Si eres principiante te daremos a conocer todo acerca de una de las herramientas más poderosas dentro del marketing digital, la Analítica web.
La Analítica web permite recopilar información valiosa para el momento de tomar decisiones y de esta manera poder llegar a nuestros usuarios y clientes.
Analítica web
Cada vez se está profesionalizando más dentro del área del marketing digital. Entonces podemos decir que la analítica web es una herramienta que ayuda a extraer conclusiones basadas en análisis de la información de tu sitio web, para la toma de futuras decisiones, tal y como lo dijimos al principio.
La Digital Analitical Association ha definido la analítica web como «la medición, colección, análisis y reporte de los datos de internet para entender y optimizar el uso del sitio web».
Pero ¿cuál es el origen de la analítica web? La respuesta es fácil, pues en el crecimiento que ha tenido la internet, el mundo virtual y el aumento del volumen de datos.
¿Qué puede hacer la analítica web?
- La mejor toma de decisiones del marketing online.
- Mejoría en la estrategia de posicionamiento.
- Permite la evaluación en tiempo real del retorno económico de las actividades de social media (ROI).
- Te permite conocer mejor tu target / público objetivo.
- Podrás reconocer los segmentos más rentables.
- Te ayuda a detectar oportunidades de mejora.
- Permite que comprendas mejor los indicadores o KPI.
- Investigar cuáles son los productos más rentables.
- Hacer un seguimiento de tus clientes actuales y los más potenciales.
- Averiguar cuál es la procedencia y destino de tus visitantes.
- Aumentar la fidelización de tus clientes.
- Descifrar las estrategias de marketing online de tu competencia.
Hace un tiempo sólo se medía y analizaba sobre lo que el visitante hace en tu sitio web, pero hoy en día esto no es suficiente.
Objetivos, indicadores y segmentación
Los objetivos que deben encontrarse marcados dentro de tu plan de marketing digital son, la mejora de la percepción de tu marca, la generación leads, las ventas, la fidelización de clientes, entre otras.
En este plan ya habrás establecido las herramientas y KPI, indicadores clave de desempeño, los cuales deben estar perfectamente resumidos en un social media dashboard.
La analítica web necesita de muchas pruebas que ameritan una inversión de tiempo, y para obtener mejores resultados es importante priorizar en uno o dos elementos.
Asimismo la medición dependerá de la cantidad de visitas que tu sitio web tenga cada mes, período que será estimado y depende de las necesidades de cada sitio web. Esto quiere decir que, si el número de visitas a tu sitio web es de 30 o 40 mil visitas al mes, es suficiente el periodo de medición mensual, pero si por el contrario el número de visitas es de un nivel medio o más alto, debería ser de un plazo semanal o quincenal.
Con respecto a la segmentación se deben agrupar una serie de datos para poder determinar el grupo de cada uno, a su vez de observar la distribución del conjunto y de esta manera extraer conclusiones.
Logs
Estos archivos son procesales y se guardan en el servidor para mostrar información para responder a pocas preguntas de la web. Los archivos logs fueron sustituidos progresivamente por otros más sencillos y flexibles.
Tags
Pertenece al código javascript el cual se integra dentro de la página web y se envía información a un servidor que las procesa. En este proceso es fundamental que su colocación sea perfectamente adecuada, pues en caso contrario puede ocasionar que la información resulte sesgada y por lo tanto nos podría llevar a una errónea toma de decisiones.
Para finalizar este post te daremos dos recomendaciones finales para la realización de la analítica web con más eficiencia:
- Buen análisis web: para lograrlo debes combinar la medición del sitio web con algunas acciones complementarias, tales como: optimización de buscadores, definición de KPIs, testing A/B, un cuadro de mando integral (CMI) y la integración de un sistema de business intelligence.
- Es importante recordar: establecer los objetivos, hacer una correcta segmentación, buscar buenos indicadores y proponer recomendaciones en base a la información que tenemos disponible. También debes recordar que antes de tomar cualquier decisión, debes establecer un criterio más coherente en tu estrategia.
Con todo lo dicho ya tienes una idea de cómo puedes realizar una Analítica web para tu empresa que resulte eficiente y así obtengas los resultados esperados, o bien, hacer la contratación de profesionales que sin duda alguna te aportan el mejor servicio que tu empresa necesite.
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