El estar en los buscadores es bastante importante, la gente los tiene de página de inicio y comienzan la localización de sus necesidades escribiendo en ellos. Por ello si disponemos de un espacio profesional en Internet lo mínimo es que aparezcamos de alguna que otra manera. En este artículo nos centraremos en los tres principales, Google, Yahoo y Bing, pero no por ello menospreciamos la tarea de los demás.
- Comprueba que todas las páginas que componen tu sitio web están indexadas en sus registros. Para comprobar el número de ellas podemos usar esta herramienta gratuita para los tres.
- Si el número es menor de lo que esperábamos o distinto en cada uno, podemos mejorar e igualar los resultados enviando nuestro fichero sitemap.xml con la intención de facilitarles el trabajo. Este archivo contiene la información de la estructura de nuestro sitio web y para crearlo una de las maneras más cómodas es utilizando un generador online como este, aunque en su versión gratuita no permite más de 500 urls internas. Aviso de que si encuentra un enlace con rel=»nofolow», (no seguir), directamente no lo incluirá independientemente que no se haya especificado «noindex» (no indexar).
- Una vez en posesión del fichero sitemap.xml y subido a la raíz de nuestro espacio web tenemos que avisar a los buscadores de que les ofrecemos esta información para que conozcan todo el contenido que deben indexar. Podemos realizar este proceso de dos maneras, una de ellas es crear una cuenta de webmaster para cada buscador e indicarlo en sus respectivos paneles de control, importante de valorar puesto que dispondríamos de acceso a otras herramientas muy prácticas para nuestro sitio web. La alternativa cómoda es usando esta aplicación online que nos lo envía a Google, Yahoo, Bing y Ask.
- Otro aspecto de relevancia es ofrecerles a los buscadores el fichero robots.txt en donde las «arañas» de estos sistemas leen la información que tienen que indexar y la que no. Siendo muy útil cuando queremos mantener en el «anonimato» en ciertos ficheros o carpetas de índole privada. En él también se indicada la ruta del fichero sitemap.xml, práctico para que cada vez que los buscadores se lancen a rastrear sitios web enlacen con el otro archivo. Más información sobre el archivo robots.txt y como crearlo.
- ¡Google no me muestra ninguna página!. Algunas veces los buscadores nos penalizan descendiendo puestos de sus rankings o desapareciendo del todo… Podemos pedirles que nos reconsideren nuestro sitio web, pero antes debemos realizar algunas tareas que nos ayudarán como por ejemplo trasladar nuestros fichero de servidor para variar la IP, cambiar el DNS del dominio hacia el nuevo hosting, pedir una revisión y por supuesto eliminar el código por el cual se nos penalizó, ya sea vírico o malintencionado por el uso de técnicas de Black Hat SEO.
- Un truco para saber cuando Google nos ha indexado algo nuevo es crear una alerta e indicar en «Terminos de búsqueda» nuestro nombre de dominio.
Si disponemos de un negocio de Internet tendremos que considerar esta serie de 6 puntos efectivos para que estemos con todo el contenido público que dispongamos en competición dentro del ranking de los buscadores como Google, Yahoo o Bing. Luego ya veremos como trabajar técnicas de posicionamiento dentro y fuera de nuestro sitio web, (onpage y offpage).
Deja una respuesta