Google es el buscador más conocido y eficiente que podemos usar, y cumplir con sus estándares es un trabajo arduo, ya que sus exigencias son altas, tomando en cuenta que sus actualizaciones no se hacen esperar, por lo que debemos estar atentos a cada cambio para poder clasificar entre sus referentes.
No es un secreto que, el buscador Google es quien clasifica nuestras páginas Web a través de una puntuación basada en diferentes métricas, para posicionarnos mejor o peor en los resultados de búsqueda con determinadas palabras clave.
Sin embargo, ¿a qué es lo que le dan valor esas métricas realmente? Si conociéramos su funcionamiento nos serviría de gran ayuda para perfeccionar nuestras páginas mucho más. Adicional a esto, las actualizaciones de Google (Updates) pueden cambiarlo todo o sencillamente no cambiar nada.
¿Cómo funciona el algoritmo de Google?
Este es un tema que suele ser el secreto mejor guardado del mundo, y es que Google es muy receloso en cuanto a dar información a los Websmasters se refiere (al algoritmo, en otros campos son extensamente generosos).
En este sentido, el fundador de Google, Larry Page, indica que el objetivo de un buen fundador es siempre ofrecer la información exacta en el menor tiempo posible. Por esta razón Google mantiene una lucha abierta contra el SPAM y las Web que realizan blackSEO (que en teoría son malas prácticas de SEO).
Hace pocos años Google media más de doscientos factores en cada página Web para clasificarla, pero actualmente se escuchan rumores que Google cuenta con una red neuronal que aplica IA (inteligencia artificial).
Por lo tanto, los Webmasters no tienen idea de cómo funciona Google realmente, sino que además cuando empezamos a comprender como lo hace, enseguida lanza un Update (actualización de algoritmo) y los vuelve a descolocar.
Robots de Google
Hasta donde podemos llegar a conocer a Google cuando cuenta con numerosos bots (software en continuo funcionamiento) que actualizan diversos factores de las páginas web. A continuación, te indicaremos algunos de estos bot, que de seguro se te harán familiar:
- Panda: es muy conocido y es el que se encarga de clasificar las páginas Web en función de su calidad de contenidos, evaluando si los visitantes quedan realmente satisfechos con el resultado de búsqueda.
- Penguin: este bot se centra en analizar los enlaces de las páginas Web, degradando los enlaces artificiales y penalizando las páginas Web que hacen malas prácticas de posicionamiento SEO.
- Hommingbird: se centra en la experiencia del usuario en el momento de evaluar la satisfacción del mismo una vez visualizados los resultados de búsqueda.
- Mobile-Friendly: es un bot relativamente nuevo, el mismo se centra en valorar las páginas Web en función de si son responsive, es decir, si se adaptan a cualquier medio (pc/tablet/móvil).
Es obvio, que Google tiene mucho más bot que no conocemos y miden otros aspectos de nuestras páginas Web. Siendo Google la primera empresa en crear IA. Los antes mencionados son los más relevantes y que desempeñan las funciones más importantes.
En este año 2019 Google lanzó pequeñas modificaciones en el algoritmo que no han afectado de forma significativa a la mayoría de páginas, pero que si ha repercutido y mucho en nichos específicos. Hasta el punto de hundir algunas webs y dar alas, a otras.
Google no confirma nada, a no ser que sus actualizaciones provoquen cambios muy bruscos a nivel general, normalmente prefiere callar.
Podemos decir que, Google es una empresa que siempre lanza actualizaciones para ofrecer mayores beneficios a sus usuarios, siendo vital ir en post de ello para poder estar a la altura del mismo. Desde XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio de Posicionamiento orgánico SEO, quien te va ayudar con la optimización dentro de tu sitio web, que como página te hará más accesible y legible para Google, y a su vez podrás ofrecer contenido de calidad, relevante e inédito para los usuarios.
De igual manera, te ayudamos a crear enlaces externos desde otras webs de Internet, siendo esto de agrado para el algoritmo de Google, por lo que podrá posicionar mejor a los sitios web vinculados y de reputación porque representa la fiabilidad del contenido.
Queremos ofrecerte el mejor servicio, contamos con profesionales capacitados para construir una red de conexiones entre diferentes lugares de internet que conviertan tu sitio web en un lugar referente para Google.
Deja una respuesta