Los términos a los que hacemos referencia atañen al usuario multipantalla, un usuario cada vez más en alza. Es esa persona que, mientras tiene la televisión encendida, utiliza alguno o varios de sus dispositivos conectado a internet: tablets, smartphones, portátil, etc. Es una práctica cada vez más habitual alternar la visión de un programa de la gran pantalla con un juego en la tablet o el envío de whatsapp en el smartphone más algún comentario en redes sociales desde el ordenador.
Los usuarios mantienen su atención en varios frentes; el reto para una empresa está en captar su atención en cada uno de esos dispositivos y deberá hacerlo aportando publicaciones y contenido adaptado a ellos. Ya comentamos sobre la gran relación existente entre Twitter y TV en este artículo, https://xenonfactory.es/2014/08/07/twitter-television-social/ , y es que a este usuario multipantalla le gusta interactuar, comentar, sentirse partícipe.
Lo que sí hay que tener en cuenta son los otros dos términos que apuntábamos en el título; vamos a ver de qué tratan el meshing y el tracking. Según un estudio elaborado por la compañía AdReaction, el multiscreening provoca dos comportamientos. En el meshing, el usuario, tras recibir información a través de un determinado programa o anuncio televisivo, amplía la misma en internet a través de sus dispositivos tecnológicos y la comparte o recomienda. Es decir, aumenta su atención hacia determinado contenido y opina sobre ello. Lógicamente es el comportamiento que más interesa a una empresa y es la práctica que realizan un 37% de los usuarios.
Sin embargo, el porcentaje más elevado (un 63%) se dedica al stacking, a consumir contenido diferente a lo que ha recibido en televisión. Es decir, invierte su tiempo en otras cosas o temas diferentes, rellenando los minutos de los anuncios televisivos con contenido que considera más relevante. Aquí, lógicamente, la atención del usuario está dispersa y no resulta nada conveniente a las empresas que han invertido en publicidad en la gran pantalla.
El objetivo será aumentar el número de usuarios multipantalla que practiquen meshing; de esta forma, del anuncio en televisión, pasará a comentar en las redes sociales, a informarse en la página web de la empresa y a finalizar una compra.
Compra que sigue la tendencia que ya comentamos hace algún tiempo: el usuario se informa sobre determinado producto o servicio a través del smartphone o tablet, pero concreta su compra a través del ordenador de mesa o portátil. Sigue habiendo más confianza en completar una compra de esta manera, por lo que las empresas deben tener en cuenta este proceso y procurar contenido interesante para captar la atención del usuario, retenerlo y «acogerlo» convenientemente cuando finalmente entra en la página web.
Deja una respuesta