Esta es la segunda parte del artículo titulado: Una lista con las 9 cosas que no debes hacer en tu sitio web de comercio electrónico. 1ª parte.
- Han visitado este sitio xxx personas. Algo que debería estar más que claro, pero mucha gente sigue utilizando los contadores públicos de visitas. El uso de ellos no mejora la reputación del sitio, más bien lo ayudan a considerarse obsoleto. Es una «herramienta» de fácil manipulación que pocos sitios utilizan en la actualidad. Si queremos ofrecer a los usuarios una buena imagen de nuestra empresa será mejor que pensemos en utilizar algún libro de visitas donde los clientes puedan dar su opinión libremente sobre nuestra actividad.
- ¿Cómo contacto con el personal de esta empresa?. Parece algo básico, pero muchos sitios web después de estar finalizadas con todo tipo de contenidos relacionados con los beneficios de sus productos y/o servicios se les «olvida» insertar un número de teléfono lo mejor visible que se pueda, además de otras vías de contacto como emails principales o de departamentos y por supuesto un formulario de contacto directo. Hay webs corporativas que «ocultan» tantos los datos, relegándolos al final de sus páginas, e inclusive, en los apartados de información legal que es complicado pretender realizar una toma de contacto con ellos.
- Banners, banners y más banners. Hay sitios web que se apoyan en parte de los ingresos directos o indirectos de espacios publicitarios que arriendan a otros negocios de Internet o empresas que proporcionan contenido comercial relacionado con la temática del lugar online, como es el caso de Google Adsense. Rentabilizar nuestro espacio en Internet puede ser complicado pero no conseguiremos nada si a cada 200px que bajemos nos encontramos la información que leemos cortada por otro banner. Medir la densidad del espacio del contenido y pensar como podemos evitar agobios en nuestros visitantes, consiguiendo un equilibrio entre ambos elementos.
- Tengo una banda sonora en la web de mi empresa. La música tal vez amansa a las fieras, pero no mejora la navegabilidad y la usabilidad de un sitio, todo lo contrario, ralentiza la carga del mismo y puede ser demasiado molesto y cargante. Es más, si a cada página que vaya pasando empieza de nuevo la canción el usuario se sentirá en un bucle. Y aunque sean distintas melodías tampoco representa ninguna mejora, puede darle la impresión de encontrarse sintonizando una radio online. La experiencia del usuario se puede ver afectada por algo que pretendíamos que fuera agradable pero que la experiencia ha demostrado contraria.
- Una gran presentación animada en flash para la entrada. Al igual que para el punto anterior, si queremos mostrar nuestras dotes cineastas mejor que la dejemos para un banner de un momento especial o un microsite. La página de inicio de un sitio web no puede estar representada por un elemento que no es prácticamente indexable por buscadores, es un retraso para las personas que ya lo vieron anteriormente y no muestra nada nuevo cada vez que es reproducido. Si podemos utilizarlo para llamar la atención en la promoción de alguna campaña comercial donde sería ideal ubicarla dentro de un banner flotante que desaparezca pasados unos segundo o con la interactuación del usuario. Pero cuidado con abusar de esta técnica que poco a poco los elementos flotantes empiezan a desagradar a la gente.
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