Al tener un negocio en internet, sin duda, sabrás que el marketing digital es imprescindible para disfrutar de una buena visibilidad. En este tiempo, las técnicas en este sector han aumentado, el scraping es una de ellas, a la que se le puede sacar un gran provecho, te ayuda a conocer en mayor profundidad el perfil de tu competencia y tus clientes potenciales.
Para poder, hacer análisis detallado del público potencial al que queremos llegar, lo que necesitamos son datos, estos no son fáciles de encontrar, pues la búsqueda se hace tediosa. Cabe destacar que, en el marketing digital los datos son de suma importancia, porque a partir de ellos podemos extraer ideas y tomar las más acertadas decisiones para nuestro negocio. A continuación, te explicaremos como la técnica de scraping es una herramienta eficaz para hacerlo.
¿Qué es el Scraping?
Es un método empleado en el marketing digital para extraer los datos que están ocultos en los documentos. Para ser más concreto, en páginas web y documentos PDF. El scraping significa literalmente “raspado”. Aunque en el contexto al que nos referimos este relacionado con la filtración de datos y limpieza. Una vez que encuentra datos ocultos hace que resulten útiles para que les puedas sacar provecho.
Vale la pena resaltar que, el scraping está al alcance de cualquier persona, sin importar los conocimientos que tenga, no es necesario saber programación para poder usar esta técnica.
Para que tengas un ejemplo claro de esta técnica lo encontramos en buscador de Google. El mismo se dedica a leer información, extrayéndola, almacenándola y por supuesto, usándola para su beneficio. Esta técnica de scraping cuenta con 3 fases fundamentales:
1. Hace una descarga de datos.
2. Con la información extraída hace un análisis detallado.
3. Almacena los datos para que puedas disponer de ellos cuando lo necesites.
¿Cuáles son las ventajas del web scraping?
Esta herramienta, ofrece muchos beneficios que favorecen a tu web, en esta oportunidad vamos a nombrar los más importantes, estos son los siguientes:
• La extracción de datos es automatizada
Transferir los datos de forma manual es tedioso. De igual modo, es imposible copiar y pegar una gran cantidad de datos cuando se requiere extraer de millones de páginas web de forma regular. Por su parte, el raspado web es capaz de extraer datos automáticamente sin factores humanos incluidos.
• Rapidez
Cuando el trabajo es automatizado, los datos se recopilan a gran velocidad. Las tareas que tomaban meses en completarse ahora se realizan en minutos.
• La información recopilada es más precisa
Otro gran beneficio del raspado web, es que aumenta en gran medida la precisión de la extracción de datos, ya que elimina el error humano en este proceso.
• Es un método muy rentable (a veces es gratuito)
En el raspado web, la codificación no es imprescindible gracias a que hay docenas de herramientas y servicios web scraping disponibles en el mercado, por tal motivo no es necesario codificar y mucho menos contratar profesionales para hacerlo, lo que evita grandes inversiones de tiempo y dinero.
• Con el scraping obtienes datos limpios y estructurados
Luego de recopilar datos, por lo general sigue la limpieza y la reorganización, porque los datos recopilados no están estructurados y listos para usar. Las herramientas de raspado web transforman datos no estructurados y semiestructurados en datos estructurados y la información de la página web se reorganiza en formatos presentables.
¿Qué uso puedes darle a la técnica de scraping?
A esta técnica, le podrás dar muchos usos, solo que va a depender de cual sea la estrategia que apliques y para qué quieres emplear los datos. Sin embargo, vamos a nombrar a continuación, las principales utilidades que tiene y estas son las siguientes:
• Encontrar información de contactos.
• Te permite analizar a tu competencia, a conocer sus estrategias, impacto, precios entre otros.
• Hallar datos objetivos que te permiten conocer más a fondo a tus clientes potenciales.
• Otros usos que pueden ser de dudosa legalidad, por lo que no es recomendable recurrir a ellos.
En conclusión, podemos decir que la técnica de scraping tiene como función básica hacer una conversión de datos semi-estructurados en estructurados. Para hacer que sean más fáciles de leer, analizar y aplicar.
En este punto, de seguro te has hecho la siguiente pregunta, ¿Dónde puedo encontrar una herramienta de scraping? Pues bien, a continuación te indicaremos algunas herramientas de las más usadas, para hacer web scraping de manera sencilla y sin que sea necesario tener altos conocimientos de informática:
• Hunter.io
• Dexi.io
• Scraper
• Mozenda
• Impor.io
Con todo lo antes mencionado, ya conoces la técnica de scraping, ahora está en tus manos extraer el máximo provecho y rendimiento para analizar eficientemente los datos que más te convienen. El marketing digital sigue evolucionando de forma constante, ya lo has comprobado, con este tipo de técnicas lograrás ir un paso por delante de tus competidores.
Desde XenonFactory, te ofrecemos nuestros Servicios Web, con lo que podemos ayudar a tu empresa, darte soluciones efectivas para cubrir tus requerimientos, solo debes contactarnos y te atenderemos de inmediato.
¡Te esperamos!
Deja una respuesta