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Estrategia push y pull en marketing y cómo atrae potenciales clientes

  • Elaborado por la redacción XF
  • 7 min de lectura
Índice de contenidos

La innovación debe ser un modelo constante a aplicar en tu negocio online, buscar nuevas opciones de productos o servicio que puedas exhibir en el mercado donde te desenvuelves es la clave esencial para ir escalando, para lograrlo debes poner en marcha una estrategia de marketing.  Has oído hablar de la estrategia push y pull ¿Qué son?  En este artículo queremos darte a conocer estos dos modelos de venta y su importancia para que luego tomes la decisión.

¡Acompáñanos!

Para que puedas elegir qué estrategia es la más adecuada para tu negocio es necesario que conozcas más del tema y esto es lo que haremos a continuación.

En definitiva, son muchos los indicadores que debes tener en cuenta entre ellos los más importantes son los siguientes: tu posicionamiento de marca, el mercado, tus recursos, la demanda del producto, etc.

La clave es hacer un análisis exhaustivo y dependiendo de tus circunstancias y las del mercado poder elegir la más adecuada.

¿Qué es marketing push?

Conocido como push o de impulso es una estrategia de marketing para conseguir llevar los productos de una empresa a los clientes. La estrategia push o de empuje se trata de una forma ágil con la que conseguimos concienciar al cliente para que realice la acción de compra. Esto significa, que hay un objetivo u es que a través de diferentes canales nuestro producto servicio llegue al consumidor final.

Cabe destacar que este tipo de estrategias de marketing se realizan principalmente cuando queremos lanzar un nuevo producto o servicio, es decir, para lanzamientos. Y también cuando queremos destacar frente a un nicho de mercado muy competitivo.

Es importante dar con una necesidad de nuestro potencial cliente, no cubierta, y plantearle una propuesta que logre satisfacer esa necesidad.

Por su parte la marca o empresa “empuja la venta”, a través de diferentes acciones, con el propósito final de que el consumidor o cliente obtenga el producto.

La estrategia push marketing tiene una ventaja insuperable y se trata de su gran alcance. La misma se puede considerar como una estrategia de marketing más agresiva e intrusiva.

Se trata de un modelo de venta basado en tocar las puertas necesarias, insistiendo, para que terminen comprando nuestro producto.

La estrategia push se enfoca en:

  • Generar una necesidad urgente al cliente.
  • Venta más intrusiva.
  • Orientar o “empujar” al cliente a través de incentivos o descuentos.

Estrategia push y pull en marketing y cómo atrae potenciales clientes

Ejemplos de estrategias push

A decir verdad, existen muchos ejemplos de estrategias push, que de forma simple nos ayudan a entender mejor este modelo de venta. Estos son los siguientes: anuncios de televisión o radio, que por lo general interrumpen al cliente, para dar a conocer un producto o marca.

Otro ejemplo con el que entenderás perfectamente la estrategia de marketing push son las estrategias de venta usadas por muchas compañías telefónicas o de seguros. En primera instancia se dedican a realizar llamadas telefónicas para informarnos de las ofertas o tarifas especiales, insisten, nos vuelven a llamar, ofreciendo una mejor oferta. Al final, nos “empujan” a adquirir esa oferta “irresistible”.

Asimismo, todo tipo de promociones en ferias, congresos ofreciendo descuentos importantes, también se consideran estrategias push, con las que se empuja al cliente hacia el producto o servicio a vender.

Otra fórmula que utiliza la estrategia push es el diseño de packaging para mejorar la experiencia de compra y distribución como fórmula de venta.

Es evidente que todos los ejemplos están orientados a “empujar” al potencial consumidor o cliente a que adquiera el producto final.

¿Qué es el marketing pull?

Esta estrategia se basa en atraer al cliente a la marca. Es decir, se trata de acciones que no están orientadas a presionar o insistir al cliente, sino atraerles, acércalos, ofreciendo contenido de calidad.

Para lograrlo es indispensable contar con un plan en redes sociales, marketing de contenidos y otro tipo de acciones te ayudarán en esta estrategia de venta.

Por tanto, no se trata de empujar al consumidor, la estrategia se basa en que el consumidor o cliente busque activamente ese producto y se genere una necesidad de adquirirlo.

Es importante saber que esta estrategia es efectiva en marcas consolidadas en las que no necesitan “empujar o presionar” al consumidor, sino que son los propios clientes los que están interesados en adquirir el producto o servicio. Se sienten atraídos por la marca y son ellos los que se acercan a ella.

Estrategia push y pull en marketing y cómo atrae potenciales clientes

¿La estrategia pull atrae potenciales clientes?

Si, los mismos son atraídos por la marca, producto o servicio. Debido a que se trata de una estrategia de atracción, con la que se refuerza la imagen de marca, porque los potenciales clientes se sienten atraídos por el producto. Normalmente contamos con una reputación de marca o prestigio que hace que la demanda sea elevada.

Objetivo de la estrategia pull

El objetivo de esta estrategia de venta es que el cliente reclama ese producto o servicio, pero para llegar a ello, previamente hemos tenido que poner una importante estrategia en marcha. Una de las cosas más importante es contar con un producto diferenciado respecto a la competencia, posicionarnos como referentes en nuestro nicho y ser capaces de generar interés o necesidad por adquirir el producto.

Para poner en marcha una estrategia de venta Pull es fundamental tener clientes fidelizados y fieles a la marca y contar con el producto o marca diferenciada.

Para que esta estrategia sea exitosa es necesario contar con una marca visible, posicionada y reconocible por el consumidor. Cabe destacar que podemos conseguir este posicionamiento de marca a través de publicidad o estrategias de apariciones en medios de comunicación. En definitiva se trata de estar presentes en la mente del consumidor.

Como estrategas debemos poner en marcha diferentes acciones para que el cliente se acerque a nuestra marca y busque activamente ese producto final.

La estrategia pull tiene el siguiente alcance:

  • Atrae al cliente.
  • El cliente nos busca, están atraídos por la marca.
  • Producto diferenciado.
  • Orientado a la comunicación con el cliente a través de la visibilidad y contenido de calidad.

Ejemplos de estrategia pull

Una de las estrategia de marketing pull más conocidas son los lanzamientos de productos Apple. Es evidente que esta marca se diferencia claramente de su competencia, está muy bien posicionada y los usuarios son los que se acercan a la marca.

Consiguen a través de su posicionamiento, imagen de marca y reputación generar una necesidad en los clientes en los clientes para que sean ellos los que se acerquen adquirir el producto.

Otro ejemplo claro es Google, ya que no es necesario hacer publicidad, ya que no es necesario hacer publicidad, todos los usuarios vamos a él. El Inbound marketing y el marketing de contenidos son ejemplos de tácticas o estrategia pull.

En definitiva, las estrategias push y pull, buscan de aplicar diferentes acciones que nos permiten “atraer” a nuestro potencial cliente, de manera no intrusiva, ofreciendo contenido de calidad para que sean ellos los que vengan a nosotros.

La clave en la estrategia push y pull será analizar bien cuál es la situación de tu producto, el mercado, tus recursos y teniendo en cuenta esto puedas  elegir la estrategia de venta más adecuada.

Desde XenonFactory estamos dispuestos a ayudarte en cada paso que des en tu negocio, por lo que te ofrecemos nuestros Servicios Web y cual sea la estrategia que decidas aplicar estaremos apoyándote para hacer crecer tu negocio cada día más. Contáctanos…

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    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to