Lo que conocemos como SEO (Search Engine Optimization) Posicionamiento Orgánico, ha sufrido muchos cambios con el transcurso del tiempo. El funcionamiento del algoritmo utilizado por Google para definir la posición de los resultados de búsqueda ha mutado más de 500 veces al año en pro de mejorar las SERPS y cada día ofrecer resultados más relevantes a los usuarios. Sin embargo, siempre se ha visto limitado por las necesidades de generalización y cada uno de los cambios que ha realizado ha marcado un paso hacia delante en cuanto a personalización se refiere. La Inteligencia Artificial ha impactado notablemente el posicionamiento orgánico, SEO.
Podemos decir que, una de la más profunda de estas mutaciones está relacionada estrechamente con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning y quizá sea la que ha dado un giro de 180 grados a la noción de lo que conocemos como SEO.
¿Qué son la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático?
La computación desde sus inicios ha tenido la intención de replicar la capacidad y funcionamiento del cerebro humano, de hecho podemos decir que, es uno de los anhelos más profundos que acompañan su desarrollo. Sin embargo, aún queda mucho para lograrlo, aunque se han realizado amplios avances, y especialmente en lo que han llamado “Inteligencia Artificial” y siendo aún más concreto, en lo que se denomina “aprendizaje automático” o Machine Learning, y en el “Deep Learning” o aprendizaje profundo.
La IA y el Machine Learning no son lo mismo, más bien un concepto está englobado dentro de otro, por lo que conviene aclarar que en este nos referimos más al último: el aprendizaje automático y más por su papel en el futuro del posicionamiento orgánico.
El aprendizaje automático, no es más que el campo de la computación que permite a los ordenadores aprender, es decir, generalizar un comportamiento a partir de información suministrada. Se trata de un aprendizaje inductivo, esto es, que parte de casos particulares para dar una respuesta general.
¿Qué diferencia al algoritmo tradicional de búsqueda con el Aprendizaje Automático?
Un algoritmo es un conjunto de reglas ordenadas y finitas que ofrecen una solución a un determinado problema. Cuando hablamos de buscadores de internet, el problema es “Qué ofrecer y cómo ordenar los resultados cuando un usuario realiza una determinada búsqueda”.
Google, por ejemplo, hace una evaluación tomando en cuenta alrededor de 230 aspectos diferentes a los que se les conoce como “factores de posicionamiento” de una web determinada y su contexto, estableciendo diversos pesos para cada uno, como si se tratara de colocar una nota. Y, en virtud del mismo input, aquí se incluye el término de búsqueda más el historial, siempre realiza el mismo cálculo y ofrece el mismo peso a cada variable. Como si se tratase de una receta culinaria.
Por su parte, el aprendizaje automático, en cambio, cambia las soluciones propuestas en virtud del número y tipo de datos que recibe. Lo que significa, que elige la receta basándose en datos estadísticos de lo que ha gustado (o no) a sus comensales.
¿Cómo se aplica el aprendizaje automático en SEO?
Google actualiza su algoritmo unas 500 veces al año, lo que quiere decir, que lo hace más de una vez al día. ¿Por qué? La respuesta es simple: porque es mejorable y no todos los cambios que se aplican suelen funcionar.
Es por tanto que, Google tiene siempre la intención de satisfacer al máximo a sus usuarios y por supuesto con el objetivo de proteger su propio negocio. Si los usuarios dejan de encontrar lo que buscan, dejaran de buscar. Tiene Google una respuesta para este problema, Si. Escuchar y aprender del comportamiento de sus usuarios con respecto a resultados y las propias páginas web. Una aplicación paradigmática del machine learning, y en Google se llama RankBrain.
¿Qué es RankBrain?
Es un elemento que ayuda a mejorar los resultados de búsqueda, es decir una ayuda parcial al algoritmo de Google. Nació el 26 de octubre de 2015. Relacionado con la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. RankBrain es capaz de detectar una frase que no conoce, adivina que otras palabras clave tienen relación con ella y ofrece un resultado en consecuencia. Básicamente, organiza la información de la que dispone y de las que va recibiendo de los usuarios en juego de palabras, es decir, en conjuntos de términos con similitudes semánticas. Para lograr esto, RankBrain utiliza una Red Neuronal Artificial.
¿Qué implicaciones tiene RankBrain para SEO?
En este sentido, es relevante acotar que RankBrain ya es considerado como el tercer factor con mayor peso de posicionamiento, el mismo analiza aspectos muy importantes que tienen relación con el comportamiento de los usuarios. Estadísticamente se estima que mejora los resultados de búsqueda en torno al 10%.
¿Cuál es el futuro del SEO?
El SEO, se trata de un conjunto de diversas técnicas orientadas a mejorar la visibilidad de un determinado resultado de búsqueda satisfaciendo, en su mayoría, ese conjunto de reglas ordenadas y finitas que anteriormente mencionamos. La clave radica en que estas normas son aplicadas de forma generalizada sin entrar, en exceso, en casos particulares de comportamiento único por cada usuario, que apenas tienen el 10% de peso.
Has pensado, ¿qué ocurriría si, la aplicación del aprendizaje profundo, los resultados se personalizan por usuario al máximo? Que el SEO tal y como lo conocemos en la actualidad, desaparecerá por completo porque ya no existirán “recetas genéricas”.
Esto indica que el SEO como disciplina de marketing online desaparecerá, aunque es difícil asegurar que esto vaya a ocurrir, lo más probable es que las estrategias de visibilidad orgánica se centren aun más, si cabe, en todos los aspectos relacionados directamente con el usuario, lo que significa, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con UX (diseño de experiencia de usuario), CRO (optimización de la tasa de conversión) y copywritting creativo.
Las actualizaciones están a la orden del día y más cuando se trata de una empresa de tal magnitud como lo es Google, solo es necesario mantenernos actualizados e ir aplicando los cambios y todo lo que se vaya incluyendo que nos arroje buenos resultados a nuestro negocio online.
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