Al tener un negocio con página web en Internet necesitas posicionar mejor en Google. Sin embargo, ya conoces que las tendencias premiadas por el buscador están en constante modificación, por lo que es importante estar al día y conocer las claves para lograrlo.
Antes de profundizar en el tema, es importante saber de dónde venimos para conocer bien a donde queremos llegar. ¿Qué cambios ha sufrido Google en su página de resultados y en su algoritmo? ¿Qué oportunidades surgen con estos cambios? Vamos a descubrirlo…
¿Por qué ha bajado tanto el CTR (clic por calificaciones) orgánico?
Existen distintos factores que han influido en estos cambios, sin embargo, en esta oportunidad vamos a dividirlos en dos factores principales:
1. Cambios en la páginas de resultados (SERP)
Uno de los factores con el que podemos identificar porque surge la caída en el CTR orgánico es debido a la apariencia de los Google Ads, que ha venido arrastrando desde años anteriores. Sin embargo, en la actualidad lo único que diferencia un resultado orgánico de uno pagado es un sutil “Ad” delante del enlace no orgánico.
En el momento de analizar este cambio de tendencia, es necesario tomar en cuenta otro elemento importante: los features snippets (fragmentos destacados).
Es decir, con la aparición de este formato, unas líneas con respuestas cortas a preguntas directas luego de una búsqueda en Google, han favorecido el aumento de las búsquedas “no clic”.
Por lo tanto, si tu página desarrolla featured snippets es muy probable que pierdas tráfico, pero indudablemente vas a ganar en visibilidad, pues se trata de la tendencia general (más que todo en móvil) no llegar a hacer clic si ya se encuentra la información buscada con los features snippets.
Para que puedas verlo mejor, a continuación, te daremos algunos ejemplos de featured snippets. Actualmente existen snippets para todo: desde definiciones, instrucciones hasta incluso letras de canciones.
Cabe destacar que la unión de estos cambios en la apariencia de la página de resultados ha provocado:
- A la hora de posicionar en Google, si te encuentras por debajo de la quinta posición es casi imposible recibir clics, tanto en desktop como en móvil.
- La gran caída del orgánico y la gran subida de los resultados pagados, en especial en móvil.
2. Cambios en el algoritmo de Google
En medio del revuelo de las nuevas tendencias se hace necesario y fundamental reflexionar acerca de los cambios que han surgido en el algoritmo de Google, que principalmente pueden dividirse en dos términos:
- EAT: estas siglas pertenecen a Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, lo que quiere decir en español: experiencia, autoridad y confianza. Estos tres conceptos son, a resumidas cuentas las claves del éxito a la hora que Google defina tu página como contenido de calidad.
- BERT: esta actualización del algoritmo de Google fue implantada en octubre de 2019, y estas siglas corresponden a lo siguiente: “Bidirectional Encoder Representations from Transformers” en español significa (representaciones de codificador bidireccional de transformadores).
Principalmente, mediante la inteligencia artificial, el buscador trata de entender mejor las búsquedas de los usuarios para de esta manera ofrecer mejores resultandos dando más importancia a la intención de búsqueda que a las keywords.
Vale la pena resaltar que estas dos actualizaciones de Google combinadas con los featured snippets han repercutido mucho en el fenómeno “cero clic” en las SERP.
¿Qué oportunidades nos ofrece la situación actual para poder posicionar en Google en este 2021?
Una vez que hemos conocido que es lo que afecta el posicionamiento web, es necesario aprovechar al máximo las oportunidades a la hora de posicionar en Google. A continuación, indicaremos las más significativas:
- Hay que trabajar más con keywords TOFU que, a menudo no tienen competencia en Google Ads, esto nos ayudara a obtener un mejor CTR.
- Es momento de trabajar mejor los featured snippets y los datos estructurados con esto lograremos estar posicionados en estas páginas y alcanzaremos una mayor visibilidad.
- Es importante indagar más a fondo acerca del fenómeno cero clics, conocerlo bien, porque nos hará perder visitas, pero debemos estar conscientes de que ahora el SEO también pasa por la visibilidad cero clic.
- Enfocarnos en la actualización BERT ya que nos será de gran utilidad para pensar más en el buyer persona, en su experiencia de usuario y en su intención de búsqueda.
- Fidelizar a la audiencia mediante herramientas de máximo engagement, como las comunicaciones de alto valor, apps, newsletter, podcast, vídeos entre otros.
Google, cada vez nos conduce a un escenario en el que es vital invertir más recursos en marketing para obtener resultados muy semejantes. Por lo tanto, debemos enfocarnos en trabajar más contenido en profundidad, contenido que no dé respuestas simples.
Como puedes ver, todo está entrelazado y ocurre la retroalimentación. Sin embargo, es evidente que Google cada vez pone las cosas más difíciles para aquellos que no entran en la estrategia del contenido de calidad.
Si aun no sabes cómo hacer para que tu negocio entre en estas exigencias, en XenonFactory podemos ayudarte con nuestro servicio Posicionamiento Orgánico SEO, solo tienes que contactarnos y plantearnos tus requerimientos, los cuales atenderemos con inmediatez.
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