La seguridad anti-hackeo podemos aplicarlas en nuestros teléfonos móviles, debido a que realizan tantas funciones diariamente, se exponen y se hacen sensible a los ataques informáticos, sin embargo podemos detectarlo y atacar a tiempo.
En la actualidad los Smartphone se han convertido en una herramienta de mucha utilidad, tanto en la vida cotidiana como para los negocios. Estos aparatos nos permiten hacer diferentes transacciones, conectar con clientes, gestionar y monitorear diferentes actividades. Por lo general siempre estamos conectados a través de ellos a distintas redes de forma simultanea por lo que se hacen vulnerable a cualquier ataque cibernético, donde nos podemos convertir en víctima de los hackers que constantemente están buscando información de la que puedan sacar provecho.
En el mundo empresarial es muy importante tener la información bien resguardada, debido a que se almacenan datos de la organización, de clientes y de las diferentes operaciones que se realicen dentro de la misma. Las constantes visitas a páginas web o descargas de aplicaciones nos hacen correr riesgos de exponer tus datos almacenados en el teléfono.
En este sentido, es necesario tomar medidas adecuadas y efectivas de seguridad en tu teléfono, y lo primero que debes hacer es identificar si fue o no intervenido por piratas informáticos.
¿Cómo descubrir si mi teléfono es víctima de un hacker?
Hay muchas señales que se manifiestan cuando esto sucede. Y las más comunes son las siguientes:
- Presenta recalentamiento: puede existir un malware ejecutándose en segundo plano que ocasione la subida de temperatura.
- La batería se descarga rápido: si tienes más de un año con tu teléfono es normal que ocurra. De lo contrario, una aplicación puede estar ejecutándose, provocando así un mayor consumo de la pila.
- Aparición de ventanas emergentes: están tienen como objetivo llevarte hasta un link o una conexión peligrosa, de la misma forma que la aparición en el historial de tu navegador de algunas direcciones web que nunca has visitado.
- Envió arbitrario de mensajes a tus contactos: la intención del virus con esta acción es buscar más víctimas a través de tu directorio telefónico.
- Cargos a tu tarjeta de crédito: en este punto, el hacker ya hizo de las suyas y está haciendo compras con tus instrumentos de pago.
- Consumo acelerado de tus datos: sucede cuando tu plan de telefonía está durando menos que en meses anteriores. La factura muestra consumos que nunca hiciste.
- Registro de llamadas desconocidas: esto sucede cuando en tu historial de llamadas aparecen números que nunca has utilizado, es causa de un código malicioso en acción.
- Descarga de aplicaciones desconocidas: algo anda mal, porque comienzan a aparecer aplicaciones que tú nunca instalaste en tu móvil.
- Tu Smartphone se apaga sin motivo: está es una de las señales más claras, la misma indica que estas siendo víctima de un virus informático.
- Interrupción de tus llamadas: si esto te está aconteciendo y tu proveedor de servicios no logra determinar por qué se caen las llamadas, es obvio que hay un hacker tratando de acceder a tu sistema.
Ya teniendo claro como actúa tu teléfono cuando está siendo víctima de un hacker, a continuación, te daremos algunos consejos para que tu teléfono sea a prueba del mismo.
Consejos para que tu Smartphone sea aprueba de hackers
Es necesario que incorpores buenos hábitos y no te conviertas en otra víctima de estos delincuentes informáticos. Convierte la seguridad de tu Smartphone en una prioridad.
- Controla el acceso de tu dispositivo. Bloquea la pantalla con tu contraseña.
- Instala un antivirus confiable y altamente calificado, para monitorear y hacer escaneos periódicos del dispositivo.
- Activa una aplicación para localizar, bloquear y borrar tu teléfono en forma remota.
- Mantén el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas.
- Descarga aplicaciones solo de las tiendas oficiales (Apple Store o Google Play). Evita contenidos de terceros o desconocidos. Desinstala las aplicaciones que no utilices.
- Haz respaldos de seguridad de tus datos periódicamente.
- Desactiva la conexión automática a las redes inalámbricas (Wifi y Bluetooth). Son muy usadas por los hackers para acceder de los teléfonos.
- Verifica los estados de cuenta de tus tarjetas de débito y crédito para detectar pagos que no hayas realizado y puedas cancelarlo en los lapsos establecidos.
- Evita descargar archivos de usuarios desconocidos y, sobretodo, no hagas clicks en links que ofrecen tentadoras ofertas.
- Cuando estés en el navegador asegúrate de que las páginas que visitas usan el protocolo HTTPS, porque son más seguras.
Con estos consejos no vas a evitar que tu teléfono sea vulnerado, pero si podrás reducir las probabilidades de que esto pase.
Desde XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio de apps móviles iOs y Android a medida, donde de la mano de profesionales te ofrecemos las mejores aplicaciones que ayudarán a tu Smartphone a resistir esos ataques cibernéticos inesperados, y que se ajustarán a las necesidades de tu organización. Trabajamos en pro de tus requerimientos dando respuestas inmediatas a tus solicitudes. Creamos la aplicación para tablets y smartphones Android de Google e iOs de Apple, que represente tu negocio, marca o institución.
Deja una respuesta