Durante las sesiones plenarias del 23 y del 24 de marzo en la Cámara de los Eurodiputados han analizado que el comercio electrónico es de vital importancia para las compras transfronterizas pero es necesario un seguimiento de calidad y de seguridad para la protección del cliente. Al respecto se han presentado una serie de propuestas para regular las transacciones de venta online en Internet.
- El consumidor dispone de 2 semanas, (14 días), para realizar una devolución siempre contando desde la fecha de entrega. Al respecto de los productos digitales hasta antes del comienzo de descarga de los mismos. Esta información deberá ser manifestada por parte del comerciante que se podrá ver penalizado si no lo hace con un periodo de hasta un 1 año de plazo para permitir las devoluciones. Será necesario ofrecer al consumidor un modelo unificado de impreso para gestionar el procedimiento.
- La plataforma de comercio electrónico deberá contener información de los destinos a los cuales se pueden realizar el envío de las compras para evitar perdidas de tiempo al consumidor que no ve reflejado hasta el último paso los lugares permitidos.
- Es necesario que se ofrezcan tanto la forma de pago online como la tradicional bancaria.
- Se regulará que los productos que estén a la venta contengan toda la información necesaria como costes de envío, impuestos o tasas adicionales. En el caso de no proporcionarlos el cliente podría solicitar con todo su derecho una devolución de los mismos.
- Tampoco se podrá dejar activadas opciones por defecto como seguros o servicios especiales, que deberán ser decisión directa y unilateral del consumidor.
Todo parece que a principios del mes de mayo se realizará la votación para la aprobación de estas y otras medidas sobre la regulación del comercio electrónico por lo que 30 meses después entrarían en vigor para todas las transacciones de venta online realizadas dentro de los estados miembros de la Comunidad Europea.
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