Ya es una realidad: se ha creado la primera empresa española con BitCoin, en concreto la PesetaCoin, como unidad de moneda virtual. Un grupo de empresarios de Motril (Granada) ha decidido aportar el capital social de la empresa, que venderá diversos producgtos online, con la PesetaCoin, una variable del dinero virtual conocido como bitcoin. De esta forma, los clientes que lleguen hasta el site www.lamegashop.es, podrán finalizar sus compras abonándolas con esta nueva fórmula o mediante los métodos tradicionales. Aseguran desde esta empresa que el uso de la moneda virtual es el presente, no el futuro.
Desde XenonFactory vamos a analizar algunas de las ventajas que aporta en las transacciones comerciales en internet, aunque antes definimos …
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una moneda, como puede el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios; para comprar y vender, en definitiva. Su característica especial es que, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa totalmente electrónica y por lo tanto, no tangible.
¿Qué ventajas ofrece con respecto a la moneda «tradicional»?
– Es global: no pertenece a ningún estado en concreto y no tiene fronteras: se puede usar en cualquier lugar del mundo.
– Rapidez y transparencia: cualquier transacción puede realizarse en menos de 60 minutos y quedan documentadas en un registro al que se puede acceder libremente.
– No falsificable: gracias a su configuración no existe la posibilidad de bitcoin fraudulentos.
– No existen terceros, de forma que la transacción una vez realizada, no puede ser rechazada. De todas formas para la seguridad de las partes, existe un servicio de custodia «preventiva» de bitcoins, hasta que la parte que recibe la tranferencia no culmina su parte del acuerdo o transacción.
– Anonimato: no es necesario revelar la identidad de quienes realizan las transacciones, una característica muy útil en gobiernos con régimen totalitario.
– Económico: al no existir terceros, se eliminan ciertos costes. El uso de bitcoin es más económico que la utilizacion de tarjetas de crédito, transferencias bancarias o el método Paypal.
– Siempre presente y disponible para usar: las transacciones con Bitcoin pueden realizarse cualquier día, a cualquier hora.
– Espacio: los bitcoins pueden guardarse en una simple memoria USB.
¿Estamos ante la moneda del futuro o ya es presente? ¿Qué opináis?
Deja una respuesta