Los datos que almacenas en tu sitio web son confidenciales, y solo deberían ser manejados por ti, sin embargo, hay personas que se dedican a tratar de robar tu información, en algunos casos son intentos fallidos, pero en otro escenario logran acceder a tu confidencialidad, en este sentido, es importante estar atentos ante este tipo de delito. Es vital proteger la información de tu página web.
Para que puedas estar persuadido, ante cualquier amenaza es necesario que conozcas con detalle a que te enfrentas, es por esto, que a continuación, te indicaremos información relevante acerca del hackeo.
¿Qué es el hackeo?
Se trata de actividades que buscan comprometer dispositivos generales, entre los que podemos mencionar a ordenadores, Smartphone, tabletas e incluso redes enteras. En muchas ocasiones el hackeo puede no tener fines maliciosos, sin embargo, en la actualidad la mayoría de las referencias tanto al hackeo como a los hackers, se caracterizan como actividad ilegal procedentes de los ciberdelincientes, quienes son motivados principalmente por la obtención de beneficio económico, ya sea por protesta, recopilación de información (espionaje) e incluso solo por capricho, a lo que podemos llamar diversión del desafío.
Podemos decir que, el hackeo ha evolucionado a través de los años, comenzó como una travesura de adolescentes y hasta la fecha ha tenido un crecimiento convirtiéndose en un negocio multimillonario.
¿Qué es un hackers?
Es un individuo que crea publicidad maliciosa con la intención de extender el malware en un ataque fortuito sin necesitar de la interacción por parte de un determinado usuario. Los hackers suelen utilizan la psicología para engañar al usuario de modo que haga clic en un archivo adjunto malicioso o lo conduce a proporcionar sus datos personales. Para lograr la persuasión del usuario utilizan diversas tácticas que son conocidas como ingeniería social.
Los hackers recurren a las técnicas de ingeniería social y publicidad maliciosa, entre ellas podemos nombrar las siguientes:
- Botnets
- Secuestros de navegador
- Ataques por denegación de servicio distribuido (DDoS)
- Troyanos
- Rootkits
- Virus
- Ransomware
- Gusanos
Cabe destacar que, a medida que ha crecido el hackeo los adeptos han establecido una infraestructura delictiva que trabaja constantemente en el desarrollo y venta de herramientas de hackeo, llave en mano a potenciales estafadores con habilidades técnicas menos sofisticadas, a estos se les conoce como “script kiddies”.
Razones por las que los hackers hacen su trabajo
Vale la pena resaltar que, los hackers intentan entrar en los ordenadores y redes por cualquiera de las siguientes razones que te mencionaremos:
- Una de las razones por las que los hackers se motivan son las ganancias económicas delictivas, es decir, el robo de números de tarjetas de créditos o en su defecto defraudar a los sistemas bancarios.
- Adicional a esto, el ganar credibilidad popular y crearse una reputación dentro de la subcultura hacker, esto motiva a muchos hackers a dejar su huella en los sitios web que vandalizan como evidencia que han logrado acceder de forma ilegal.
- Asimismo, está el espionaje corporativo, que no es más que los hackers de una empresa en busca de información acerca de productos y servicios de un competidor, con el fin de obtener beneficios en el mercado.
- Por último, pero no menos importante, vemos como naciones enteras se embarcan en un modo de hackeo patrocinado por el estado, con el objetivo de robar información de empresas o de inteligencia nacional, con la intención principal de desestabilizar la infraestructura de sus adversarios, o en casos más extremos para sembrar discordia y confusión en un determinado país.
Por otro lado, también podemos mencionar la existencia de otro tipo de categoría de ciberdelincuentes, se trata del hacker que tiene interés político o social por algún motivo. Estos son llamados hachers-activistas o hacktivists, los mismos luchan por dirigir el interés público a un determinado tema captando la atención desde un prisma poco favorable sobre el asunto, por lo general, hacienda pública e información confidencial.
¿Cómo reconocer los tipos de hackers?
Hay una forma de analizar los tipos de hackers, en este sentido, podemos decir que, los buenos son los de sombreros blancos y los malos son los de sombreros negros. Esto se debe a que la seguridad informática actual conserva una atmosfera del salvaje oeste, con hackers de sombrero blanco y de sombrero negro.
Un hackers de sombrero negro es aquel que tiene profundo conocimiento de los sistemas informáticos y utiliza los mismos para manipular de alguna forma esta tecnología, este roba algo valioso por alguna razón maliciosa, por lo tanto se le asignan fácilmente las siguientes motivación: robo, reputación, espionaje corporativo y hackeo de estado.
Por su parte, los hackers de sombreo blanco, son aquellos que luchan por mejorar los sistemas de seguridad de una organización al encontrar fallos vulnerables con el fin de evitar robos de identidad u otros delitos informáticos antes que los sombreros negros se den cuenta.
Es importante, estar atento a cualquier situación irregular que se pueda presentar en tu web, por lo que proteger bien tus datos es lo mejor que puedes hacer, y si no cuentas con un sistema de seguridad, desde XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio de Seguridad anti-hackeo WordPress, que ayuda a tu web de una forma cien por ciento confiable a mantener tus datos a salvo de los ciberdelincuentes, estarás más confiado y tranquilo. Tenemos experiencia para resguardar la información de tu negocio online. Contáctanos…
Deja una respuesta