Ir al contenido
Diseño web en Gijón
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
Contacto
Inicio  /  Blog  /  4 Consejos para desarrollar el carrito de compras en tu Tienda virtual

4 Consejos para desarrollar el carrito de compras en tu Tienda virtual

  • Elaborado por la redacción XF
  • 8 min de lectura
Índice de contenidos

El carrito de compras es totalmente imprescindible para darles a tus clientes una excelente experiencia en tu Tienda virtual. ¿Cómo desarrollarlo?

Si tienes una Tienda virtual, no puedes dejar que falte en ella el carrito de compras, pues éste te aporta muchos beneficios que te ayudarán a tener éxito.

Este tiene como objetivo primordial, lograr que generes lo máximo de ventas posibles, así que no basta con tener un buen diseño de tu sitio, sino que también debes preocuparte por otros aspectos que son importantes.

4 Consejos para desarrollar el carrito de compras en tu Tienda virtual

¿Qué es un carrito de compras?

Es como una especie de catálogo de productos o servicios que una página web o tienda virtual ofrece a sus clientes, con el fin de vender. En él, los usuarios pueden elegir el producto que deseen comprar o pueden llenar un formulario con los datos necesarios para concretar la compra.

Con estos datos, el empresario podrá ponerse en contacto con el cliente para todo lo relacionado con la compra.

Para que logres desarrollar de manera adecuada esta herramienta indispensable, desde XenonFactory hemos pensado en dedicar este post a orientarte acerca del tema.

Importancia del carrito de compra en tu tienda online

Su funcionamiento es similar y dinámico como el de un carrito de compra físico. El cliente visita y hace su recorrido por la tienda luego llena el carrito teniendo en control al precio de cada producto y su precio final en la caja. Cabe destacar que, en muchas ocasiones el usuario no solo hará una compra ficticia en una sola tienda online sino que realizará simulaciones de compra en otros comercios online usando esto como estrategia para comparar precios. Por su parte los cibernautas aprovechan la facilidad que aporta internet para visualizar y comparar productos, sistemas y pagos de envío, buscar descuentos y ofertas en diversas tiendas online.

Vale la pena resaltar que, existe una dura competencia entre tiendas electrónicas, lo que hace vital el carrito de compra dentro de tu comercio online, el mismo debe ser eficiente, visible, rápido y fácil de manejar para todos tus posibles clientes potenciales.

Adicional a esto, el carrito de compra debe cumplir con una característica fundamental ser atractivo para persuadir a la compra y para que los usuarios no se marchen a otra tienda online.

¿Qué errores no debe tener el diseño tu carrito de compra?

El carrito de compra de tu tienda online debe ser lo más transparente posible para que incite a tu cliente, le proporcione confianza y sus compras sean lo más amenas posibles, a continuación te diremos lo que no debe tener el diseño de tu carrito:

  • Diseño de poca calidad: es decir, bajo ningún concepto tu carrito debe incurrir en esto, ya que al tenerlo reflejará baja calidad y poca profesionalidad. El carrito debe ser siempre atractivo, sencillo y simple de usar .
  • Diseñar el carrito de la compra demasiado llamativo: es un error ya que los usuarios creerán que es un banner publicitario y no un carro de compra. Mejor hazlo visible para que no parezca publicidad.
  • Debes colocarlo en un lugar visible: bajo ningún concepto coloques el carrito de compra en un rincón donde sea poco visible, porque repercutirá consecuentemente en el número de ventas de tu comercio. Te recomendamos que lo coloques en la parte superior de la página para aumentar al máximo su visibilidad.
  • Hacer el proceso de compra demasiado largo: debes tener en cuenta que un proceso de compra tiene como máximo 3 pasos, no más. Debido a que los compradores no le gusta perder el tiempo, y los procesos largos generan desconfianza.
  • Hacer registrar al usuario antes de una compra: si empleas esto lo más seguro es que pierdas muchas ventas por hacer que el usuario se registre. Puedes darle la opción al cliente de hacer el registro o no hacerlo, es decir, que sea opcional, no obligatorio. Esta es una medida muy útil porque no obligas al usuario a registrarse sino que él lo hace si es su gusto voluntariamente.
  • Ocultar el precio real del producto: si has realizado alguna vez una compra por internet, has podido notar que cuando te dispones a pagar el IVA no estaba incluido y tampoco el coste de envió. Te recomendamos ser transparente y claro en toda la información que posees en tu tienda virtual, esto es algo que el usuario te agradecerá.
  • Carrito de compra sin ayuda: no es un secreto que algunos clientes pueden presentar inconvenientes a la hora de realizar una compra en una tienda virtual. Hay casos en los que los comercios no ofrecen ningún tipo de ayuda para lograr resolver la problemática. Lo más probable es que estos clientes abandonen la compra y se dirijan a otro sitio, aunque le cueste un poco más.

