A mediados del mes de julio se aprobó en el congreso de los Diputados la nueva Ley de Propiedad Intelectual, aunque hasta el otoño no sabremos a ciencia cierta el alcance a lo que se refiere al artículo 32.2, donde se refleja el Canon de uso de los “fragmentos no significativos de contenidos”. Lo que sí se sabe es que la llamada Tasa Google puede tener un efecto catastrófico para los emprendedores que usen internet como «medio de vida».
Explicamos el por qué.
Si al escribir un artículo en un blog o página web, par el que hemos tomado información de otro site y por lo tanto lo citamos o directamente incluimos el link hacia esa fuente de información, tendríamos que hacer frente al pago del Canon Aede, la ya populamente llamada Tasa Google. Teoricamente esta tasa viene para evitar perjuicios a los periódicos tradicionales, que ven como Google News o Menéame.net se aprovechan de su trabajo; en realidad estos portales de noticias lo que hacen es indexar a la fuente original de la información, esos periódicos tradicionales, dirigiendo el tráfico hacia sus webs.
¿Cómo han reaccionado desde los portales de noticias?
Ricardo Galli, cofundador de Menéame ofreció su opinión en una entrevista publicada en el diario 20 minutos: “El problema es que grandes compañías como el grupo Prisa han cometido una serie de errores, han perdido miles de millones de euros y ahora tienen dificultades económicas que intentan compensar como sea. Esto comenzó como una rabieta contra Google y acabó en una modificación de la ley que quita hasta el derecho a cita…”.
Por su parte, Google News, ante las acusaciones de los medios tradicionales de «quitarles el trabajo», demostraron que durante el año pasado,gracias a Google Adsense, Google había generado un tráfico hacia esos medios de noticias de más de 10.000 millones de visitas, repartiendo entre ellos 9.000 millones de dólares.
¿Y las redes sociales?
En la ley no se especifica nada, pero es lógico pensar que a plataformas sociales como Facebook y Twitter, en las que se indexan diariamente, de forma cuantiosa y recurrente noticias, también les afectará.
¿A quién afectará mayormente la Tasa Google?
Los más afectados serán aquellos emprendedores medianos, tal y como comentaba Galli: Google es una empresa que gana miles de millones al año, se beneficia del contenido de los demás y además no paga impuestos en España, por lo tanto, que se apañe Google. No ven más allá, no lo miran desde una perspectiva global, así que no se dan cuenta de que esto afectará a muchas empresas y que el impacto en Google será ínfimo comparado con lo que nos pasará a los demás”.
¿Y el impacto económico?
Desde AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) esperan recaudar unos 80millones de euros al año; sin embargo, según un estudio realizado por la consultoría AFI para la Coalición Prointernet, el impacto negativo en nuestra economía superará los 1.100 millones de euros para los internautas españoles, un impacto tan tremendo que obligará a cerrar a estos agregadores de noticias, lo que dificultará la busqueda de información ya que será afectado el posicionamiento SEO, el posicionamiento natural ofrecido por los buscadores según la relevancia del contenido. AFI.
¿Una normativa justa?
Tan solo unos apuntes a considerar y que nos formemos una idea. Todos los medios tradicionales deberán adherirse a ella es decir, no podrán renunciar al pago de la tasa. Por otra parte, blogs y webs no podrán enlazar a periódicos salvo el pago de esa cuota; sin embargo estos medios sí que podrán indexar hacia esos blogs y webs sin pagar nada.
*******************************************************
Como ya comentábamos, habrá que esperar a los meses de octubre o noviembre para conocer el verdadero alcance de la Tasa Google y la repercusión que tendrá en internet. Habrá que estar atentos.
Deja una respuesta