Al hilo de la entrada anterior sobre los influencer, esta vez os traigo las pautas encontrar al influencer ideal para tu negocio y las herramientas que os harán falta.
Lo más difícil a la hora de empezar una colaboración con un influencer es elegir el correcto. Concretamente en el 61% de los casos es el mayor problema. Por eso mismo tener una lista o una clasificación clara de influencers nos va allanar el camino.
Pero ¿de dónde saco yo esa clasificación? Te preguntaras.
Os propongo un ejercicio. Como ya dije en el anterior artículo, lo más importante es conocer al público objetivo del influencer. De esta manera podemos comprobar si coincide con el nuestro, así que primero comprobar hasta donde conocéis vuestro público objetivo.
- Haz una lista de quién es tu cliente ideal y define lo siguiente: qué consume, a dónde va, qué le gusta y qué hace en su día a día.
Si es una persona que le gusta el campo y se dedica a la agricultura o, tal vez, un empresario que le gustan los coches rápidos y salir por ahí. Deja esta lista a un lado y ahora haz otra.
- Elige 10 influencers (así, a bote pronto) que pueden encajar en tu estrategia. Describe que tipo valores asocias a el: prestigio, cercanía, lujo, etc.
Una vez has definido esta lista, haz lo siguiente.
- Investiga que tipo de seguidores tienen cada uno de esos influencers. Averigua también cuantos seguidores tiene en cada una sus redes sociales, en cual es más influyente, cuantos comentarios en sus blog y apuntalo.
Más adelante te indicaré que herramientas puedes utilizar para medir estos parámetros.
- Detalla que quieres conseguir con tu campaña más visibilidad en Instagram, mejor posicionamiento de tu web, más influencia en Facebook o que compren un producto que acabas de lanzar. Enlaza tus objetivos con el que más repercusión de la lista anterior, para ir haciéndote una idea de a quien necesitas.
Si lo que quieres es más tráfico en tu web por ejemplo, deberás colaborar con un blog muy seguido donde sus seguidores compartan todo lo que este publica en su plataforma. Podrías colaborar con el haciendo un artículo patrocinado (colaboración pagada) o un guest post (colaboración gratuita) que consistiría en escribir un post en su blog. De esta manera asociarían a él con tu marca.
Después de hacer esto seguramente hayas descartado alguno de lista y ya tengas una idea aproximada de quien puede ser el influencer para tu campaña.
Herramientas que debes utilizar
Ahora es el momento de analizar datos, para ello te voy dar una serie de herramientas que te vendrán bien:
Buzzsumo: sirve para encontrar contenido de calidad, cuales son los temas trending topic e incluso para encontrar algún influencer que hable de un tema en concreto.
Puedes probarlo gratis durante de 15 días, solo tienes que registrarte completando pocos campos de manera muy sencilla. De esta aplicación podrás obtener mucha información, como por ejemplo:
- Comprobar cuantas veces se ha compartido un artículo, cuantos shares, «me gustas», los backlinks, etc.
- Puede filtrar los artículos por fechas o idiomas.
- Comprobar la influencia de tu competencia, poniendo su dominio y viendo que links te llevan a ella.
- También podéis probar con vuestro dominio, para ver quien hablad e vosotros.
Audiense: una herramienta que te va a permitir comprobar quien habla de que tema y como en Twitter. Además puedes filtrarlo por número de seguidores, si es influencer, por antigüedad, si esta verificado el perfil al público al que habla hombres o mujeres, edad, etc.
Al igual que la herramienta anterior, puedes probarlo gratis durante de 15 días, solo tienes que registrarte de manera muy sencilla. De esta aplicación podrás obtener mucha información, como por ejemplo:
- Cuál es la mejor hora para tuitear según tu audiencia,
- Analizar quien está teniendo más impacto en determinadas horas.
- Medir el número de followers.
Mas herramientas
Alexa: para medir la influencia de una web.
Puedes probarlo gratis durante de 7 días.
Semrush: una herramienta muy completa para la búsqueda de palabras clave. Puedes ver que lo hace tu competencia y adaptarte.
Al igual que la herramienta anterior, puedes probarlo gratis durante de 7 días.
Klout: para medir la influencia en redes sociales y como mejorarla.
Esta es una herramienta gratuita.
Espero que toda esta información te haya sido útil para la búsqueda de tu influencer. En el siguiente artículo hablaremos sobre como colaborar con ellos y como entrar en contacto. Dale un vistazo al anterior artículo para no perderte nada.
» Continúa leyendo la tercera parte para aprender a vincularte con ellos.
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