Disponer de un negocio tradicional puede servir de lanzadera para constituir uno dentro de Internet, pero no es obligatorio. Es importante la experiencia en la administración del negocio, la gestión contable y el control sobre los proveedores. No siendo de la misma manera el producto que destinemos al cliente, las campañas de publicidad y la organización de los pedidos, entre otros procesos.
Debemos considerar que en Internet el cliente es tan universal como los límites que nos propongamos en el idioma, el tipo de producto y la imagen que hayamos escogido.
Por todo ello me gustaría listar a continuación 10 factores a favor y en contra de los negocios online.
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VENTAJAS
- Aumento considerable del horario: localizado y comunicado 24 horas al día durante 365 días al año.
- Control de campañas de marketing gratuitas a través de blogs, banners, foros, web 2.0, etc.
- Incrementar el limite de la red comercial, globalizando el nicho de mercado y así mejorando la oportunidad de negocio.
- Disminución de los gastos en gestiones comerciales.
- Centralizar a los vendedores y a los compradores dentro del mismo entorno online.
- Mejorar la clásica forma de fidelizar usando email marketing o redes sociales.
- Unificación de los sistemas informáticos y gestión productiva con un CRM.
- No es necesario gestionar un stock real, por ejemplo con el DropShipping.
- Gestión organizada desde un centro único de trabajo que pueda ser hasta el propio domicilio.
- Muchos proyectos e-commerce están subvencionados por Cámaras de Comercio o entidades públicas locales.
DESVENTAJAS
- Encontrar personal técnico preparado.
- Adaptación continua a las nuevas tecnologías.
- Controlar la publicidad negativa del consumidor en la Red.
- Disponer de un sistema informático que soporte la carga del paso de los visitantes.
- Inconvenientes para solucionar la seguridad y estabilidad del sistema.
- Adaptar los sistemas de gestión actuales a los empleados por los nuevos.
- La desconfianza del consumidor.
- Limitación de idiomas, culturas, tendencias comerciales, divisas, políticas y economía.
- Evitar problemas con vacíos legales.
- Control constante en los procesos seguros de pago.
El temor a las desventajas es grande pero coexiste con el hecho de que prepararse para el nuevo rumbo que un negocio va a tomar no es nada nuevo. Siempre tenemos que mejorar en todo lo que hacemos, «renovarse o morir».
Si medimos las desventajas y las vamos reduciendo a base de conseguir un equipo técnico apropiado, un personal humano con conocimientos que nos resuelvan problemas informáticos, legales y publicitarios tenemos hecho todo el camino. Pero que todo el mundo recuerde que ya dependemos de ellos para el mercado offline… lo único que necesitamos unos que se hayan adaptado al mundo online.
- Incremento de oportunidades de negocio y ventas.
- Disminución en los costes de transacciones comerciales.
- Horario extendido: estás abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Alcance de segmentos del mercado distribuidos en todo el mundo.
- Puedes reunir varios compradores y vendedores en un mismo mercado virtual.
- Publicidad gratuita (banners, redes 2.0, Google Adwords, Yahoo Answers, blogs, etc.)
- Diversificación de ingresos (mediante el producto o servicio que comercializas, publicidad online, subvenciones, etc.)
- Ampliación de redes comerciales.
- Depende el caso, puede manejarse desde casa.
- Mayor capacidad de fidelización.
- Mayor conectividad entre el sistema informático y un CRM.
- Incremento de oportunidades de negocio y ventas.
- Disminución en los costes de transacciones comerciales.
- Horario extendido: estás abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Alcance de segmentos del mercado distribuidos en todo el mundo.
- Puedes reunir varios compradores y vendedores en un mismo mercado virtual.
- Publicidad gratuita (banners, redes 2.0, Google Adwords, Yahoo Answers, blogs, etc.)
- Diversificación de ingresos (mediante el producto o servicio que comercializas, publicidad online, subvenciones, etc.)
- Ampliación de redes comerciales.
- Depende el caso, puede manejarse desde casa.
- Mayor capacidad de fidelización.
- Mayor conectividad entre el sistema informático y un CRM.
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