La idea fundamental de tener un negocio es generar ventas, y es por eso que en este post te daremos unos tips de lo que no debes hacer en tu Tienda Virtual.
Para lograr el éxito de tu Tienda virtual debes tomar en cuenta ciertos aspectos que harán que tu negocio salga a flote y logre cumplir los objetivos que has marcado, y no basta con tener un buen diseño.
Lo que no debes hacer en tu Tienda virtual
No generar contenido único
Algo que debes tener en cuenta es que no debes mostrar a tus clientes tus productos con descripción copiada de otros proveedores, pues quedarás como mediocre y además afectará de manera considerable tu SEO. Así que procura aportar a tus clientes un servicio con contenido único, nuevo y original.
Un dominio no representativo
El hecho de que tu tienda no cuente con un dominio que realmente represente el servicio o producto que vendes puede resultar fatal, pues si éste no logra orientar al público acerca de lo que quieres vender pues simplemente puede generarte pérdida de clientes potenciales, y además restarte visitas a tu sitio web.
Acosar a los clientes con estrategias de ventas agresivas
En ocasiones, los dueños de tiendas virtuales caen en la desesperación por lograr las ventas deseadas, y comienzan a lanzar una serie de ventas y conversiones de manera agresiva con el fin de llamar la atención del cliente, pero en realidad están causando el efecto contrario. Solo lograrán que el cliente se aleje y salga del sitio para encontrar lo que buscan en tu competencia.
Para ello debes evitar enviar correos si ellos no te lo han solicitado, pues este recurso solo debe ser utilizado para que puedas darles a conocer boletines de noticias o promociones especiales. Así que si se te ocurre utilizar el correo para enviar información poco relevante, el cliente saldrá espantado y de seguro va a cancelar su suscripción a tu tienda.
Presionar al cliente a través del chat en vivo de tu tienda es un error que algunos empresarios suelen cometer. Esta herramienta está diseñada para que puedas mantenerte en contacto con el cliente y puedan resolver cualquier duda o problema a través de ella. Así que no abuses creando estrategias de ventas hasta por chat.
No personalizar las compras
Los clientes o compradores van cambiando, y por lo tanto su manera de comprar también, por lo que la recurrencia es uno de los factores con más auge dentro del comercio online. Es recomendable entonces que realices un plan con nuevas acciones a tomar si tu tienda virtual tiene un recorrido y un tráfico.
No aceptar una respuesta negativa
Así como hay clientes potenciales que están fidelizados con tu cuenta, también hay quienes sin decir nada se van a retirar. Esto debes aceptarlo, déjalos ir y no busques la manera de retenerlos en donde no quieren estar. Tal vez entraron a tu tienda para ver que ofreces y no encontraron lo que buscaban.
Lo mismo sucede en el caso de que un cliente que esté insatisfecho se vaya, y esto también debes aceptarlo. Cuando un cliente te diga que has cometido un error o que lo estás cometiendo, lo mejor que puedes hacer es aceptar y corregirlos.
No ofreces distintos métodos de pago
Tener diferentes métodos de pago ayuda tanto a la tienda como al cliente a que la compra-venta sea mucho más simple, sencilla y rápida. Es por eso que debes incluir diversas maneras para que el cliente pueda comprar a través de tarjetas, PayPal o transferencias bancarias.
Personal poco capacitado para la atención al cliente
Los clientes se encuentran en constante contacto con tu tienda virtual a través de un personal detrás del ordenador o móvil. A los clientes se les hace bastante incómodo y molesto que a la hora de realizar una consulta, el personal le responda de mala manera o simplemente no sepa cómo responder.
Esto puede crear una mala experiencia en el cliente y es posible que lo pierdas, así que asegúrate que tu personal esté perfectamente capacitado para darle la mejor atención a tus clientes.
¿Pero qué requisitos debe cumplir este personal?
- Paciencia para responder a todas las dudas del cliente.
- Respeto al cliente así éste no sea respetuoso.
- Claridad mental para saber qué respuesta le dará a las dudas del cliente, buena escritura y una voz agradable si el contacto es vía telefónica.
- Puntualidad para responder a tiempo a las preguntas y comentarios.
Las redes sociales no son para vender
El hecho de que tu tienda virtual tenga redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, no quiere decir que te llenarás de ventas. Esta herramienta solo te va a ayudar a entrar en comunidades con clientes potenciales, mostrando tus servicios o productos.
Olvidar el servicio post-venta
Una vez realizada la venta te olvidas si la logística que has utilizado fue correcta y si el cliente ha quedado completamente satisfecho con lo que adquirió y con respecto a la atención que recibió. Si deseas que el cliente vuelva a comprar plantéate realizar una encuesta para que sepas cuál fue su experiencia con la venta.
Es necesario saber que estos errores no se deben cometer, que tener una tienda virtual no es cuestión de juego, que no es nada fácil pero que tampoco es imposible lograr aportar el mejor de los servicios y con la mejor dedicación.
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