos actualmente, destacando el uso de las nuevas tecnologías.
Se trata de un panorama donde la relación debe ir evolucionando, alcanzando un nuevo nivel que se le conoce como experiencia del cliente. El hecho de que el CRM se centre en el cliente hace la diferencia. Es estratégico, es un proceso que conduce a la efectividad, es tecnología y sobre todo es una herramienta útil que tenemos a la mano.
Asimismo, las plataformas de CRM son tecnologías corporativas de gran relevancia, sin dejar de mencionar la innovación que proporcionan a las empresas. La forma en que utilizan la información del cliente les permite administrar cuentas, leads y alcanzar oportunidades de ventas increíbles.
¿Por qué el CRM es importante y cuáles son sus beneficios?
Principalmente, un CRM ayuda a tu empresa de forma efectiva a distribuir los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para que tu negocio pueda avanzar. La plataforma organiza las cuentas y contactos de forma accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas.
Aquí no se depende de recordatorios en notas adhesivas ni es necesario ocupar todo el tiempo analizando plantillas, con un CRM tú puedes enviar los leads a tu equipo de ventas de forma rápida y fácil: cada miembro del equipo, no importando el lugar dónde éste y qué esté haciendo, estará siempre trabajando con información actualizada sobre los clientes y sus interacciones con la empresa.
Tipos de CRM
Cuando nos referimos a tipos de CRM, existen dos opciones que las empresas pueden elegir, es decir, esto va a depender específicamente de sus necesidades y presupuesto: CRM en la Nube y CRM Local.
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CRM Local
También conocido como CRM On-Premise, se trata del tipo de CRM que es alojado en un servidor físico en la empresa y tiene una exigencia especifica de manutención de un equipo de TI propio. En ese caso, se hace necesario instalar el software de CRM en el servidor o en una computadora que sea utilizada como tal. Su gran ventaja es que tiene un mayor control del servidor por los equipos de TI.
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CRM en la Nube
También conocido como CRM Cloud, se basa en cloud computing. Se trata de un CRM online y por lo tanto, no puede estar instalado en una computadora y no requiere que tu empresa cuente con un equipo de TI dedicado a la manutención de la solución.
El CRM online también puede ser llamado software como servicio (SaaS), una vez que toda la infraestructura es gerenciada remotamente por el equipo de especialistas de la solución.
Cabe destacar que con un CRM en la nube, tu equipo sólo necesita acceder la página de login en cualquier lugar, en cualquier momento por medio del navegador a través de cualquier dispositivo o por la app.
Ventajas de un CRM online
Este CRM tiene ventajas insuperables que a tu empresa beneficiará en muchos aspectos. Estas son las siguientes:
- Accesible 24 horas por día, 7 días por semana
- Accesible desde cualquier lugar y dispositivo móvil
- La inversión inicial es mínima
- No requiere mantenimiento del servidor y las actualizaciones son automáticas
- Acompaña con seguridad el crecimiento de la empresa
¿Cómo funciona y que hace un CRM?
Su función es almacenar información de clientes actuales y potenciales, nombre, dirección, teléfono entre otros, y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, e-mails, llamadas telefónicas, entre otras interacciones.
Vale la pena resaltar que la plataforma no es solo una lista de contactos elaborada: la misma reúne e integra datos valiosos para preparar y actualizar a tus equipos con información personal de los clientes, historial y preferencias de compras.
Lista de lo que hace una plataforma de CRM
La intención principal es conocer a fondo al cliente y estar al día en cuanto a sus gustos y preferencias, además de lo siguiente:
- Rastrear de forma efectiva y administrar la mayor información de los clientes.
- Conecta todo tu equipo en cualquier dispositivo.
- Captura de manera inteligente los e-mails de los clientes.
- Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer un acompañamiento de leads más efectivo.
- Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.
- Expande y personaliza conforme tu empresa crece.
CRM y Ventas
Cuando nos referimos a CRM para ventas, podemos decir que el mismo se propone ayudar a tu empresa a vender más en menos tiempo. De forma inteligente el CRM realiza diversas tareas simples de forma automatizada para que tu equipo pueda enfocarse en las etapas importantes para la conversión de ventas.
En definitiva utilizar un CRM es tan importante para tu empresa y para estrechar la relación con los clientes de modo que en vez de venderles ellos sientan el interés que tiene la marca por la interacción, el acercamiento y conocer cada detalle de sus preferencias. En XenonFactory queremos darte la mano en todo cuanto esté a nuestro alcance de modo que alcances nuevos niveles en tu negocio, te ofrecemos nuestros diferentes Servicios Web. Contáctanos y solicítanos lo que necesites.
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