Nos ha gustado hacer diferente esta publicación, que está más orientada a administradores de redes, pero puede ayudarte a mejorar tu gestión del tráfico de red y por ende a optimizar los recursos.
Así pues, vamos a hacer un rápido análisis de dos herramientas capaces de monitorizar lo que sucede en nuestras redes informáticas.
NetFlow Traffic Analyzer
Pertenece a la empresa SolarWinds. Muy conocida para los administradores de redes que ponen a disposición herramientas también de carácter gratuito.
Para quien no conozca a estas alturas, NetFlow es un protocolo de red creado por Cisco Systems para obtener información sobre tráfico IP bidireccional. Así que con esta herramienta podemos conseguir una vista cualitativa y detallada del tráfico de nuestra red. Es decir, saber dónde está la infraestructura colapsada y qué lo está provocando. Todo esto es reflejado sobre una interfaz gráfica e intuitiva que ayuda a mejorar la productividad.
Características de este analizador de tráfico:
- Monitorizar el uso de la red. Podemos identificar a usuarios, aplicaciones, protocolos y hasta grupos de direcciones IP que consumen más ancho de banda que el resto.
- Análisis de patrones de tráfico. Esta herramienta recopila los datos del tráfico y nos permite, con granularidad de un minuto, obtener datos correlacionados de lo ocurrido durante los pasados minutos, horas, días y meses.
- Optimización de políticas de CBQoS. Muy útil para situaciones donde hay que priorizar inteligentemente servicios como VoIP y aplicaciones de cloud computing mediante el estudio de niveles de tráfico previos y confirmando si las prioridades establecidas inicialmente en las políticas de calidad del servicio (Qos) son correctas.
- Análisis de rendimiento. Gracias a la interfaz visual de esta herramienta, podemos analizar gráficamente las métricas de rendimiento dentro de una línea de tiempo común para verificar el comportamiento de la red.
- Planificación de la capacidad de ancho de banda. Revisando patrones y los perfiles que más consumen permite prever acciones en las políticas futuras. Algo que es de agradecer en el día a día.
Puedes conocer todos los detalles de este analizador de NetFlow en su sitio web y probar una demo funcional durante 30 días.
PRTG Network Monitor
Este software desarrollador por Paessler es otra opción para ayudarnos a analizar el comportamiento de nuestra red y que no se nos escape nada. Aún cuando no te encuentres sentado en tu puesto de oficina.
Como ya hemos visto antes, monitorear la red es un aspecto muy importante por varias razones. Por ejemplo, puede ayudar a detectar intrusiones en una red como la causada por un worm (gusano informático) que consume la mayor parte del ancho de banda de la red.
Virtudes de este analizador de tráfico:
- Multitud de alertas. Por supuesto en dispositivos móviles. Gracias a su alertas push y sms estaremos informados de cualquier aviso que configuremos con el fin de mitigar a tiempo los problemas acaecidos.
- Múltiples interfaces de usuario. Hacer un seguimiento multiplataforma es muy útil. Desde un dispositivo móvil (Android & iOS), un ordenador con Windows o con un navegador web podremos estar al corriente de lo que sucede en nuestra red.
- Paneles y dashboards. Disponemos de una opción muy interesante para construir nuestros mapas/esquemas en tiempo real para hacer un rápido seguimiento de los aspectos más relevantes de nuestra red.
- Monitoreo distribuido. Podemos hacer un seguimiento continuo en diferentes redes y subredes que dispongamos en nuestra empresa con sus diferentes sensores.
- Informes al detalle. Nos permite documentar nuestros informes con datos de monitoreo que extraigamos de la herramienta en formato PDF, XML, HTML o CSV.
Al igual que la herramienta anterior, PRTG Network Monitor nos permite medir tráfico gratuitamente y sin limitaciones durante 30 días descargándolo desde su sitio web.
Deja una respuesta