Una vez desarrollada una página web online optimizada, realizada una estrategia de marketing online y posicionados en los buscadores … ¿quedaría algo más por realizar?
Sí, algo importantísimo: conocer la opinión que los clientes o usuarios de la marca tienen sobre nuestros los productos o servicios que ofrecemos. Debemos establecer una escucha activa, observar qué se dice de nuestra empresa, tanto las recomendaciones que recibimos como las experiencias negativas que puedan acaecer: valorar nuestra reputación online.
Para ello hay diversos canales que pueden darnos una aproximación bastante fiable o cercana, sobre todo en el caso de los productos. Es el caso de Amazon.com, por ejemplo, donde las opiniones que se versan son de clientes registrados que han utilizado el producto y que lo valoran fehacientemente. Otro portal, en el que además se añaden bastantes comentarios técnicos sobre el producto (ideal pues para smartphones, ordenadores, impresoras y cualquier otro tipo de bien tecnológico), es Ciao, cuyo principal inconveniente sea quizás el diseño de la misma página, no muy claro y cómodo.
Para los servicios, tipo restauración u hostelería podemos recurrir a Trip Advisor (con la pega de que no se conoce a ciencia cierta si un usuario de esta plataforma ha utilizado en realidad una experiencia en un establecimiento, ya que basta estar registrados para volcar una opinión) o Foursquare que, gracias a su check-in nos indica que al menos el usuario ha estado en el establecimiento y por lo tanto su opinión es más fiable.
Existen otras plataformas, como Yelp.com u Opiniones.info que actúan como verdaderas redes sociales y los usuarios interaccionan entre sí; en Opiniones.info además el mismo establecimiento o empresa puede dar de alta su bien o servicio y someterlo a las valoraciones de los usuarios de este portal.
Una forma fácil, sencilla y gratuita de medir nuestra reputación online: aprovéchala.
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