Durante el pasado fin de semana, en el que se dieron cita dos eventos tan dispares como la final de la Champions League en Lisboa y las elecciones europeas en España, la red social clave fue Twitter.
Y es que cuando queremos información inmediata, rápida y que permita una gran intearacción, Twitter y su modus operandis como red de microblogging, es la elegida.
Mediante este mapa interactivo podemos ver los puntos álgidos del partido, según los picos de tweets emitidos, http://cartodb.github.io/lisbon-2014/#/6/39.036/-6.416/0. Más de 8 millones cuatrocientos mil tweets fueron los que se contabilizaron con los diversos hashtags #APorLaDecima, #AtletiCampeon o similares. Todo un fenómeno social que hay que mirar muy de cerca, ya que el potencial de Twitter durante la visualización de eventos televisivos es enorme.
Al día siguiente, Europa tenía una cita en las urnas y en España, partidos y candidatos promocionaron sus campañas precisamente también a través de Twitter. El PP quiso reforzar la figura de Arias Cañate; PSOE e IU siguieron con su táctica de mensajes cercanos hacia el usuario. Pero, el partido que realmente ha dado la sorpresa, como ya es sabido, ha sido Podemos. Un partido con apenas 4 meses de vida y que consigue 6 escaños es una hazaña. Independientemente de la lectura política (en la que no vamos a entrar ya que no es nuestro territorio), sí que podemos realzar el tremendo e inesperado éxito que esta formación ha conseguido gracias al enorme despliegue en las redes sociales, sobre todo y precisamente, en Twitter. De hecho, los hashtags #podemos25M o #Yovotopodemos fueron Trending Topic durante el fin de semana.
Ambas citas, tan diferentes entre sí, han dejado muy claro que a la hora de viralizar, Twitter es un arma muy, muy poderosa.
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