El gigante de Internet dispone de 3 grandes proyectos universales que aún no han llegado a tierras españolas, pero que ya originan expectativas en otros lugares donde se esta probando la experiencia. Por un lado tenemos Google Product Search, por otro Google Commerce Search 2.0 y finalmente Google Shopper. Nótese como le gusta la palabra «search» a Google…
Google Product Search. Muchos conocemos comparadores como Ciao, Twenga, Kelkoo o Shoomo donde localizamos un producto y encontramos una serie de comercios online donde podemos realizar su compra valorando algunos factores como el económico o la experiencia de usuario. Google también quiere utilizar su algoritmo kilométrico para realizar esta misma tarea. Propone un sistema con un «magnífico» buscador de apoyo donde localizar de manera «Google», (accesible y usable), todos los artículos que le hayan sido proporcionados mediante un feed de datos correctamente cumplimentado.
La faceta más importante del servicio es que no tiene coste ni por alta de artículos ni se lleva comisiones de ventas, además por el momento no acepta dinero para destacar productos en las primeras posiciones. Estos se ordenan en base a su precio y/o relevancia. Claro está que Adwords se utiliza para que este proyecto sea viable económicamente aunque está integrado de igual manera que en el buscador, diferenciado de los resultados orgánicos.
Este «motor de comparación de precios» no es nuevo, nació en diciembre de 2003 bautizado como FROOGLE y tiempo después en abril de 2007 se le cambió el nombre por el que actualmente se cita y bajo el cual se ha mejorado el sistema de compatibilidad para navegación con terminal móvil.
Poco falta para que llegue a nuestro país y ayude a muchas tiendas a mejorar su indexación. La estrategia que recomendamos es la de disponer de una herramienta capaz de leer los artículos ya creados en la plataforma de comercio electrónico y proporcionárselos a Google. http://www.google.com/products
Google Commerce Search 2.0. Pensando en las necesidades de los comerciantes la firma Mountain View ha decidido proporcionar una plataforma de venta electrónica afín a las necesidades del cliente. Después de algunos retoques han mejorado mucho su sistema, incluyendo capacidades en el panel de control integrado, gestión de la experiencia de usuario y mejoras en la navegación, donde se ha demostrado que muchos necesitamos un intuitivo menú de localización más que una «increíble» barra de búsqueda.
Para destacar esta herramienta se reafirma en que la mayoría de las pequeñas tiendas en Internet son poco usables, tiene fallos de programación en las pasarelas de pago y que la gente utiliza el buscador de Google para localizarlos aunque después acaben en una tienda virtual. Esto es bastante cierto aunque pensando que está destinada a «pequeñas» empresas que quieran abrir su negocio vendiendo por la Red y que su desembolso anual será de 25.000 $ (18.700 € más o menos al cambio), para la plataforma más básica, a más de uno le va a servir gastarse mucho menos en el desarrollo y más en técnicas de SEO, SEM y SMM, junto a estudios y mediciones de analítica en las experiencias de usuario. Es qué francamente las cifras dan para mucho…
Lo más cerca geográficamente que se puede llegar a contratar es para un negocio de Francia. http://www.google.com/commercesearch/
Google Shooper. Por último y no por ello menos importante nace recientemente una aplicación gratuita para móviles Android, por el momento, que nos permite con nuestra cámara fotografiar productos, leer códigos de barra o dictarle el nombre de un artículo para que nos muestre un listado de sitios en Internet donde poder comprarlo. Incluye comparativas de precios, opiniones de usuarios, compartir en medios sociales y otros datos adicional.
El motor de búsqueda es el de Google Products Search, por lo que aún no podemos disponer de él aquí, pero si es capaz de encontrar artículos en castellano como discos o libros. Se puede ver un ejemplo oficial en http://www.youtube.com/watch?v=du_G_xJw8WA
Esto ha sido todo por el momento, aunque para finalizar hay que decir que el día que se ponga a gestionar la venta de billetes de avión, (hipotético Google Travel Search), algunas de las mayores webs del mundo en tráfico de visitantes se van a enfadar…
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