Han ganado importancia por su gran capacidad divulgativa y por su simple y efectiva operativa para crear y consultar información. Bajo una estructura de artículos se pueden publicar infinidad de contenidos que permitan hacerlos llegar a nuestros lectores desde cualquier punto de Internet. Ahora ya ni siquiera existen barreras de lenguaje, disponemos de complementos que traducen los textos a casi cualquier idioma.
Con estas herramientas sociales, y en apenas unos pasos, cualquier usuario puede crear y publicar un blog. No son únicamente bitácoras online donde los particulares expresan sus opiniones, las empresas también los utilizan como medio de comunicación que responde a una estrategia de marketing.
Con un lenguaje más cercano al público y menos corporativo, estas herramientas nos permiten mantener una comunicación más distendida y directa con los visitantes, que también pueden participar con sus comentarios y opiniones.
Nos sirven para dar una determinada imagen, vender productos y/o servicios, fidelizar a clientes o como medio de comunicación con los propios empleados.
Depende de la estrategia que se utilice podemos integrarlo dentro de nuestro sitio corporativo o extraerlo y divulgarlo paralelamente pero sin perder la relación original con nuestro proyecto, la de generar interés en los participantes para que nos aporten beneficios. Desde la apertura hace algunas semanas de este blog, el tráfico procedente desde aquí que llega a la web matriz XenonFactory.es ha recogido un 17.5% de incremento.
La información tiene que ser relevante al servicio y/o productos que se ofrece, enfocada a compartir información habitual con la que trabajamos. En Internet hay infinidad de sitios que se dedican a la misma actividad, divulgando información sobre un sector determinado y fomentan buenos lazos relacionales con los visitantes que pueden aportar desde opiniones de gran valor sobre nuestra dedicación hasta nuevos clientes potenciales.
Los blogs ayudan a mejorar nuestra reputación digital. Si somos expertos en algo, demostrémoslo divulgando nuestro «saber hacer» más elemental, el visitante se sentirá identificado y atraído por quien sabe demostrar sus conocimientos. También sirve como buen medio social para poder escuchar al publico objetivo que nos interesa comercialmente.
La construcción de una de estas herramientas es muy sencilla pero se puede convertir en algo avanzado si la dotamos necesaria funcionalidad con complementos que nos ayuden a mejorar el posicionamiento SEO para buscadores, creación de newsletters, analítica de visitas, sistemas anti spam, mejorada gestión y organización del contenido, formularios de contacto, diseños corporativos personalizados, etc, hasta completar y destacar nuestro blog en Internet.
En el artículo «11 buenas razones para valorar un plan de medios sociales» comentamos dos plataformas mayoritarias para desarrollar un blog gratuito.
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