El otro día le explicaba a un amigo que hay ciertas marcas, productos o servicios que se conocen tanto por quien lo anuncia, como por el producto en sí. Es decir, hay alguien que representa y es el embajador de tu marca o recomienda un producto tuyo. Un ejemplo claro que siempre pongo es el de José Coronado y los yogures de bifidus activo. Es una asociación de ideas.
Pero a donde quería llegar es que cualquier empresa grande o pequeña puede elegir como estrategia comenzar una relación con un influencer.
Lo que mide lo grande que puede ser una estrategia con un influencer, no es el presupuesto. Sino la viralidad, la cantidad de veces que se ha compartido y que se ha hablado de ello.
Quiero daros unos consejos de como podéis empezar una colaboración con un influencer y para ello comenzamos por determinar:
¿Quiénes son? ¿Qué tipos de influencers hay?
Al pensar en influencers siempre nos vamos a las celebrities, pero existen otros tipos.
Celebrities, son los menos utilizados debido al presupuesto reducido de algunas empresas.
Líderes de opinión, como bloggers o periodistas. Pueden dar un gran impulso a nuestra marca
Anónimos, tienen una gran comunidad pero no son conocidos por su perfil profesional. Por ejemplo, un youtuber.
Consumidores, son los prescriptores de tu marca. Pueden hablar bien de ti a otros, pero puede ser que también lo hagan mal. Son una gran arma pero hay que ir con cuidado.
¿Para que necesito yo un influencer? ¿Qué beneficios voy a obtener?
Visibilidad. Es el objetivo principal de la estrategia con influencers. Llegar un público más amplio que por tus propios medios jamás llegarías, sus seguidores verán que el hablado de ti y estos a su vez lo compartirán con otros. Al final, habrás conseguido que tu marca haya adquirido una visibilidad que antes no tenía.
Prestigio. El hecho de que un influencer hable de ti significa en una asociación de valores entre él y lo que representa tu marca. Aunque lo mejor de todo es que puede que lo haga gratis, porque a lo mejor le ha encantado tú producto y habla bien de ti sin pedir nada a cambio. Imaginad la repercusión de una acción de ese calibre. No quiere decir que las colaboraciones pagadas no funcionen, funcionan pero hay que elegir bien a esta persona y por eso intentaré deciros como.
Credibilidad. Si tú hablas de los beneficios de tu marca más o menos la gente te puede creer, pero imagínate que un líder de opinión habla sobre los beneficios de tu marca y encima, puedes poner su testimonio en tu página web. Eso te va a dar muchísima credibilidad y además le da una confianza a la gente para ayudarles a decidir entre unos producto u otro.
Posicionamiento. No hablo de posicionamiento seo o sem. Me refiero a que, dependiendo en que red lo haya publicado, vas a crecer como la espuma. Supón que hace una publicación en Facebook y encima coloca un link que te lleva a tu página de Facebook o tu página web, imagínate la cantidad de tráfico que puede originar esta acción y los puestos que escalarías en el ranking de búsqueda de Google.
¿Cuándo puedo contar con ellos?
Estos serían los casos en los que podrías colaborar con un influencer dependiendo los intereses de tú marca:
- Para promocionar el lanzamiento de un producto.
- Lanzamiento de marca.
- Para que sean los padrinos de presentaciones y evento.
- Campañas de imagen.
- Promoción de tu marca o un producto.
- Una colaboración estratégica.
- Para el relanzamiento de un producto o marca.
- Que hagan de prescriptores.
Errores a evitar en una colaboración con un influencer
Son errores muy generales, pero muy importantes y hay que tenerlos en cuenta si al final te lanzas a comenzar una colaboración con un influencer. Estos son algunos de ellos:
- En una estrategia con un influencer hay que tener claro que esta persona no es el fin, sino el medio para conseguir el objetivo de llegar a un público masivo. Ya que podías haber elegido otro medio, como por ejemplo medios de comunicación masivos o tal vez Google Adwords.
- Otro error es elegir al influencer más famoso y no al que más afinidad puede tener contigo o con tu marca. Y esto nos lleva al siguiente error.
- Puedes elegir a un influencer que tenga 1.000.000 de seguidores en Instagram, el mensaje a va a llegar a muchas personas sí, pero ¿es esa persona la que va a prescribir tu publico ideal? Hay que analizar a su público y como el trasmite sus mensajes.
- No confiar en la creatividad del influencer, dejar que colabore en la creación del contenido. De esta manera lo hará más a gusto.
- No dejar las condiciones de la colaboración desde el principio, cuanto le vas a pagar a cambio de que, de qué manera quieres que lo hagas, etc.
- No medir los resultados de tu campaña, es lo más importante al fin y al cabo. Medir los resultados y determinar que has obtenido, donde has fallado y como solucionarlo para otra posible colaboración.
Grandes fallos
Bueno y para finalizar os traigo algunos errores o meteduras de pata graciosas, que se convirtieron en virales.
La primera que os traigo es del torero José María Llamazares, hizo una campaña para promocionar el nuevo Sony Xperia en Twitter. Tuvo la poca picardía de subirla desde un móvil de la competencia como veis abajo.
Imaginaros la mala imagen que da esto y la poca credibilidad de esta campaña. Otros ejemplos de este estilo fue el que protagonizo la famosa presentadora estadounidense Oprah Wrinfey. La cual hizo una promoción del nuevo sistema operativo de Windows desde un terminal de la competencia.
Y por último os traigo a Iker Casillas, que también la lió como los otros dos ejemplos anteriores. Estaba hablando de su nuevo y fantástico teléfono, donde decía: “Desde aquí os leo todos los días”. Así que supongo que no pudo sacar la foto desde ese móvil y tuvo que usar un iPhone…
Estos errores son debidos a Hootsuite (una herramienta para gestionar redes sociales) la cual tiene un «chivato», que te indica desde donde fue enviado el tweet. Por eso hay que ser cautos y tenerlos todo medido.
Hasta aquí este artículo, espero que os haya aclarado algunos conceptos. En los siguientes artículos te hablaré de cómo encontrar a estos influencers, a entrar en contacto con ellos y como podéis colaborar juntos.
» Continúa leyendo la segunda parte y descubre que herramientas utilizar.
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