Cabe destacar que, el 80% de los internautas que visitan tiendas online abandonan el sitio llenando el carrito de comprar sin adquirir nada. Es impresionante que esta cifra sea tan elevada, para que esto no te ocurra a ti, te aconsejamos que uses estos prácticos consejos. La compra en un sitio online debe ser entendida por el cliente como una experiencia satisfactoria, como un deleite, pero en muchos casos se torna en confusión, incomprensión y desesperación, y no puedes permitir que esto suceda en tu tienda online.

Al desarrollar un carrito de compras en tu sitio web toma en cuenta los siguientes aspectos:

La personalización del carrito de compras

Tendrás que realizar ciertos ajustes en las opciones de pago, de envío, de impuestos y otros detalles que harán que el carrito de compras, cumpla con su perfecto funcionamiento.

El servidor que elijas, te ofrecerá botones que darán información en el caso de necesitarlo. Al finalizar las configuraciones necesarias, revisa el botón de vista previa y asegúrate de que todo se encuentre marchando bien.

Ordena los productos y añade una descripción creativa en cada uno

Si ya configuraste correctamente tu carrito de compras, ahora tendrás que ir añadiendo en orden los productos que deseas vender.

Al añadirlos, clasifícalos con su nombre y agrega una descripción breve pero precisa, en donde también incluyas el precio. En fin, explica de manera clara y creativa lo que vendes para que el cliente pueda decidir si le conviene o no.

4 Consejos para desarrollar el carrito de compras en tu Tienda virtual

Confirma que los vínculos funcionen correctamente

Revisa cuidadosamente los vínculos antes que decidas publicar tus productos, para que confirmes que su funcionamiento está bien. Asimismo, debes asegurarte que el cliente tenga cómo escoger entre los productos que vendes, la cantidad que quiera y del color que está buscando.

No uses otra infraestructura

Si puedes tener tu propio sitio web ¿por qué usar la de otro para vender? Puedes crear tu propia tienda sin necesidad de usar la de tu competencia, solo basta ser original y creativo, de esta manera lograrás el éxito de tu negocio.

No permitas que tu carrito quede abandonado

Un problema muy común, es ver una tienda virtual que ya esté funcionando y que el carrito de compras esté en total abandono por los clientes.

Según estudios, la mayoría de los carrito de compras llenos abandonados, se debe a una falta de información, ayuda y solución de problemas cuando los clientes van a finalizar con la compra.

Asegúrate de que el cliente reciba el soporte necesario para sus compras, recuerda que si éste no ve datos exactos ni suficiente información, terminará dudando en hacer la compra y lo abandonará, lo que podría traerte grandes pérdidas.

Para evitar esto, debes ofrecer a tus clientes, plugins que le permitan obtener medidas sobre cómo realizar su compra de manera exitosa. Procura hacerle las cosas fáciles a tus clientes, pues si éstos ven algún grado de complicación en el proceso, simplemente se retirarán sin hacer la compra, y no volverán jamás.

¿Qué beneficios trae el carrito de compras a mi tienda virtual?

