Todo negocio online, debe tener un plan de marketing digital que pueda ser blanco para determinar las métricas de SEO, donde es necesario establecer objetivos claros, apuntando a brand awareness, retención de clientes, generación de leads, tráfico al sitio web, entre otros.
Esta técnica tiene algo interesante y llamativo y se trata de que normalmente alcanzas costos inferiores a los de la publicidad pagada.
Asimismo, ciertamente todas las acciones que se generan en esta técnica deberían dar vida a un contenido realmente cautivador que atrape a los usuarios y que vaya mejorando de forma continua. Para alcanzar este nivel es necesario monitorear nuestras métricas de SEO e ir haciendo ajustes sobre la marcha.
En este artículo te diremos cómo evaluar tu estrategia de posicionamiento orgánico a través de las métricas del SEO. Si te interesa este tema, sigue leyendo…
¿Cuáles son las métricas SEO?
Para poder empaparnos en determinado tema necesitamos saber de qué se trata y que es lo que vamos a conseguir con ello. En este sentido, te recomendamos que trabajes con el Search Console de Google. Así como tienes una plataforma específica para las métricas generales de tu sitio online que es Google Analytics, en este caso la recomendación que te damos es que utilices Search Console, que te dará las principales métricas de SEO de tu sitio web.
Métricas del SEO
A continuación, te listaremos las métricas del SEO y lo que obtienes de cada una de ellas. Estas son las siguientes:
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Páginas indexadas por Google
La principal función de las métricas de SEO se basa en el hallazgo, clasificación y lectura que realiza el robot para que nuestra página aparezca en el índice. Para alcanzar un objetivo claro, que el robot de Google indexe tus páginas, para ello debes tener el mapa del sitio o mejor dicho sitemap dentro del search console. Esto quiere decir que tienes que avisarle a Google donde están las páginas de tu sitio y cuáles son los URLS.
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Tráfico de búsqueda en Webmaster Tools o Search Console
Una cosa es que las páginas se indexen y otra los keywords asociados a cada una de ellas. Es decir, una página puede tener múltiples keywords indexados.
En este punto, tendremos un panorama aprovechable y de mucha utilidad para descubrir cuáles son las palabras clave que Google ha indexado, y por los cuales los lectores podrán encontrar nuestro contenido. Asimismo, podemos consultar en cuantas búsquedas estamos apareciendo, en base a las keywords que definimos.
Además, nos permite determinar el número de clics, impresiones y CTR (click through rate) orgánicos alcanzaste. Para poder movernos con facilidad en estos resultados es fundamental aprender a manejar el Search Console.
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El ranking de Keywords
Cuando aplicas una estrategia SEO de calidad, debes tener en cuenta si las palabras clave que estás utilizando generan tráfico a tu sitio web. En este sentido, es importante realizar un buen análisis de palabras clave, ya que de esto dependerá la calidad del tráfico que recibirás. En el proceso de evaluar las métricas de SEO esta suele ser la más importante de todas. Con estos términos generales las keywords con las cuales crees tu contenido, serán claves para la calidad de usuarios que recibirás.
Un ejemplo sencillo de esto, es el siguiente si decides generar contenido de “pantalones” y lo que vendes son “pantalones para invierno” la calidad de los usuarios que recibirás serán infinitamente inferior a lo que esperabas. Podemos decir que este proceso se cataloga como el más complejo cuando defines tu estrategia de content marketing.
A continuación te nombraremos varias herramientas que te permitirán analizar cada palabra clave con relación a la URL de tu sitio web. Estas son las siguientes:
- Ahrefs
- Pro Rank
- Semrush
- Serpfox
Con cualquiera de ellas podrás saber si tienen buen posicionamiento, volumen de búsquedas y nivel de dificultad en la indexación.
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Número de visitas
Gracias a dos plataformas Google Analytics y al Search Console podrás tener acceso a una serie de datos valiosos para tu estrategia de contenidos. Con ellas sabremos las visitas, la cantidad de usuarios, el número de páginas por ingreso, el paso de permanencia, los usuarios que entran con frecuencia y el porcentaje de rebote de las visitas orgánicas que logramos.
Cabe destacar que en este punto es útil navegar a través de Google Analytics y clasificar el tráfico orgánico (tráfico no pago) del tráfico total. De esta manera veremos cómo se están comportando las búsquedas orgánicas y su nivel de efectividad a partir de la calidad del tráfico recibido.
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Tiempo de permanencia
Es un hecho que a los motores de búsqueda les encantan los sitios que proveen al usuario de entretenimiento y de contenido de calidad. Esto quiere decir que el tiempo de permanencia es un índice relevante en el posicionamiento web.
Nuestro propósito es que ese valor aumente y esto se logra generando contenido de calidad. Debes pensar cómo diseñar experiencias de usuario que permitan que los visitantes fluyan por todo el sitio web a través de información relacionada. Te sugerimos que coloques buenos call to action, copys sugestivos, entre otras tácticas.
Es fundamental que analicemos el tiempo promedio en cada url de acuerdo a la longitud de cada texto, pues no todos los contenidos requieren la misma cantidad de tiempo.
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Las páginas consultadas por visita son cruciales como parte de las métricas de SEO.
Lo ideal es que los visitantes siempre se enamoren de todo el contenido, o de una buena parte. Sin embargo, esto se logra con una relación muy bien creada entre los links internos del sitio web y los links externos.
Todas estas métricas te ayudarán a evaluar tu estrategia de posicionamiento orgánico, sin embargo, desde XenonFactory te ofrecemos nuestros servicios de Posicionamiento orgánico, SEO, donde te ayudaremos a optimizar tus contenidos con el objetivo de llevar a tu audiencia lo que espera y que dicho contenido tenga la capacidad de responder a todas sus solicitudes de acuerdo a las necesidades de cada uno.
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