Para que tu empresa alcance todas sus metas y objetivos es fundamental que cuente con el marketing online. Es un paso muy importante el hecho de desarrollar una estrategia de este tipo, quizás pueda ser algo confuso o complicado en ocasiones, pero si te centras en crear de forma organizada una buena estrategia de seguro lo lograras.
En este artículo queremos darte las herramientas para que puedas crear paso a paso de forma organizada una buena estrategia de marketing online.
Buyer persona
Se trata de ese cliente ficticio que creamos para tener una idea de cómo se comporta nuestro cliente ideal. Y es el primer paso que debemos desarrollar al momento de crear una estrategia. Es importante saber a quién irán dirigidas nuestras acciones, para luego definir cómo actuar.
Factores que puedes tomar en cuenta en tu estrategia de Marketing Online
Para poder crear una buena estrategia de marketing online es necesario que tomes en cuenta ciertos factores que ayudarán a que sea efectiva. Estos son los siguientes:
- Ubicación: es donde se encuentra tu buyer persona. Puede ser muy específico y colocar una ciudad o un poco más general e irte por un área geográfica un poco más amplia.
- Edad: se trata de un factor importante, ya que cada edad tiene una forma de ser atraída diferente. No podemos dirigir una misma estrategia a un adolescente que a un adulto.
- Sexo: es bueno especificar a qué segmento especifico son dirigidas las campañas si a hombre o mujeres. Aunque lo más recomendable y mejor es crear campañas inclusivas.
- Ocupación: cuál es su ocupación, a que se dedica, indaga bien este punto, ya que también definirá mucho como ejecutar tu estrategia.
- Intereses: cuáles son sus búsquedas más frecuentes, gustos, preferencias, que problemas podría presentar.
- Cuáles son sus objetivos: cuáles son los objetivos y retos que tu cliente ideal tiene y tú podrás solventar.
Objetivos de una estrategia de Marketing Online
Toda estrategia parte de un objetivo. Que es ese logro principal que deseamos cumplir, la base para crear y diseñar nuestras estrategias. Todo negocio debe diseñar sus objetivos de forma ideal y según la etapa en que se encuentre. Te recomendamos que lo diseñes bajo la estrategia de objetivos SMART.
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Objetivos SMART en el Marketing Online
Los objetivos son primordiales para poder establecer a donde queremos llegar con nuestra estrategia. A continuación, los definiremos:
- Específico: no te concentres en lograr muchas cosas a la vez. Ve paso a paso, obtén un logro primero y luego otro.
- Medible: debes poder medir el logro del objetivo mediante métricas o KPIs específicos.
- Alcanzable: no te coloques objetivos imposibles, comienza de a poco y ve creciendo y evolucionando.
- Relevante: estos deben marcar una antes y un después realmente en tu negocio.
- Tiempo establecido: es necesario que tengan un límite de tiempo. Esto depende de lo que deseas lograr, debes establecer un tiempo para lograrlo.
Canales digitales
Se trata de aquellos medios por los cuales haremos correr nuestra estrategia. Podemos dividirlos en tres: medios propios, medios ganados y medios comprados. Este es el punto final y como siempre, debes adaptarlos a lo que deseas lograr y a tu negocio.
Medios propios
Son aquellos que tú manejas y tienes total control. Tú los das creado y moldeado y tienes una comodidad formada por ellos.
¿Cuáles son los medios propios?
- Página web.
- Blog.
- Redes sociales.
- Email.
Medios obtenidos
Son aquellos que nos ganado mediante las estrategias, tácticas, redes sociales, atención al cliente, etc. Cabe destacar que nuestros esfuerzos nos permiten ganar terreno sin necesidad de comprar o pagar.
¿Cuáles son los medios obtenidos?
- Reseñas, testimonios y recomendaciones.
- Contenido creado por tu cliente hablando de tu marca.
- Enlaces en otros blogs o cuentas.
- Menciones, comentarios y compartidos en redes sociales.
Medios pagados
Son aquellos en los que hacemos una inversión de capital. Pagamos para que nuestro contenido llegue a un público más específico y logre resultados.
¿Cuáles son los medios pagados?
- Colaboraciones.
- Eventos.
- Influencers.
- Ads en redes sociales o Google.
- Comerciales y cuñas.
Elabora un plan de contenidos en el Marketing Online
Después que ya hayas analizado tus medios y cuáles funcionan para lograr tus objetivos, es hora de indicar el plan de contenidos. Aquí tendrás que establecer cada contenido que formará parte de tu estrategia de marketing online.
Aquí debes incluir los siguientes elementos: título, tipo de contenido, canal, formato y qué objetivo tiene ese post en específico.
Y toda estrategia funciona mejor ¡si puede ser automatizada! Con todos estos pasos podrás alcanzar una buena estrategia de marketing online.
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