No solo ellas. Ellos también. Son millones de niñas y niños los que se han involucrado en el «fenómeno de las gomitas»: la gomamanía. Pulseras, anillos, llaveros, pasapáginas, figuras, etc; para todo ello hay vídeos tutoriales en internet, siendo su máximo canal de difusión la red social YouTube.
Llegado desde EEUU, donde lleva practicándose desde hace 4 años, es en este año 2014 cuando está obteniendo su máxima aceptación y difusión, tanto en Europa como en Latino América. Varias fanpages y comunidades en Facebook, noticias en prensa nacional, cuentas en Twitter, páginas web y los ya mencionados vídeos tutoriales donde explican la técnica para conseguir una gran variedad de modelos divididos en los niveles principiantes (las tipo espiral), medio (las tipo hexágono) y avanzado (tótem). Las Rubber Band Bracelets están de moda: un producto económico (las gomitas cuestan en tiendas multiprecio y kiosko desde los sesenta céntimos a un euro cada bolsita) y fácil de utilizar gracias a un artículo estrella, Rainbow Loom, un éxito comercial increíble en plena era de la tecnología.
Su creador, Cheong Choon Ng, 45 años, de origen malasio y afincado en Estados Unidos, era un ingeniero de la firma de vehículos Nissan. No podía imaginar cuando, viendo la dificultad que tenían sus hijas al entrelazar las gomitas de colores para hacer una pulsera, buscó una solución para que pudieran lucirlas. Inventó Rainbow Loom, un telar, tras probar 28 prototipos diferentes y arriesgó sus ahorros (10.000€) en la inversión. Por ahora ha ganado más de cien millones de euros.
¿Cuál ha sido la base de su éxito? Un coste económico por un lado, es cierto, pero Cheong Choon Ng consiguió su éxito cuando, junto a sus hijas, comenzó a grabar vídeos tutoriales sobre el funcionamiento de su invento y a compartirlos en YouTube. Vídeos con millones de visitas.
Ahora realiza exposiciones. Ahora ha conseguido el primer premio como Juguete del Año en el Toty Awards 2014. Ahora famosos como David Beckham, Gwyneth Paltrow o las infantas Leonor y Sofía consideran estas pulseras de colores un must de la temporada.
¿Qué conclusiones podemos desprender de este caso de éxito?
–Nunca es tarde para emprender. Cheng Choon Ng tiene 45 años.
–Observa a tu alrededor. Cheng Choon Ng atisbó una necesidad en el mercado.
–Si tienes una idea, síguela. Cheong Choon Ng ha tardado dos años en tener éxito, pero la espera ha valido la pena. Cien millones de euros bien merecen ser pacientes.
–Aporta siempre un valor añadido a tu producto o servicio. En este caso solo cuando Cheong Choon Ng comenzó a compartir sus vídeos tutoriales, su producto se hizo famosos y se «viralizó».
– Rainbow Loom se apoya en una página web con una landing page colorida y atractiva (http://www.rainbowloom.com/) y en las redes sociales: la ya mencionada YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest (las dos últimas ideales para compartir imágenes).
Gomamanía: de los 60 céntimos de un paquete de gomas de colores a los 100 millones de ganancia.
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