Con estas herramientas, que podrás encontrar online, lograrás una buena optimización de las imágenes para el Posicionamiento SEO.
Para lograr un buen Posicionamiento SEO, es necesario seguir una serie de estrategias, y una de ellas es la optimización de las imágenes, pero ¿cómo hacerlo?
Optimizar las imágenes que incluyes en tu sitio web o blog te ayuda a que la velocidad de carga sea más rápida, y de esta manera los usuarios que te visitan no abandonarán la página tan rápido.
Para reducir el peso que tiene originalmente una imagen debes comprimirla, y lo puedes hacer con ciertas herramientas que puedes encontrar por la red.
Herramientas para comprimir imágenes
- Jpg.io: cualquier imagen que desees optimizar con esta herramienta, te permite reducir su peso, logrando que consigas una versión comprimida en formato JPG.
- Compressor.io: usar esta herramienta es muy fácil y te permite comprimir las imágenes sin que éstas pierdan su calidad.
- JPEGmini: lograrás comprimir las imágenes en pocos segundos, mostrándote la comparación de los cambios realizados.
- TinyPNG: es muy utilizada para la comprensión de archivos JPG y PNG. Es una herramienta de uso sencillo y al igual que la anterior te muestra los cambios realizados. Posee un plugin para Phofoshop y un plugin para Wordpress.
- Kraken.io: dispone de tres maneras distintas para comprimir. Además es compatible con Dropbox y Google Drive.
- Shortpixel: plataforma especial para Wordpress que permite reducir el peso de las imágenes, comprobando si su resultado es ópmito. Es pago, pero a su vez te da la opción de un uso básico gratuito.
- Pixlr: este editor tiene como objetivo realizar ciertos retoques para optimizar las imágenes que desees en pocos segundos. Esta plataforma posee a su vez, cuatro aplicaciones para su uso en diferentes tipos de dispositivos, sea un móvil o un ordenador.
- Gimp: permite el retoque de las imágenes de una manera sencilla obteniendo resultados óptimos. Además hace posible la exportación de archivos de formatos jpg, png, gif, svg, entre otros.
- Imagify: te permite modificar imágenes en cuanto a dimensión y peso mediante dos opciones, Try for free y Wordpress plugin.
- Compressnow: permite que puedas comprimir las imágenes determinando el porcentaje que desees, descargarla y subirla. Los formatos de archivo que son compatibles son, jpg, png y gif.
Además de éstas, podemos mencionar adicionalmente dos plataformas más que te dan la opción de optimizar tus imágenes:
- Image Optimizer: se trata de un servicio que podrás encontrar online, que te ayuda para lograr la optimización de imágenes, comprimiédolas y redimencionándolas. Para ello pone a tu disposición 6 maneras distintas de comprensión.
- Image Optim: con esta opción puedes comprimir imágenes gratuitamente, soportando archivos en png y jpeg. Te permite además, el ahorro de espacio y la eliminación de metadata basura.
Otros aspectos que debes tomar en cuenta para la correcta optimización de las imágenes en tu web son:
Descripción de la imagen o Atributo Alt
El Texto alternativo o atributo alt, se usa para hacer una descripción de la imagen que quieres incluir dentro de tu página web o en el contenido de un artículo de blog. Los buscadores lo utilizan para saber que es lo que muestra la imagen. Para describir correctamente la imagen debes incluir etiquetas de este modo:
- Nombre y descripción del contenido de la imagen
- Usar la keyword o palabra clave principal
- Una descripción larga
Pónle un nombre al archivo
Las imágenes vienen con un nombre genérico, como por ejemplo, imagen.jpg, por lo que debes cambiarlo incluyendo:
- La descripción del contenido de la imagen
- La palabra clave
- Usar guiones para separar cada palabra
Incluye un contexto
Las imágenes debes mantenerlas rodeadas de texto, así que asegúrate de incluir un buen contenido que las acompañe. Puede ser como pie de foto, un encabezado o un título.
Disminuye su tamaño y dimensión
Mientras más pequeño sea el tamaño del archivo será mejor, como ya lo dijimos antes, lo puedes lograr con las herramientas que nombramos, pues de esta manera no demorará en cargarse. Con respecto a las dimensiones de cada imagen, también debe reducirse. Para ello sigue los siguientes pasos:
- Usa archivos jpg
- Aplica las dimensiones adecuadas
- Las imágenes en jpg no deben sobrepasar en la optimización más del 70%.
Incluye datos exif
Estos datos incluyen varios metadatos en el archivo de la imagen, entre los que se encuentran: apertura, exposición, distancia focal y coordenadas geográficas. Además: título, descripción, nombre, web del autor, copyright, categorías y etiquetas.
En conclusión, optimizar tus imágenes es muy necesario, pues ellas constituyen un aspecto importante para lograr un buen Posicionamiento SEO de tu página web o blog, llevándola hacia los primeros puestos en los principales buscadores.
¿Preparado para optimizar tus imágenes?
Deja una respuesta