En el momento que se desarrollan grandes eventos a nivel internacional, proliferan los intentos de estafa en internet. Son ciberataques que aprovechan el gran interés que suscitan algunas citas, como pude ser el Mundial de Fútbol o unas Olimpiadas, y en las que aparentamente se ofrecen gangas de última hora en cuanto a entradas, vuelos, artículos del evento, etc.
De hecho, durante las fechas de celebración del evento, cuando la participación de los usuarios en redes sociales es masiva, es muy conveniente proteger adecuadamente tanto los teléfonos móviles con conexión a internet como portátiles, tablets y ordenadores de sobremesa con un potente antivirus y medidas antispam. Es muy aconsejable también evitar realizar transferencias u órdenes de pago por tarjeta de crédito mientras se esté usando una red WIFi pública, así como no activar en el smartphone ni Bluetooth ni redes inalámbricas, ya que las mismas podrían ser fuente de entrada de malware.
Otro foco de atención que debemos atender es el email, ya que el modus operandi preferido para las estafas en internet sigue siendo el correo electrónico, por lo que es necesario asegurarse de que, una vez redirigidos a través del enlace a la página web, esta no sea fraudulenta, que no sea una falsa tienda online y que cumple con la normativa dictada en la Ley LSSICE.
Esta ley protege al consumidor y sienta las bases para una correcta regulación delcomercio electrónico: contratación de bienes y servicios vía internet, suministro de información por dicho medio y el envío de anuncios comerciales.
Aconsejamos revisar constantemente la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico y enviar a la papelera cualquier mensaje sospechoso: más vale prevenir que curar.
Deja una respuesta