Desde los primeros días de diciembre la red social con más usuarios hasta el momento, casi 18 millones de personas en España y más de mil millones en el mundo, ha cambiado sus parámetros con respecto a las publicaciones de las fanpage. Y lo ha hecho, lamentablemente, afectando a las pequeñas y medianas empresas, con menor presupuesto a destinar para publicidad, a la que «penaliza», otorgándole menor alcance orgánico.
Facebook se justifica diciendo que, al estilo Google, desea crear una experiencia más favorable al usuario y que éste reciba un contenido que le sea más interesante en la sección de noticias. En la práctica, esto significa que muy probablemente, de las publicaciones que una empresa publica en su fanpage, no todas serán tan visibles en los muros de los fans.
En realidad lo que Facebook está demostrando es que es un negocio, ya que el contenido que sí tendrá la misma visibilidad que hasta el momento, será el que se abone y para ello las grandes empresas sí pueden contar con un presupuesto adecuado, mientras que las pymes siempre lo tendrán más limitado.
Ante ello sólo se puede responder mediante dos opciones: la primera, efectivamente pagar por campañas y anuncios; la segunda generando un contenido excelente, el mejor, para que sea relevante para Facebook y que desde sus oficinas le den el visto bueno y sea visible.
Nosotros hacemos un apunte: ¿habrá llegado entonces el momento de publicar menos, pero con mayor calidad? ¿Basta de mensajes filosóficos o emocionales -que tienen bastante audiencia en Facebook– versus un contenido más objetivo y profesional?
Habrá quien piense que con estas nuevas directrices, el esfuerzo a realizar es demasiado complicado. Sin embargo, desde XenonFactory aconsejamos no abandonar esta red. Una plataforma con tantos millones de potenciales consumidores hace imprescindible estar presentes en ella, aunque comencemos a notar que nuestra audiencia decae.
Si el usuario comienza a sentir nostalgia por nuestra marca, habremos logrado un gran objetivo: un verdadero engagement de calidad.
Deja una respuesta