  • Incremento de las ventas
  • Crea una excelente experiencia en los clientes
  • Ayuda a alcanzar los objetivos de tu negocio
  • Aumenta la popularidad de tu marca
  • Tus productos estarán debidamente organizados
  • Proceso de compra más rápido
  • Creará seguridad y confianza en los clientes
  • Fidelizará a tus clientes

Finalmente, la recomendación es que vigiles el soporte y la atención hacia los clientes y dispón de los recursos que sean necesarios para que ellos estén seguros y tranquilos al hacer una compra.

Con todas estas recomendaciones, estamos seguros de que tu Tienda virtual estará bien administrada y logrará alcanzar todos sus objetivos, si le das el uso correcto al carrito de compras.

Todas las recomendaciones antes mencionadas son importantes y vale la pena tenerlas en cuenta, el hecho de tener un buen carrito de compra en tu Tienda Virtual es vital para poder alcanzar el mayor número de ventas efectivas. En XenonFactory te ofrecemos las mejores herramientas para lograr que tu Tienda Virtual sea eficiente, segura y cómoda. Te ofrecemos un excelente servicio que podrá llevar  tu negocio online a ser de calidad y mejorar satisfactoriamente cada proceso de compra.

Cabe destacar que, lo más importante no es vender, sino ofrecerle al usuario la mejor respuesta ante sus solicitudes y darle el valor agregado que buscan en tu web. Eso hará que siempre prefieran tus servicios.

Otros artículos recomendables para revisar

Adaptación LOPD ¿cuál es su importancia?
  • Redacción XF

Conoce la importancia de la adaptación LOPD en tu tienda online, y evita contratiempos a futuro para aumentar la productividad de tu negocio. Cuando decidimos…

Outsourcing: una especialización integrada para la empresa
  • Redacción XF

Outsourcing de servicios es una táctica utilizada para reducir costes, que se consolida cada vez más con la perspectiva estratégica, ofreciendo flexibilidad y calidad en…

2011 el año de las Tablets PC, ¿o creías que esto era solo cosa del iPad?
  • Redacción XF

Tras la presentación de Apple en 2010 del conocido iPad, ha comenzado la “guerra” en un mercado totalmente en alza, el de las tablets PC….

Aplicaciones móviles: 5 consejos para hacer que transciendan
  • Redacción XF

Aumenta la visibilidad y rentabilidad de tu tienda online siguiendo estos consejos para hacer tus aplicaciones móviles inolvidables para los usuarios. Hoy en día las…

La importancia de una auditoría SEO en cualquier proyecto web
  • Redacción XF

Si tienes un sitio web, probablemente ya hayas escuchado hablar de SEO. Pero ¿sabes realmente cómo funciona y cómo puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento…

Tendencias y realidades digitales para tu tienda online
  • Redacción XF

Dirige tu tienda online al éxito manejando cada una de estas tendencias y realidades digitales en el e-commerce. Sabemos que el mundo del e-commerce se…

Conoce todos los artículos
Diseño web en Asturias
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter

Soluciones

  • Diseño de páginas web en Asturias
  • Diseño de tiendas online en Asturias
  • Posicionamiento web en Asturias
  • Inteligencia Artificial en Asturias

Accesos

  • Blog

SOPORTE

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Administrar consentimiento de cookies
Nuestro website utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario mediante el análisis de tus hábitos de navegación y en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).  La información sobre las cookies que usamos es lo que va a garantizar que el usuario pueda tomar su decisión de forma consciente y libre a la hora de prestar su consentimiento o, por el contrario, que no acepte la instalación de cookies en su dispositivo en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Diseño web en Gijón
Diseño web en Gijón
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Desarrollo web con WordPress
  • Creación de tiendas virtuales con WooCommerce
  • Marketing SEO (On-page y Off-page)
  • Ciberseguridad aplicada a WordPress
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Desarrollo ad hoc para proyectos personalizados
  • Outsourcing tecnológico (agencias y consultoras)
  • Acompañamiento y formación contínua
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Contacto
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Ocultar emoji
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclado virtual
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Diseño web en Asturias desde 2007

    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to