Una de las dudas que pueden surgir a la hora de elegir qué tipo de presencia en internet es mejor para una empresa, es la de escoger entre una web responsive o una web app. En principio podrían parecer ser una misma cosa, pero existen diferencias notables entre unas y otras; veamos las características de ambas:
– Una web app es una página web diseñada expresamente para su visualización en dispositivos móviles, creada usando tecnología HTML5 y CSS3. No se trata de una app, de una aplicación en sí, sino del desarrollo de una página, de un «doble» de la página web original. Cuando el usuario accede a la página web principal desde su smartphone, es desviado hacia la mobile web app.
– Las webs responsive, de las que ya hemos hablado en otros artículos, son páginas web cuyo diseño está optimizado, adaptado a los diferentes dispositivos tecnológicos con conexión a internet: teléfonos de última generación, tablets, portátiles u ordenadores de sobremesa. Esta optimización hace que el diseño de la página web se reajuste para que la navegación en la misma sea óptima sea cual sea la plataforma desde la que se accede.
– Si el objetivo principal de la presencia de la empresa en internet es el posicionamiento SEO, es más aconsejable la web responsive. Al existir un único diseño, un único link hacia la página, se aumentará la posición en los resultados de los buscadores.
– Otro factor que puede ayudar a elegir convenientemente es el referido a las actualizaciones que nuestra web requiera: En el caso de que estas no sean muy frecuentes, la web app es una elección acertada, pero si es el caso contrario o bien hablamos de revistas digitales o blogs, a web responsive es más recomedable.
– En cuanto a los costes, existen también diferencias: el desembolso inicial es mayor en el caso de una web responsive, aunque en cuanto al mantenimiento es menor, puesto que solo se tratará de actualizar un site y no dos como es el caso de la web app.
– De cara al usuario y a la comodidad cuando navegue en uno u otro modelo, y aunque los diseños responsive cada vez están más conseguidos, aún sigue siendo mejor la web app, ya que se trata de un diseño específico para teléfonos móviles y no una adaptación. Esto es especialmente útil en el caso de que las imágenes o los archivos que se ofrezcan sean de gran tamaño.
– En definitiva, la elección entre web app o web responsive dependerá de cada empresa y del objetivo final de su presencia en internet, para lo cual desde XenonFactory estaremos encantados de asesoraros desde nuestro departamento de Desarrollo Web.
Deja una respuesta