¿Por fin? ¿Ya está listo? Los rumores van y vienen y parece que ya no lo son sino que se tratan de una realidad. El blog del buscador en Internet más famoso del mundo, Google, anuncia el lanzamiento oficial de la búsqueda social, un experimento que le ha costado al equipo de producción de esta idea más de una temporada. ¿Tienes un amigo(a) o algún conocido(a) que de vez en cuando o permanentemente escribe en una página web? Si tienes cuenta en Twitter, tal vez algunos de tus contactos te ha compartido enlaces de todo tipo: videos, textos, etc. Resulta que estás buscando en Google un artículo sobre las hamburguesas cuando, ¡sorpresa!: de inmediato te aparece en la primera página de resultados un texto escrito por algún amigo o conocido tuyo acerca del tema.
Lo mismo sucede o puede suceder con algunos contactos que tengas en Twitter. Sí, ahí puedes ver como @gmartinez te da consejos sobre cómo probar una hamburguesa antes de acostarte, o ves el enlace que te propone @yonise sobre los mejores restaurantes de hamburguesa de la ciudad. Por ello este procedimiento se llama búsqueda social: porque, valiendo la redundancia, se trata de un servicio social para todos(as) nosotros(as) que nos conecta con las personas de nuestro círculo. El objetivo de Google es personalizar aún más nuestras experiencias en el buscador. Se supone que si hallamos en Internet textos, creaciones audiovisuales u opiniones de personas con las que interactuamos o lo hemos hecho y nos interesan, será más enriquecedor nuestro hallazgo entre tantas respuestas.
Una de las más llamativas características de este servicio es su versatilidad con todo tipo de redes sociales. Es decir, no sólo vamos a encontrar información de personas afiliadas a la red de Google. Igualmente, tendremos información instantánea en cuanto a resultados de contactos que tengamos asociados a Google Profile o Google Acount. Esto tiene tres ventajas interesantes: dinamiza las búsquedas de tal manera que podemos hallar distintos métodos de información en diferentes formatos, amplía los resultados de modo que no nos quedemos cortos(as), y puede incluso hacernos interesar por tener relaciones más cercanas con más personas.
Se trata de un sistema que se basa en la segmentación individual, en la que prima el resultado que quiere tener la persona por sí misma. Google sin duda hace un gran avance en lo que se refiere la manera de hallar resultados. En una época en la que los(as) clientes(as) necesitan de opciones más ajustadas a sus intenciones, esta es una llamativa estrategia que por supuesto hará que muchos buscadores empiecen a formularse otro tipo de tecnología de búsqueda.
Esperamos que sea así; que la búsqueda social de Google haga que mejoren los servicios en general de otros buscadores para que tengamos un servicio más actualizado y que pueda referirnos con más facilidad hacia las metas que nosotros(as) estamos solicitando. Por lo pronto, recuerda que en el enlace Google.com/dashboard puedes ver la lista de asociados a tu cuenta de Google.
Deja una respuesta