Para estar presente en las primeras posiciones de los buscadores, es necesario aportar temas que sean de gran relevancia y de esta forma ser tomados en cuenta por los mismo, el termino SEO a estas alturas es conocido por la mayor población que hace vida en Internet, es necesario tener una web generalmente optimizada en todos los sentidos para poder alcanzar esas posiciones que tanto deseamos.
El SEO es un concepto que todos en algún momento hemos escuchado, sin embargo, existen otras definiciones que se relacionan estrechamente con el que quizás aún no tenemos ni la más mínima idea, en este sentido, nos referiremos a una query, se trata de un resorte que da inicio a cualquier intento de ajuste a nuestra estrategia de inbound marketing, si lo que deseamos es adaptarnos mejor a la intención del usuario.
En este artículo te vamos a explicar de qué se trata el concepto query y por qué es tan importante que tengas la mayor información de este concepto SEO.
¿Qué es una query?
Se trata de un concepto que hace referencia al término o concepto que escribimos en Google u otros buscadores al realizar una búsqueda por palabra clave o keyword.
Esta consulta arrojará como resultado una SERP, que es el acrónimo de Search Engine Result Page (en español, página de resultados de búsqueda). Esto no es más que la página resultante de una búsqueda Google con diversas entradas.
Para hacerlo más explícito y más sencillo: lo que tú mismo has buscado en Google para llegar a este artículo.
Entonces, podríamos decir que una query es una pregunta o consulta. Ahora que ya tienes claro el concepto, te preguntarás: ¿Y para qué me puede servir en mui estrategia de marketing digital? ¿Será lo mismo que una palabra clave o keyword? Te invitamos a que sigas leyendo para que logres entender cómo puedes utilizar este término para favorecer el posicionamiento SEO de tu blog o web.
Tipos de query
Como ya lo hemos mencionado una query es una pregunta o consulta, sin embargo, su definición puede variar un poco dependiendo del contexto en el que hablemos. En este artículo nos hemos basado en la queries en los motores de búsqueda, las cuales son importantes para el SEO.
A continuación, te diremos los tipos de query existentes y muy usados en términos informáticos. Estos son los siguientes y pueden distinguirse hasta tres grupos diferentes de queries:
- Navegación: son aquellas que funcionan un acceso directo, ya que quien lanza la consulta sabe a qué página quiere llegar. No recuerda el dominio o una sección en concreto, pero tiene claro que desea, por ejemplo, consultar medicamentos en determinada farmacia online o hacer la compra online en su supermercado habitual.
- Información: en este grupo están incluidas la mayoría de queries. Es decir, representan la necesidad de encontrar respuesta a una inquietud. En este caso, el usuario, al lanzar la query no tiene idea dónde acabará navegando. Ejemplo de ellas serían la búsqueda de “mejores productos para el cabello ondulado” o “síntomas de la hepatitis”.
- Transacción: con estas queries se busca completar una acción con ayuda del buscador. La query está muy dirigida a un objetivo concreto como “descargar app aerobics” o “reclamación puntos online”.
¿Por qué el concepto “query” es clave para el posicionamiento SEO?
Al algoritmo de Google se le pueden aplicar muchas características, sin embargo, ninguna de ellas tiene que ver con conceptos con rigidez, inamovible, inalterable o similares. Todo lo contrario, la fórmula para buscar y ordenar entradas tras las búsquedas de los usuarios está en constante evolución, y se vuelve cada vez más compleja, sofisticada y sensible a las nuevas formas de uso de Internet, como las búsquedas (muchas veces, directamente por voz) a través de dispositivos móviles.
Podemos decir que el cambio más importante de este algoritmo es que cada vez tiene más importancia la intención del usuario en el momento de realizar las búsquedas. ¿Qué significa esto para la query o search query? Pues que para Google ya no es tan relevante que dicha query coincida exactamente con la keyword a la hora de clasificarla en la SERP.
La pregunta que probablemente nos viene al pensamiento es: ¿con esto queremos decir que las palabras clave ya no tienen influencia para el SEO y que, por consiguiente, no se tienen que valorar en nuestra estrategia de posicionamiento?
Por supuesto que las palabras clave siguen teniendo mucha importancia, lo que sucede es que, probablemente, la necesidad de la concordancia exacta de la palabra clave esté perdiendo alfo de peso en el algoritmo de Google. Pero sigue contando, y mucho. De hecho, un estudio de Moz cifra en un 13% el porcentaje de puntuación otorgado a las palabras clave en la última versión de Google.
Beneficios de usar la query en tu estrategia de marketing
Para que no tengas duda de la importancia que tiene, a continuación te diremos las ventajas de la query en marketing digital:
- Tu página web aparecerá antes que otras: es importante que prestes más atención a las query y no descuidar el SEO te ayudará a ganar posicionamiento. Por lo tanto, cuando en tu estrategia de marketing combinas ambas perspectivas, logras que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
- Ampliarás el alcance de tu estrategia de marketing: esto quiere decir que las query te ayudan a no limitar tus opciones a consultas concretas en lo que respecta a la página de resultados de Google. Esto significa que traspasas filtros de industria y temática, colocándote por donde otras páginas web no lo consiguen.
- Mejorarás a nivel de SEO y SEM: como lo dijimos anteriormente el algoritmo de Google cambia frecuentemente. En una de su más reciente transformación ha dado prioridad a las campañas que saben integrar las query con las palabras clave tradicionales. Si eres una de las páginas que lo consigue, notarás las ventajas pronto.
- Llegaras a tu público objetivo: investigando qué es lo que más le interesa a tu audiencia, tendrás mucho ganado. Cuando, además, logras integrar estas queries en el contexto de tus campañas de marketing en marcha, los buenos resultados se multiplican.
Es evidente que hace falta tener el panorama claro para poder aprovechar el potencial de las query, pero una vez que logras entender lo que busca tu audiencia, automáticamente aumentaran las conversiones. Cuando inviertes tiempo en descubrir lo que le interesa a tu público objetivo es la forma más efectiva de conseguir los mejores resultados en los buscadores.
Las estrategias están disponibles tú debes conseguir la que más se adapte a tu negocio y comenzar a extraer los beneficios de ello. En XenonFactory queremos ayudarte con el Posicionamiento orgánico SEO, por lo que te ofrecemos este servicio y la seguridad que tendrás la mejor optimización de los contenidos de tu web y podrás aplicar las mejores query y combinarlas con las palabras clave que más se adapten a tu página web. Contáctanos y estaremos respondiendo tus requerimientos.
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