Ir al contenido
Diseño web en Gijón
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
Contacto
Inicio  /  Blog  /  10 claves importantes para mejorar la velocidad de carga de WordPress

10 claves importantes para mejorar la velocidad de carga de Wordpress

  • Elaborado por la redacción XF
  • 4 min de lectura
Índice de contenidos

Una buena velocidad de carga en tu página de Wordpress ayudará a mejorar la usabilidad de la misma y su posicionamiento.

En XenonFactory hemos preparado este post con el objetivo de mostrarte 10 maneras de cómo puedes mejorar la velocidad de carga de tu página Wordpress. ¿Listo para empezar? Entonces presta atención y toma nota.

Claves para acelerar la velocidad de carga

Son muchos los factores que influyen en la velocidad de carga de una página, por lo que si sigues estos pasos, la experiencia del usuario se verá mejorada y por ende tendrás una mejoría positiva en cuanto a posicionamiento SEO.

  1. Tener un hosting de calidad

Este es tal vez, el punto más importante, pues de nada servirá que tu página esté bien optimizada si tu hosting no es muy bueno, eso no te ayudará en nada. El hosting que elijas te permitirá que mejore la velocidad si éste está adaptado a Wordpress.

10 claves importantes para mejorar la velocidad de carga de WordPress

  1. El diseño de la página

Algunos diseños de páginas hacen que éstas se tornen más lentas en cargar, y el usuario se cansará de esperar, y en pocos segundos estará abandonando la página. Es recomendable que elijas un diseño, tema o plantilla, no solo que sea atractivo para el usuario, sino que también colabore en la velocidad de la página. Para ello debes usar, por ejemplo, estilos minimalistas, con colores claros y sin adornos para no recargarlo. Solo debes buscar ese equilibrio entre belleza y funcionalidad para que el usuario pueda tener la mejor experiencia en tu sitio y ganes prestigio.

  1. Hacer uso de una CDN (Content Delivery Networks)

Las CDN o redes de entrega de contenidos es una infraestructura informática que permite el almacenamiento de información y contenido que se encuentran en una página web, sirviéndole al usuario final. Por lo que su uso te ofrecerá una de sus más grandes ventajas, mejorar la velocidad de carga.

  1. La optimización de las imágenes

Antes de subir imágenes a tu página web debería de optimizarlas, por la sencilla razón de que cada elemento que se encuentre en dicha página sumará una alta cifra que el navegador tendrá que descargar, lo que hará que ésta se torne más pesada y lenta. Para lograr optimizarlas, puedes usar alguna herramienta especializada para ello, como por ejemplo, TinyPNG o Adobe Photoshop.

  1. Activación de la caché del navegador

Activando el caché del navegador se verá reducido el ancho de banda y los tiempos de carga de tu sitio web. Esto podrás lograrlo mediante el fichero .htaccess.

  1. La base de datos también debes optimizarla

Esta va acumulando contenidos y datos que ya no utilizas ni necesitas haciendo que la página sea más lenta, por lo que tendrás que optimizarla para que sea más ligera. Con la herramienta PHPMyAdmin lograrás limpiar la base de datos.

  1. Impide que los usuarios caigan en error 404

Las páginas no encontradas o error 404 son generadas por enlaces rotos. Puedes evitar esto a través de alguna herramienta, pues es un factor muy influyente en la lentitud de una página.

10 claves importantes para mejorar la velocidad de carga de WordPress

  1. Instalación de plugins

¿Eres de los que les gusta instalar y probar muchos plugins? Pues deberías saber que solo tienes que instalar los necesarios, recuerda que menos es más. Pero tranquilo, si ya tienes demasiados, solo tienes que borrar o desactivar los que no necesites. Si lo haces, problema resuelto.

  1. Debes limpiar la papelera

Los archivos, información o datos que están en la papelera también ocupan espacio y traen como consecuencia la ralentización de tu sitio web. Wordpress se ocupa de borrar todo lo que allí se encuentra de manera automática mensualmente, sin embargo, si tienes mucha información almacenada, lo más recomendable es que con frecuencia te ocupes de hacerlo tú mismo.

  1. La actualización de la plataforma

Esta es tal vez una de las más importantes, mantener actualizada tu plataforma Wordpress. De igual manera, el software de código abierto mantiene una actualización automática frecuente que protege al sitio contra ataques cibernéticos y además mejora su rendimiento.

Para concluir, debemos afirmar que con estas recomendaciones lograrás que la velocidad de carga de tu página Wordpress y su rendimiento se vea mejorado, aportando a tus usuarios una experiencia satisfactoria.

¿Conoces otra manera de reducir la velocidad de carga?

Otros artículos recomendables para revisar

Descubre los beneficios de crear tu página web Wordpress
  • Redacción XF

Si aún no has usado Wordpress y desconoces los beneficios de este (CMS) Sistema de gestión de contenidos, este post te ayudará. Conoce aquí todos…

Outsourcing de servicios web ¿Por qué optar por él?
  • Redacción XF

Si ya te atreviste a incursionar en el mundo del comercio electrónico y estás buscando elevar la productividad pero ahorrando tiempo y dinero, el outsourcing…

7 sugerencias sobre como llevar a cabo un negocio en Internet
  • Redacción XF

Estamos acostumbrados a ver como muchas ideas habituales en nuestra vidas toman forma y son adaptadas a Internet con la consecuente globalización de las mismas….

Mejora tu posicionamiento orgánico a través de las palabras clave en Wordpress
  • Redacción XF

Conoce los mejores tips en cuanto a tu estrategia de palabras clave para mejorar, exclusivamente, tu posicionamiento orgánico en Wordpress ahora mismo. Comencemos por recordar…

Apps móviles: ¿Buscas mejorar la experiencia de tus usuarios?
  • Redacción XF

Al optimizar nuestra web estaremos facilitando su visualización correcta con las Apps móviles. Actualmente vivimos en una era en la que las Apps móviles se…

¿Cuándo necesita tu web corporativa una app mobile?
  • Redacción XF

Las aplicaciones móviles ya son indispensables para nuestra web corporativa, pero si aún tienes dudas de si necesitas una, conoce aquí estas situaciones con las…

Conoce todos los artículos
Diseño web en Asturias
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter

Soluciones

  • Diseño de páginas web en Asturias
  • Diseño de tiendas online en Asturias
  • Posicionamiento web en Asturias
  • Inteligencia Artificial en Asturias

Accesos

  • Blog

SOPORTE

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Administrar consentimiento de cookies
Nuestro website utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario mediante el análisis de tus hábitos de navegación y en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).  La información sobre las cookies que usamos es lo que va a garantizar que el usuario pueda tomar su decisión de forma consciente y libre a la hora de prestar su consentimiento o, por el contrario, que no acepte la instalación de cookies en su dispositivo en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Diseño web en Gijón
Diseño web en Gijón
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Desarrollo web con WordPress
  • Creación de tiendas virtuales con WooCommerce
  • Marketing SEO (On-page y Off-page)
  • Ciberseguridad aplicada a WordPress
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Desarrollo ad hoc para proyectos personalizados
  • Outsourcing tecnológico (agencias y consultoras)
  • Acompañamiento y formación contínua
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Contacto
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Ocultar emoji
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclado virtual
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Diseño web en Asturias desde 2007

    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to