Si tu página web fue creada con WordPress, tenemos una recomendación importante para ti, y es que debes actualizarla. Quizás funciona bien y te preguntarás para que tocarla, sin embargo, es fundamental realizar la actualización de tu instalación de WordPress.
¿Qué te queremos decir con actualizar WordPress?
Cuando hablamos del término actualizar puede resultar un poco ambiguo en relación a un sitio web. En este sentido, nos referimos a actualizar su apariencia visual, sus contenidos, sus noticias, entre otros.
Cabe destacar que, existen tres motivos principales para actualizar un sitio web, son los siguientes:
- En primera instancia, se actualiza para garantizar la seguridad de tu sitio.
- Otro motivo es porque has encontrado errores que deben ser corregidos.
- Y por último, pero no menos importante por la necesidad de añadir nuevas funcionalidades.
Aquí radica la importancia de mantener actualizado y optimizado tu sitio web, ya sea por una medida preventiva o en su defecto correctiva. Ambas aplican en este ámbito.
¿Qué debo actualizar en WordPress?
Tu sitio web construido con WordPress se compone de varios archivos que pueden requerir ser actualizados. Dichos archivos dependiendo de su ubicación, se agrupan en tres:
- Tu instalación de WordPress: esta plataforma cada cierto tiempo publica nuevas actualizaciones de seguridad o mejoras de los ficheros que componen este gran gestor de contenidos.
- Tu tema: se trata de los archivos que componen la apariencia de tu sitio web. Estos son creados por desarrolladores externos a WordPress los mismos son responsables de publicar sus propias actualizaciones.
- Tus plugins, o pequeñas aplicaciones: estas se instalan para ampliar la funcionalidad de WordPress, que al igual que los temas son creados por desarrolladores externos a WordPress.
Para fortuna de muchos, WordPress es el CMS (sistema de gestión de contenidos) más utilizado en el mundo y tiene a su disposición una gran comunidad de personas que con su trabajo hacen de esta plataforma una de las más seguras.
Consejos para actualizar tu sitio web
En esta oportunidad, te facilitamos unos cuantos consejos que harán que actualizar tu sitio web te resulte mucho más fácil.
Alguno de estos consejos que te daremos necesitan de ciertos conocimientos técnicos para ser aplicados, por lo tanto te sugerimos que si no dispones de ellos, solicites ayuda de un experto en WordPress.
1. No actualices solo cuando aparezcan las actualizaciones de tu WordPress, temas o plugins, es recomendable esperar un par de semanas para dar tiempo a que aparezcan los habituales problemas iniciales y los equipos desarrolladores los solventen.
2. Siempre que hagas una actualización asegúrate antes de que dispones de una copia de seguridad que te permita regresar a un estado anterior.
3. Cuando realices una actualización, hazla primero en un entorno de pruebas (una copia de tu sitio web en otro alojamiento no accesible para tu audiencia). De esta forma, si te encuentras con un problema, tu sitio web publicado no se verá afectado.
Es posible que en este momento no dispongas de un entorno de pruebas. Si es tu caso, es muy importante que cuentes con una copia de seguridad, y conozcas los pasos para restaurarla en caso de emergencia.
4. Revisa detenidamente que los plugins instalados sean compatibles con la nueva versión que vayas a instalar de WordPress. Es posible que alguno de ellos no lo sea, si se da este caso, puedes eliminarlo y buscar una alternativa que sí sea compatible.
5. Si tienes alguna duda, es preferible que consultes con el desarrollador del tema o del plugin para verificar su compatibilidad.
6. Si tienes tu tema instalado desde hace un año y no ha salido ninguna actualización, lo más probable es que el desarrollador haya abandonado el proyecto y te recomendamos que te plantees rediseñar tu página web y cambiar de tema.
7. Supervisa los requisitos mínimos para instalar la nueva versión: puede que tu servidor necesite más memoria, o en su defecto cambiar de versión de PHP o de mySQL.
8. Si has modificado el fichero functions.php puede que alguna función esta obsoleta. Por tanto, para revisar si existe algún problema, activa el modo debug de WordPress.
9. Así como el proceso de actualización puede resultar largo, existen plugins para avisar a los visitantes de tu sitio web de que se están realizando tareas de mantenimiento.
¿Qué puede suceder si no actualizas tu CMS?
Es posible que tu página web no deje de funcionar, pero claramente estas corriendo un riesgo innecesario ya que puede ser vulnerable a ataques o contener errores que en algún momento puede hacer inestable tu sitio web.
Toda esta información refleja la importancia que tiene actualizar tu sitio web. Cabe destacar que, desde XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio Página Web con WordPress, donde te ayudamos con todo lo referente a su desarrollo y actualizaciones y mantenimiento del mismo. Nos encanta atender a tus requerimientos.
Contáctanos por cualquiera de los medios de comunicación y estaremos atentos a tus peticiones.
¡Te esperamos!
Deja una respuesta