Cuando nos centramos en la creación de nuestro sitio web debemos de considerar 3 aspectos fundamentales:
- Las funcionalidades que les ofrecemos al visitante o programación.
- El diseño de la estructura visual que albergará la información.
- El emplazamiento de todos los ficheros que componen el proyecto o servicio de hosting.
Mucha gente se queda en el diseño de la imagen como pilar fundamental y es un grave error. Es cierto que ha de ser atractiva, si, pero ha de destacar la funcionalidad por encima del diseño. Debemos facilitar la experiencia del usuario. En ello se basa sus reiterativas visitas y las de sus conocidos. Hemos de prescindir de excesos en flash y otras animaciones en virtud de un proyecto más liviano y veloz. Que comparta los estándares marcados de usabilidad y accesibilidad.
En un breve resumen sobre la programación del sitio hablaremos sobre la organización en las Bases de Datos como punto clave del desarrollo de un proyecto online. La información es parte fundamental y gestionarla de manera optimizada es importante. Las herramientas que controlen esos datos tiene que estar construidas para facilitar la interacción entre el usuario y el sitio web, como un canal de comunicación entre humano y maquina. Si fallan en algún momento de, por ejemplo, un proceso de compra se creará una mala sensación, en el comportamiento del visitante y se reflejará al valorar su experiencia.
En el caso del hosting cabe destacar 5 puntos importantes a la hora de valorar una solución que sirva para nuestro proyecto online.
- 100% de acceso a la información. Los datos tienen que estar siempre disponibles. No deben existir fallos en la depuración del software.
- Optimización del rendimiento. Algo más que una plataforma soporte el trafico concurrente de usuarios es la que es el servidor sea capaz de entregar la información en un tiempo mínimo para no hacer esperar al usuario.
- Balanceo de cargas. Se define como la capacidad para distribuir equitativamente entre todos los visitantes el acceso a la información y evitar caídas en el servicio por falta de potencia para atender picos de volumen simultáneos.
- Flexibilidad. Se busca que independientemente del nivel carga del servidor todos los valores anteriores se cumplan siempre.
- Escalabilidad. Cuando se escoge un producto a medida en hosting esperamos que en un futuro y con nuevas necesidades lo que ya tenemos se vaya adaptando sin necesidad de comenzar todo el proyecto desde cero.
Para finalizar destacaremos los 4 principales servicios de hosting que se ofrece en el mercado:
- Alojamiento compartido. El más económico por compartir el servidor y los medios de comunicación con otros sitios web, (overselling). Algunas veces producen retrasos en las conexiones durante sobrecargas de tráfico.
- Servidor dedicado. Se pone a disposición del cliente un equipo informático para el control global del servicio. No se comparten recursos básicos y se independizan los problemas con fallos de seguridad de manera local. El precio asciende en relación a la potencia del servidor y de la capacidad de comunicación.
- Servidor privado virtual (VPS). Se ha convertido en un sistema muy rentable tanto para proveedor como para cliente. Técnicamente se divide a la maquina mediante software, creando capacidades y limitaciones solamente medidas por programas informáticos. Los costes se reducen por no necesitar más hardware por cliente.
- Housing. La definición más sencilla sería que consiste en alquilar un espacio físico dentro de un centro de procesamiento de datos donde podemos llevar nuestro equipo informático y conectarlo a sus tomas eléctricas y de comunicaciones. Se paga en función de la capacidad de contratación del último elemento.
Espero que con este resumen se conozca un poco más el aspecto fundamental de este servicio. En el futuro trataremos más sobre el hosting y como le afecta con la aparición de las técnicas de Cloud Computing o Computación en la Nube, algo muy hablado últimamente.
Deja una respuesta