Muchas personas que se sumergen en el mundo online abren un blog relacionado con la actividad de su empresa o marca. Al comienzo están súper emocionados, publican textos semanalmente, pero poco a poco ese entusiasmo con el que comenzaron se va esfumando y sus publicaciones se resienten. Y surge una interrogante ¿Con qué frecuencia debo actualizar mi blog para que sea efectivo y para lograr fidelizar a mi audiencia?
Si también tienes esta duda, no te estreses. Y sobre todo: no busques la solución en otros. Es importante que entiendas que lo que le funciona a otros no puede funcionarte a ti, por lo tanto, debes decidir una frecuencia de publicación que se adapte a tu caso concreto.
En este post queremos hablarte de todo lo que debes tener en cuenta para establecer una frecuencia de publicación realista en un mercado que cada vez es más dinámico y competitivo.
¡Comencemos!
¿Cómo decidir con qué frecuencia publico un artículo?
Cuando te atreves a abrir un blog, es vital que te cuestiones una serie de aspectos. Aunque te cueste creerlo, estos te ayudarán significativamente a ser consciente de cuantos artículos debes publicar y cuando debes hacerlo.
Factores que debes tomar en cuenta para establecer la frecuencia de publicación de tu blog
Para que sean efectivas tus publicaciones y lleguen en el momento indicado a tu público objetivo, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
- Define qué quieres obtener con tu bitácora
En algún momento te has preguntado qué quieres buscar al abrir tu blog. Solo quieres pasar el tiempo o, por el contrario buscas incrementar tus ingresos. ¿Qué es lo que realmente buscas, dar visibilidad a tu marca o intentas vender tus servicios y productos entre tu sector?
De acuerdo a los objetivos que te plantees, necesitarás atraer a más o menos tráfico, y por consiguiente deberás dedicar más o menos tiempo a tu espacio y crear más o menos contenido.
- Analiza bien que temas vas a tocar
Es primordial que definas desde el comienzo sobre qué quieres hablar en tu bitácora. Esta decisión influirá directamente en la frecuencia de publicación. ¿Por qué? Porque no es lo mismo elegir un tema del que haya noticias diarias y novedades suficientes para publicar todos los días, a un tema más concreto, donde encontrarás menos información, teniendo que aprender a dosificar sus datos a lo largo del tiempo.
- Indaga quien es tu público general
Es súper importante que conozcas quienes son las personas que pueden estar interesadas en tu blog, como se comportan y de cuánto tiempo disponen para revisar tu contenido. En caso de que tus lectores sean profesionales de tu sector, lo más seguro es que tengan mucho interés de leer información relevante como la que tu puedes presentar. Quizá la mayoría de ellos trabaja y algunos tendrán familia, por lo que no podrán sacar tiempo a diario para revisar tu blog. En este sentido, será mejor publicar menos, agrupar la información que quieres contar, e ir al grano, porque su tiempo vale oro.
Si por el contrario, tu audiencia está formada por adolescentes, estos podrán revisar tu contenido con más frecuencia ya que disponen de más tiempo libre, pero será mejor presentarles píldoras más pequeñas y contenidos audiovisuales. ¿Por qué? En España el 55% de los adolescentes españoles nunca leen libres según estas estadísticas, por lo que es mejor colocarle las cosas más fáciles.
- Ten presente los recursos de los que dispones
Es necesario ser realista con uno mismo. A la hora de abrir las puertas de tu bitácora es necesario la innovación, proporcionar contenido de calidad, tener un equipo que para crear contenidos de interés y además en ocasiones disponer de recursos para pagar autores invitados.
Por lo que es importante saber con qué recursos cuentas, sin engañarte a ti mismo, debes estar consciente de tus capacidades y recursos, como de tu tiempo libre. Si no eres totalmente realista, terminarás sobrecargado y actualizando el blog sin ton ni son cada demasiado tiempo o, lo que es peor, dejándolo morir.
Otros factores que debes tener en cuenta a la hora de actualizar tu blog
Cuando ya tengas decidido con qué frecuencia publicar tu contenido, debes considerar unos factores fundamentales que pueden ayudarte en tu día a día.
- Haz una planificación de tus contenidos
Para que no seas demasiado repetitivo con tu contenido, o si quieres evitar tener miedo a la página en blanco cada vez que escribas, te recomendamos crear un plan de contenidos. En este plan puedes definir subtemas de los que quieras hablar, sino también cuando es apropiado hablar de ellos.
Es un trabajo que lleva tiempo pero sin duda te ayudará a organizar tu blog y evitará que te aburras rápidamente de este proyecto.
- La frecuencia de publicación no es algo estático
Aunque te hayas comprometido con tu decisión inicial, debes pensar que vivimos en un mundo que cambia mucho y todas las decisiones se pueden ir modificando con el tiempo. Una buena opción es experimentar. Si con el tiempo notas que tus textos están teniendo éxito y tu comunidad te pide más o que, por el contrario, no te da la vida para generar tanto contenido, quizás sea hora de parar, respirar y crear una nueva estrategia.
- Siempre piensa en la calidad antes que en la cantidad
Por último, pero no menos importante es vital que tengas en cuenta lo importante que es generar contenidos de calidad que guste y seduzca a tu audiencia. La mayoría de los usuarios prefieren contenido más corto y diferente, por lo que es genial que dediques tiempo no solo a definir la información que vas a hablar, sino también plantearla de forma original y diferente que el resto de autores.
Ahora te toca a ti estudiar a tu audiencia y tomar la decisión que más se adapte a tu comunidad, de manera que publiques tu blog en el tiempo oportuno y lo dirijas al público correcto.
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