Muchos somos ya los que usamos un Smartphone como teléfono móvil con algunos de los sistemas operativos del título de este artículo. Lo cierto es que los fabricantes se separaron en dirigir cada uno un sistema propio que utilizar en sus dispositivos. Nokia con Symbian, Samsung con Bada, BlackBerry con BlackBerry OS. También se crearon dos plataformas universales móviles, Android by Mr. Google y Windows Phone que es un software de propietario de Microsoft.
Actualmente por número de terminales la partida la gana Symbian pero según las referencias de los estudios de tendencia mundial de la empresa analista Gartener nos revelan sus valores para el tercer cuarto de este año 2010:
Symbian 36,6%
Android 25,5%
iOS 16,7%
Y aún no han llegado los indices del cuarto trimestre con las ventas navideñas donde las muchas compañías móviles han apostado por Android como el Sistema Operativo que llevarán sus dispositivos. Ahora mismo salvo por la exclusividad de su N8, Nokia tiene un camino muy duro para que a medio plazo no lo supere la plataforma de Google y a largo plazo la marca de Steve Jobs. Hay que romper una lanza a favor de Nokia porque consiguió una gran comunidad de seguidores por ser los primero en llegar a las masas.
Samsung se queda «cojo» con su software Bada. Basado en la plataforma de software de propietario Samsung SHP OS y aunque su estrategia es implementarlo tanto en móviles económicos como en de gama alta sus iniciativas quedan un tanto lejos de las grandes comunidades de usuarios que ganan adeptos con Android o iOS.
El sistema operativo móvil de Apple aun siendo software privado tiene una «religión» a su alrededor, formando la comunidad más fiel dentro de los poseedores de un Smartphone. Considerando algunas limitaciones, como que no puede ampliarse la capacidad de almacenamiento mediante tarjeta de memoria, ha supuesto un modelo a seguir por muchos usuarios que descubrieron que con la entrada del Iphone en muchos países como España se empezaron a comercializar en firme las primera tarifas de datos «prohibitivas» de los operadores.
Para Android todo son alabanzas, es un joven de 2 años, de «corazón libre» y con muchas expectativas, que dan miedo en pensar que al final en un «mundo a lo Matrix» Google nos empiece a gobernar. En cada versión salen novedades tecnológicas con una rapidez sorprendente. En la próxima v.2.3 (Gingerbread) se intentará implantar de forma «definitiva» el modelo de pago por móvil (NFC) que nunca acabo de instaurarse «gracias» a las abusivas comisiones de las compañías telefónicas y a una baja iniciativa comercial e inexperta en nuevas formas de pago. Hay que valorar que el gigante HTC, competencia directa de BlackBerry, es el gran «cliente» de este S.O. al igual que en los nuevos pactos entre Google y Samsung Mobile.
Y para finalizar de BlackBerry OS podemos comentar que es orientado a un uso profesional con grandes aciertos en herramientas de gestión de emails y administración de agenda. Aunque existen programadores independientes sucede al igual que en Symbian que deben firmar digitalmente sus aplicaciones para que sean aceptados por la maquina. Aunque «quien hizo la ley hizo la trampa» y en el caso de la marca escandinava se puede «piratear» esta protección.
Posiblemente en otros lugares remotos de la tierra existan otras marcas con software propio pero al respecto de las que hemos tratado son las más extendidas y habituales.
Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de desarrollo de apps móviles para Android y iOS. Por cierto, te acabamos de desvelar un secreto 😉
Deja una respuesta