La innovación debe ser un modelo constante a aplicar en tu negocio online, buscar nuevas opciones de productos o servicio que puedas exhibir en el mercado donde te desenvuelves es la clave esencial para ir escalando, para lograrlo debes poner en marcha una estrategia de marketing. Has oído hablar de la estrategia push y pull ¿Qué son? En este artículo queremos darte a conocer estos dos modelos de venta y su importancia para que luego tomes la decisión.
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Para que puedas elegir qué estrategia es la más adecuada para tu negocio es necesario que conozcas más del tema y esto es lo que haremos a continuación.
En definitiva, son muchos los indicadores que debes tener en cuenta entre ellos los más importantes son los siguientes: tu posicionamiento de marca, el mercado, tus recursos, la demanda del producto, etc.
La clave es hacer un análisis exhaustivo y dependiendo de tus circunstancias y las del mercado poder elegir la más adecuada.
¿Qué es marketing push?
Conocido como push o de impulso es una estrategia de marketing para conseguir llevar los productos de una empresa a los clientes. La estrategia push o de empuje se trata de una forma ágil con la que conseguimos concienciar al cliente para que realice la acción de compra. Esto significa, que hay un objetivo u es que a través de diferentes canales nuestro producto servicio llegue al consumidor final.
Cabe destacar que este tipo de estrategias de marketing se realizan principalmente cuando queremos lanzar un nuevo producto o servicio, es decir, para lanzamientos. Y también cuando queremos destacar frente a un nicho de mercado muy competitivo.
Es importante dar con una necesidad de nuestro potencial cliente, no cubierta, y plantearle una propuesta que logre satisfacer esa necesidad.
Por su parte la marca o empresa “empuja la venta”, a través de diferentes acciones, con el propósito final de que el consumidor o cliente obtenga el producto.
La estrategia push marketing tiene una ventaja insuperable y se trata de su gran alcance. La misma se puede considerar como una estrategia de marketing más agresiva e intrusiva.
Se trata de un modelo de venta basado en tocar las puertas necesarias, insistiendo, para que terminen comprando nuestro producto.
La estrategia push se enfoca en:
- Generar una necesidad urgente al cliente.
- Venta más intrusiva.
- Orientar o “empujar” al cliente a través de incentivos o descuentos.
Ejemplos de estrategias push
A decir verdad, existen muchos ejemplos de estrategias push, que de forma simple nos ayudan a entender mejor este modelo de venta. Estos son los siguientes: anuncios de televisión o radio, que por lo general interrumpen al cliente, para dar a conocer un producto o marca.
Otro ejemplo con el que entenderás perfectamente la estrategia de marketing push son las estrategias de venta usadas por muchas compañías telefónicas o de seguros. En primera instancia se dedican a realizar llamadas telefónicas para informarnos de las ofertas o tarifas especiales, insisten, nos vuelven a llamar, ofreciendo una mejor oferta. Al final, nos “empujan” a adquirir esa oferta “irresistible”.
Asimismo, todo tipo de promociones en ferias, congresos ofreciendo descuentos importantes, también se consideran estrategias push, con las que se empuja al cliente hacia el producto o servicio a vender.
Otra fórmula que utiliza la estrategia push es el diseño de packaging para mejorar la experiencia de compra y distribución como fórmula de venta.
Es evidente que todos los ejemplos están orientados a “empujar” al potencial consumidor o cliente a que adquiera el producto final.
¿Qué es el marketing pull?
Esta estrategia se basa en atraer al cliente a la marca. Es decir, se trata de acciones que no están orientadas a presionar o insistir al cliente, sino atraerles, acércalos, ofreciendo contenido de calidad.
Para lograrlo es indispensable contar con un plan en redes sociales, marketing de contenidos y otro tipo de acciones te ayudarán en esta estrategia de venta.
Por tanto, no se trata de empujar al consumidor, la estrategia se basa en que el consumidor o cliente busque activamente ese producto y se genere una necesidad de adquirirlo.
Es importante saber que esta estrategia es efectiva en marcas consolidadas en las que no necesitan “empujar o presionar” al consumidor, sino que son los propios clientes los que están interesados en adquirir el producto o servicio. Se sienten atraídos por la marca y son ellos los que se acercan a ella.
¿La estrategia pull atrae potenciales clientes?
Si, los mismos son atraídos por la marca, producto o servicio. Debido a que se trata de una estrategia de atracción, con la que se refuerza la imagen de marca, porque los potenciales clientes se sienten atraídos por el producto. Normalmente contamos con una reputación de marca o prestigio que hace que la demanda sea elevada.
Objetivo de la estrategia pull
El objetivo de esta estrategia de venta es que el cliente reclama ese producto o servicio, pero para llegar a ello, previamente hemos tenido que poner una importante estrategia en marcha. Una de las cosas más importante es contar con un producto diferenciado respecto a la competencia, posicionarnos como referentes en nuestro nicho y ser capaces de generar interés o necesidad por adquirir el producto.
Para poner en marcha una estrategia de venta Pull es fundamental tener clientes fidelizados y fieles a la marca y contar con el producto o marca diferenciada.
Para que esta estrategia sea exitosa es necesario contar con una marca visible, posicionada y reconocible por el consumidor. Cabe destacar que podemos conseguir este posicionamiento de marca a través de publicidad o estrategias de apariciones en medios de comunicación. En definitiva se trata de estar presentes en la mente del consumidor.
Como estrategas debemos poner en marcha diferentes acciones para que el cliente se acerque a nuestra marca y busque activamente ese producto final.
La estrategia pull tiene el siguiente alcance:
- Atrae al cliente.
- El cliente nos busca, están atraídos por la marca.
- Producto diferenciado.
- Orientado a la comunicación con el cliente a través de la visibilidad y contenido de calidad.
Ejemplos de estrategia pull
Una de las estrategia de marketing pull más conocidas son los lanzamientos de productos Apple. Es evidente que esta marca se diferencia claramente de su competencia, está muy bien posicionada y los usuarios son los que se acercan a la marca.
Consiguen a través de su posicionamiento, imagen de marca y reputación generar una necesidad en los clientes en los clientes para que sean ellos los que se acerquen adquirir el producto.
Otro ejemplo claro es Google, ya que no es necesario hacer publicidad, ya que no es necesario hacer publicidad, todos los usuarios vamos a él. El Inbound marketing y el marketing de contenidos son ejemplos de tácticas o estrategia pull.
En definitiva, las estrategias push y pull, buscan de aplicar diferentes acciones que nos permiten “atraer” a nuestro potencial cliente, de manera no intrusiva, ofreciendo contenido de calidad para que sean ellos los que vengan a nosotros.
La clave en la estrategia push y pull será analizar bien cuál es la situación de tu producto, el mercado, tus recursos y teniendo en cuenta esto puedas elegir la estrategia de venta más adecuada.
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