Conoce cada paso acerca del proceso para llevar a cabo un estudio de neuromarketing efectivo, y aumenta las conversiones y rentabilidad de tu tienda online.
Sabemos que el neuromarketing se ha establecido como uno de los métodos más efectivos para aumentar la rentabilidad y visibilidad de tu negocio online, es por esto que numerosos comercios electrónicos ya han optado por incorporarlo en su estrategia de marketing digital. Sin embargo, aún existe cierta confusión respecto a los estudios de neuromarketing, por lo que numerosas personas siguen relacionándolos con colocar sensores en la cabeza mientras un experto comienza a tomar datos… ¿Te sientes identificadó? Tranquilo, que no eres el único, por ello en XenonFactory hemos decidido aclararte un poco el concepto.
Pasos para realizar un buen estudio de neuromarketing:
Diseño de protocolo
Básicamente se trata de determinar cada uno de los aspectos del estudio, entre los cuales podemos destacar:
- Muestra: tamaño, características y segmentaciones (de haberlas).
- Tecnología o instrumentos empleados para tu estrategia de neuromarketing
- Localización
- Estímulos
En este sentido, el diseño de protocolo resulta fundamental para organizar toda nuestra estrategia y así, obtener resultados realmente útiles, ya que un pequeño error de cálculo podría repercutir en nuestra estrategia y hacer que carezca de toda fiabilidad.
Recolección de datos
Como su nombre nos indica, este paso se trata de recopilar los datos mas útiles para la investigación, y consta de 4 etapas fundamentales:
- Citación de los participantes en el estudio.
- Instrumentalización de cada participante, lo que quiere decir que se deben especificar las tecnologías que monitorizarán los cambios fisiológicos durante el estudio.
- Ejecución del protocolo, que siempre debe basarse en las pautas marcadas para el estudio.
- Almacenamiento de los datos.
Es importante destacar que la tecnología que utilicemos para esta recolección de datos influirá decisivamente en el resultado final, por lo tanto, la buena calidad respecto al equipamiento clínico debe resultar indispensable.
Análisis de datos
Aunque suene fácil, esta podría ser una de las fases más complejas del estudio complejas del estudio, ya que deberás traducir los datos obtenidos en información cognitiva que resulte de utilidad para tu tienda online.
En este sentido, es importante que no la encapsulemos en el típico habito de “ver que parte del cerebro se ha activado”, sino en comprender realmente las variaciones y reacciones fisiológicas de un grupo selecto de personas, recuerda que cada cerebro es diferente, por lo tanto, no podremos generalizar a absolutamente todo nuestro target, al contrario, nuestro análisis de datos debe basarse en segmentar y organizar a través de una verdadera comprensión neurológica.
El informe final
Hemos llegado a la etapa final de nuestro estudio de neuromarketing y ha llegado el momento de redactar el informe final, para el cual deberás interpretar y contextualizar las medidas obtenidas, en este sentido, deberás tomar en cuenta los resultados cognitivos, emocionales, y de comportamiento más relevantes para lograr una verdadera interpretación y conclusión útil para tu tienda online.
¡Listo! Mucho más sencillo de lo que imaginabas ¿verdad? De cualquier manera, esperamos que esta información te haya sido de utilidad y, si deseas seguir conociendo acerca del tema, no puedes perderte nuestros posts acerca del neuromarketing aplicado a las tiendas online, te aseguramos que cada uno de ellos te encantará.
Deja una respuesta